Google habilitó el uso de Android Auto en Uruguay

martes, 12 de abril de 2016



Android Auto ya está habilitado para ser usado en Uruguay así como en otros 18 países de América Latina.
Google anunció la semana pasada la disponibilidad de Android Auto para 18 países de América Latina, incluyendo a Uruguay. El sistema permite acceder al contenido del teléfono desde el sistema multimedia del vehículo, pero por el momento son pocos los modelos que permiten su uso.

El lunes 4 de abril mediante la cuenta de Twitter de Android, Google anunció hoy que Uruguay se sumó al grupo de 18 países latinoamericanos donde ya funciona Android Auto, el sistema que permite conectar el smartphone al auto y activar, en la computadora de a bordo del vehículo, funciones especiales que permiten acceder a los contenidos del teléfono.

Hasta ahora esta tecnología solo estaba disponible en los Estados Unidos y gran parte de Europa, pero ahora se amplía a la mayor parte de América del sur y más países. Hoy Android Auto está disponible en los siguientes países: Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, India, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rusia, España, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.


El sistema permite vincular el teléfono con el auto y ver en la pantalla del tablero cosas como iniciar y atender llamadas sin soltar el volante, interactuar con el asistente digital del teléfono, usar Google Maps para la navegación, interactuar con mensajes de WhatsApp, controlar la reproducción de la música almacenada en el teléfono (y acceder a otros servicios de streaming de música como Spotify o TuneIn) sin tener que tocar el teléfono.

Para que un smartphone funcione con Android Auto hay que tener un dispositivo con sistema operativo Android 5.0 o superior y un vehículo que trabaje con esta tecnología. Si bien está previsto que cada vez más marcas de autos ofrezcan estas tecnologías en sus modelos, por el momentos al menos en la región es un abanico de opciones muy acotada, y en Uruguay aún más.


Por el momento en Uruguay hay solo dos productos que permiten la utilización (de fábrica) de Android Auto y son los Volkswagen The Beetle (ver lanzamiento) y Vento GLI (ver lanzamiento), mediante la función Volkswagen App Connect. Próximamente otros Volkswagen también se sumarán a esta tecnología, como por ejemplo el Gol (ver nota). El App Connect, a su vez, permite trabajar con otras dos tecnologías: Apple CarPlay o MirrorLink. Pero no es un ítem de serie, sino un opcional extra.

La primera trabaja solo con dispositivos iOS de Apple (como ser un iPhone) dando servicios similares a Android Auto, mientras que la segunda solo con Android. Por su parte hay otros dos productos que incluyen MirrorLink y Apple CarPlay en nuestro mercado: Peugeot New 208 (ver lanzamiento) y Citroën C3 MY2016 (ver lanzamiento). La diferencia con los productos de Volkswagen, es que los de PSA no trabajan con Android Auto.

En todos los casos para que el dispositivo sea "espejado" en la pantalla multimedia del vehículo el usuario debe descargar la aplicación de Android Auto en su celular, luego conectarlo mediante un cable USB al auto. Inmediatamente el teléfono se bloquea por reconocimiento del sistema, y la pantalla del auto replica lo que figura en la del smartphone.


Video: Android Auto