El Grupo Audi con un sólido primer trimestre

martes, 14 de junio de 2016




El Grupo Audi ha cerrado el primer trimestre de 2016 con éxito a pesar de las difíciles condiciones. En los tres primeros meses de este año, la compañía generó ingresos de 14,511 millones de euros. 



El beneficio operativo para el período asciende a 1,202 millones de euros e incluye partidas especiales negativas por un total de 100 millones de euros. El margen operativo sobre las ventas de un 8,3 por ciento está dentro del objetivo estratégico establecido entre el ocho y el diez por ciento, a pesar de las partidas especiales. 

De enero a marzo, el fabricante Premium entregó 455,754 automóviles de la marca Audi a sus clientes, un cuatro por ciento más que en el primer trimestre del año anterior (T1 2015: 438,171). Los ingresos de 14,511 millones de euros, están un uno por ciento por debajo del mismo periodo del año anterior (T1 2015: 14,651 millones de euros), debido principalmente a los efectos desfavorables del tipo de cambio y al alto nivel de competencia en algunos mercados. 

El beneficio operativo de 1,202 millones de euros (T1 2015: 1,422 millones de euros) incluye partidas especiales negativas asociadas con las bolsas de aire Takata posiblemente defectuosas. Audi está cooperando con la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos (NHTSA) con el fin de aclarar, en qué medida otros automóviles de Audi deberían ser incluidos en la llamada a revisión en los Estados Unidos. La compañía, como medida de precaución, ha destinado 100 millones de euros en el primer trimestre para este fin. 

Excluyendo las partidas especiales, el Grupo Audi alcanzó un beneficio operativo de 1,302 millones de euros (T1 2015: 1,422 millones de euros) y un margen operativo sobre las ventas del 9.0 por ciento (T1 2015: 9.7 por ciento). "Además de los efectos desfavorables del tipo de cambio y las partidas especiales, el beneficio operativo también refleja nuestro alto nivel de inversión", declaró Axel Strotbek, Miembro del Consejo de Dirección de AUDI AG para Finanzas y Organización. "No obstante, nuestro margen operativo sobre las ventas está dentro de nuestro objetivo estratégico de ocho a diez por ciento." Este año, Audi está estableciendo el curso de su futuro en muchos campos importantes: con el nuevo Audi Q2 la marca lanza un modelo completamente nuevo, está poniendo en marcha su nueva planta de producción en México y está lanzando los exitosos modelos Audi Q7 y Audi A4 en importantes mercados. 

El Grupo Audi tiene prevista una inversión de más de 3 mil millones de euros este año. El beneficio antes de impuestos del Grupo Audi para el primer trimestre de 2016 asciende a 959 millones de euros (T1 2015: 1,497 millones de euros) y su margen operativo sobre las ventas antes de impuestos es del 6.6 por ciento (T1 2015: 10.2 por ciento). El cambio en comparación con el mismo período del año anterior se debe principalmente a los efectos de valoración relacionados con el mercado de las transacciones de cobertura de divisas. Los objetivos del Grupo Audi para el presente año fiscal se siguen aplicando. Para 2016, se prevé un aumento moderado en las entregas de vehículos Audi. Dependiendo de las condiciones económicas y la evolución del tipo de cambio, el fabricante Premium espera además un crecimiento moderado de ingresos. 

Audi anticipa que continuara el alto nivel de competencia en algunos mercados clave. Otro factor es el cambio tecnológico en la industria del automóvil hacia conceptos alternativos de propulsión y el aumento de la digitalización. No obstante, Audi tiene como objetivo una vez más conseguir un margen operativo sobre las ventas dentro de su objetivo estratégico entre el ocho y el diez por ciento durante el año fiscal 2016. "Nos aseguramos de alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad mediante una administración de costos consistente. Esto nos da el alcance financiero para seguir nuestra trayectoria de inversión e innovación", declaró Strotbek. Con la próxima generación del Audi A8, la marca de los cuatro aros está trayendo al mercado por primera vez la conducción autónoma y en 2018, la marca lanzará su primer automóvil, de producción en serie, totalmente eléctrico.