Estudiantes a diseñar: Škoda presenta al Atero Concept

martes, 7 de junio de 2016



Nacido de las ideas de 26 estudiantes, Škoda presenta al Atero Concept.
26 estudiantes de la escuela de formación profesional de Škoda han desarrollado un coupé conceptual solo como ejercicio de diseño. Se llama Atero, deriva del compacto Spaceback y es completamente funcional. Se trata del tercer vehículo fabricado por los estudiantes de la Academia Škoda.

En 2014, un equipo de estudiantes de Škoda desarrolló el convertible CitiJet (ver nota). La pick-up FUNstar le seguiría en 2015 (ver nota) y en 2016 le llegó el turno a este Atero Concept. El objetivo de estos proyectos que impulsa Škoda es promover la experiencia y la creatividad de sus estudiantes.

El equipo de 26 integrantes de la escuela de formación profesional de Škoda en Mladá Boleslav (cuatro mujeres jóvenes y 22 hombres) desarrolló e implementó el concepto contando con el apoyo de los instructores, equipo de desarrollo técnico y departamentos de diseño y producción. "Esta fue una ocasión única para todos, permitiéndonos conocer a gente nueva, formar nuevas amistades más allá de todas las profesiones, y para probar y aplicar los conocimientos teóricos a la práctica", explicó Dan Voce, portavoz del equipo de estudiantes, añadiendo "Este proyecto supuso alrededor de 1.700 horas de trabajo y estamos todos muy orgullosos del resultado conseguido".


Con una longitud de 4,3 metros, el Atero es una coupé compacta. Es difícil imaginar que el vehículo que sirvió de base para el diseño fue en realidad el Škoda Rapid Spaceback (ver nota); la conversión ha sido aún más amplia que en los dos anteriores "vehículos de estudiantes". Los pilares B se han movido hacia la parte trasera, la inclinación de los pilares C es más aguda. La línea de techo inclinada comienza en un punto anterior, mientras que el borde de la ventana detrás de las puertas apunta hacia arriba.

Otros componentes también han experimentado importantes modificaciones. Las rendijas de ventilación añaden estructura al capot y las puertas se han agrandado. La puerta trasera está alineada con el nuevo angulo de los pilares C y luce un largo alerón; los faros traseros también fueron modificados. El paragolpes trasero recubre los largos tubos del sistema de escape, procedentes del Octavia RS. Una amplia rejilla de ventilación se integra en el paragolpes delantero y las luces delanteras del Atero se componen de tecnología LED con retroiluminación de color rojo.


El motor 1.4 TSI (125 cv) y caja de cambios DSG de siete velocidades presentan variaciones de color. Además, el equipo de estudiantes ha realizado considerables cambios en el chasis. Las llantas de 18 pulgadas en el diseño 'Turini' son las mismas que en el Octavia y están pintadas de negro y con líneas rojas. Los discos de freno, ventilados y manualmente perforados descansan detrás de las ruedas delanteras.

La carrocería del Atero está pintada en color 'Black Magic' metalizado, los accesorios (alerones y zócalos de puertas) se presentan en 'Corrida Red'; la rejilla del radiador, la entrada de aire y el difusor integrado también están rodeados de contornos rojos. En el interior, la iluminación roja crea una atmósfera deportiva y la luz ambiente con tecnología LED añade el punto de sofisticación. Un amplificador de audio de 1.800 watts alimenta los 14 altavoces. El subwoofer, localizado en el baúl, tiene por si solo una potencia de 400 watts.