El Schwarzenegger de los 4x4: Mercedes-Benz G 350 d Professional

viernes, 10 de junio de 2016



El G 350 d Professional es la versión más rústica y aventurera de la Clase G de Mercedes-Benz.
Mercedes-Benz está presentando una nueva versión del Clase G destinada para el off-road más extremo y duro. Se denomina G 350 d Professional y cuenta con una serie de modificaciones que logran que este todoterreno sea uno de los más capaces de encarar lo que sea.

Desde que el año pasado pude subirme (y manejar) dos Clase G en Alemania (ver contacto), tomé un cariño especial por ese todoterreno cuadrado, tosco y anticuado como pocas veces me pasó. Es mi 4x4 preferido de todos los tiempos. Por lejos. El Geländewagen tiene 37 años caminando sobre la Tierra con cambios mínimos, pero en el correr de ese tiempo fue incorporando diferentes retoques para ponerlo al día.

Una de esas actualizaciones es la que recientemente tuvo que se aplica sobre la versión G 350 d, denominada Professional. Este BR463 (código interno derivado del W463 convencional), nacido en Austria al igual que Arnold Schwarzenegger tiene ahora a esta variante más rústica y radical que antes. Es lo más parecido a tener una navaja suiza con ruedas.


Frente a los Clase G 350 d convencionales, el Professional incorpora cambios estéticos que le permiten lograr mejores ángulos de ataque y salida, de de 36 y 39 grados respectivamente (los G normales tienen ángulos de 30º/30º). El ángulo ventral es de 24º mientras que el ángulo de inclinación es del 54%. La profundidad de vadeo es de 600 milímetros y el despeje es de 245 milímetros.

A nivel estético se distingue por la parrilla del radiador en negro mate así como por las llantas de aleación ligera en negro y con diseño de 5 radios con neumáticos de uso extremo de tamaño 265/70 R16. Gracias a su suspensión modificada con mayor recorrido, el G 350 d Professional puede meterse prácticamente en cualquier lugar. Por dentro es bien rústico y simple: tapizados en tela, levantavidrios manuales y una radio con AM/FM.


Opcionalmente Mercedes-Benz ofrece diversos paquetes que mejoran la practicidad y capacidades del modelo. El Off-Road package, por ejemplo, cabrestante motorizado, bola de remolque, incluye grilla protectora frontal para los faros bi-Xenón delanteros y las luces de giro. Las ventanillas traseras van oscurecidas y además cuenta con un rack para llevar carga en el techo con escalera trasera incluida. En el baúl. además, puede tener un piso realizado completamente en madera natural.

Ya pasando al apartado mecánico, lleva un motor turbodiesel V6 de 2.987 cc de cilindrada, que frente a los 350 d convencionales incrementa en un 33% su potencia hasta alcanzar los 245 cv, mientras que el par máximo queda en unos 600 Nm disponibles entre las 1.600 y las 2.400 rpm.


El sistema de transmisión elegido, en tanto es una caja automática 7G-TRONIC PLUS que se asocia al sistema de tracción clásico de Mercedes-Benz, el 4MATIC.  A su vez, al igual que todos los Clase G actuales tiene tres diferenciales con la capacidad de bloquearlos al 100%.

En caso de que (como este redactor) hayan arrancado a sacar cuentas para reservar uno, las ventas comienzan en Alemania a partir de setiembre de este año con un precio base de €79,968. ¿Sale una vaquita grupal?