Flexionando músculos: los Mustang, Camaro y Challenger probados por el IIHS

martes, 31 de mayo de 2016



Tres muscle cars al paredón: el IIHS probó a los Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Challenger.
El IIHS evaluó a los tres muscle cars más famosos, los Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Challenger impactándolos contra barreras deformables, indeformables, carros móviles e incluso aplastándoles los techos. Pero ninguno fue capaz de lograr la máxima calificación posible.

Cuando pensamos en un muscle car primero solemos asociarlos con rendimiento y velocidad, pero en general el concepto de seguridad no es lo que más se toma en cuenta a la hora de comprarlos. Debido a que nadie compra un deportivo para conducir en el carril lento, la mejor protección contra impactos o accidentes es crucial.


Justamente por eso el  Insurance Institute for Highway Safety de los Estados Unidos (IIHS por sus siglas puso a prueba recientemente un trío de coupés deportivas icónicas través de sus evaluaciones, para encontrarse con la sorpresa de que ninguno califica para conseguir los mejores puntajes del organismo ni tampoco lograr los premios Top Safety Pick ni Top Safety Pick+.

Los productos probados fueron las versiones con mecánica V8 de los Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y Ford Mustang. Según el IIHS, el Mustang se acerca más a la obtención de Top Safety Pick, mientras que el Camaro se queda corto en una categoría (resistencia del techo y asistencias de seguridad activa) para poder lograrlo. El Challenger, por otra parte, es más necesitados de mejoras en todo sentido.


Recordemos que para calificar para el Top Safety Pick, los vehículos deben obtener buenas calificaciones en el impacto solapado frontal, el impacto solapado moderado, el lateral, la prueba resistencia del techo y de los apoyacabezas. Adicionalmente tienen que ofrecer un sistema de prevención de choque frontal al menos como opción Para calificar para el premio más importante del instituto, Top Safety Pick+, deben obtener buenas calificaciones en las cinco pruebas de resistencia al impacto y una calificación avanzada o superior para la prevención de choque frontal.

El Camaro, Challenger y Mustang obtuvieron buenas calificaciones en protección de ocupantes en las pruebas de impacto solapado, así como lateral. Pero es en el small overlap test clásico del IIHS donde empiezan a mostrar sus puntos más flacos a nivel estructural. 


El caso más crucial lo tiene el producto de FCA, que presentó una extensa intrusión en el habitáculo inferior por parte de la rueda delantera izquierda, limitando el espacio de supervivencia del conductor y dio lugar a una mala clasificación para la estructura y para la protección de los miembros inferiores.

Es más, para poder remover al dummy luego del impacto, tuvieron que retirar el pie derecho por separado de la pierna. Imagínense eso en un ser humano en lugar de un muñeco inerte. Para cerrar este informe, el listado con los puntajes que consiguió cada uno de estos muscle cars.


Video: A range of ratings for American muscle cars - IIHS News