Del otro lado: el IIHS hace el small overlap test para acompañantes

viernes, 24 de junio de 2016



El IIHS decidió realizar nuevamente su small overlap test, pero ahora del lado del acompañante.
Luego de hacer unos cuantos small overlap tests del lado izquierdo de los vehículos, el IIHS en los Estados Unidos decidió tomar siete SUVs y probarlos nuevamente, pero del lado derecho con la misma prueba. Los resultados son en algunos casos, preocupantes. Más, a continuación.

¿Recuerdan los casos en los que para poder pasar los crash tests de Latin y Global NCAP hubo vehículos (Renault Clio Mío y Kwid, respectivamente) que fueron reforzados del lado que se hacía la prueba? Bueno, resulta que esto ya no es patrimonio de marcas que producen vehículos para mercados emergentes. También es una "travesura" que cometen en países desarrollados.

Esta fue una de las conclusiones que obtuvo el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) en los Estados Unidos al realizar su ya famosa prueba small overlap en siete SUVs: Toyota RAV4, Honda CR-V, Mazda CX-5, Subaru Forester, Nissan Rogue (X-Trail para nosotros), Hyundai Tucson y por último, el Buick Encore (Chevrolet Tracker en el Mercosur).


Si bien en todos los casos estos modelos habían pasado con todos los mejores puntajes las pruebas hechas del lado del conductor, al realizarlas del lado del acompañante empezaron a aparecer conclusiones alarmantes: algunas empresas producen sus vehículos con más refuerzos de un lado que del otro. Una cachetada para los que bregan que en el primer mundo las marcas protegen más a los usuarios de sus vehículos que los que estamos en el tercer mundo, ¿no?

¿Cuáles? Por empezar, Toyota, Subaru y Nissan. El RAV4 tuvo un desempeño calificado como "pobre" para la protección del pasajero delantero, mientras que en el caso de los Forester y Rogue, el puntaje quedó en un "marginal". El IIHS habla de intrusión de piezas al habitáculo y deformaciones de pilares A y zócalos preocupantes para estos tres productos. Y si eso no bastara, alcanzará con ver los videos al final de este informe.


Por su parte, los Mazda CX-5, Buick Encore y Honda CR-V que habían conseguido el "bueno" con el small overlap del lado del conductor, en la misma prueba para el acompañante bajaron esa calificación a "aceptable". Para concluir es para destacar que el Hyundai Tucson fue el único único que logró mantener el "bueno" conseguido en la prueba del lado izquierdo también en el derecho, mostrando así que de estos siete SUVs, solo uno protege de la misma forma a ambos ocupantes delanteros.

Recordemos que el small overlap test del IIHS, como ya explicamos más de una vez, consta de un impacto del 25% del frontal contra un elemento rígido puso a prueba a todas las estructuras, exigiendo a los productos más allá de lo habitual, y simulando un impacto contra un árbol, otro vehículo, o un poste del tendido eléctrico, a una velocidad de 64 km/h, (40 mph para los Estados Unidos).


Video: passenger-side small overlap IIHS crash test

Video: Passenger-side protection lacking in small overlap crashes - IIHS News