Para vos, Google: la Universidad de Stanford hizo un Audi TTS autónomo

domingo, 10 de abril de 2016



Un grupo de estudiantes de Stanford crearon un Audi TTS que se conduce completamente solo.
Mientras la industria automotriz y empresas como Google siguen explorando las posibilidades de la conducción autónoma en los vehículos, un grupo de ingenieros de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos creó su propio proyecto usando un Audi TTS. Y sí, lo llevaron a un circuito..



El "huevito autónomo" que creó Google para mostrar su interés en la conducción autónoma captó la atención de todos hace algún tiempo atrás (ver nota). Por su parte, los fabricantes de automóviles también están transitando ese camino aunque a pasos más lentos y con aplicaciones más factibles en un entorno de producción en serie. Por ejemplo, ya existen modelos que pueden corregir autónomamente al conductor o asistirlo en tramos de carretera de varios kilómetros.

Sin embargo otros sectores como el académico igualmente están explorando las posibilidades de aplicar esta tecnología sin la gran cantidad de recursos de empresas como Google, BMW, Kia, Mercedes-Benz, Audi, Tesla, etc.


Es así que la Universidad de Stanford realizó un proyecto propio para demostrarle a los fabricantes de tecnología y automóviles que un docente de ingeniería junto a sus estudiantes pueden crear algo tan (o más) espectacular como lo que sale de los laboratorios de la industria automotriz.

Tomando como base un Audi TTS de segunda generación, la idea de este grupo académico era mostrar que se puede conducir sin piloto a través de un circuito, en este caso el Thunderhill Raceway en Willows, California. Sin controles, sin manos, ni nada. Un vehículo 100% autónomo que se guiara por satélite.


Como verán en el video al final de la nota, el TTS viaja bastante "fuerte", con velocidades cercanas a los 190 km/h en algunos tramos, mientras que en promedio hace todo el circuito entre 80 y 120 km/h. Primero se buscó que un piloto seteara los tiempos de vuelta y a su vez, desde una torre de control se iban analizando las fuerzas y velocidades que iban afectando al vehículo. Con esa data, luego trabajaron el módulo de control del Audi (llamado cariñosamente por el equipo "Shelley"), con el fin de poder imitar las reacciones de un piloto profesional.

El docente de ingeniería mecánica de Stanford, Chris Gerdes expresó que si bien "un piloto de carreras puede utilizar toda la funcionalidad de un automóvil para ir rápido", "queremos tener acceso a esa misma funcionalidad para hacer la conducción en las calles aún más segura."


Por ejemplo, el estudiante graduado Nitin Kapania combinó el control de aprendizaje e inteligencia artificial para ayudar al vehículo a mejorar su rendimiento en el tiempo, particularmente en relación con la forma en que dirige a través de diferentes ángulos. 

Otro estudiante graduado, John Kegelman, trabajó en tanto para encontrar maneras de convertir los comportamientos de los conductores controlados experto en algoritmos informáticos. Joseph Funke en tanto, fue el encargado de analizar la maniobrabilidad de en la pista en condiciones normales para desarrollar algoritmos de cambio de carril de emergencia.

Video: Stanford's Shelley speeds around track without driver