Apuntes del relanzamiento de Haima y Zotye

miércoles, 2 de marzo de 2016



Haima y Zotye volvieron a estar representadas por Homero de León y la empresa está relanzándolas.
Haima y Zotye están de nuevo dentro de nuestro mercado. Tras un pasado reciente bajo el ala de Camur, ahora es Homero de León el que vuelve a tomar las riendas de ambas firmas de origen chino para Uruguay. La semana pasada asistimos al relanzamiento y a continuación tienen los apuntes.


Con un evento realizado en el Atlántida Country Club, en Canelones, Homero de León decidió relanzar a Haima y Zotye para nuestro mercado el pasado viernes 26 de febrero. La presentación incluyó toda la gama de productos que la empresa está introduciendo en Uruguay: Z100 (ver lanzamiento), Z300 (ver lanzamiento), y T600 (ver lanzamiento) en el caso de Zotye, y M3 (ver lanzamiento) y S5 (ver lanzamiento) para el de Haima.


La presentación comenzó con las palabras de Jorge Borsani, gerente general de Homero de León, que hizo un ligero repaso por la gama de productos que están comenzando a comercializar, las expectativas que tienen puestas sobre estos modelos, así como también sobre la historia de la empresa que se remonta al año 1939.

Para conocer un poco más sobre el relanzamiento de ambas marcas en nuestro país, es que conversamos con Jorge Borsani, gerente general, y Martín Pacheco, responsable de importaciones de Homero de León, y la entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué motivos los llevaron a elegir tomar la representación de estas dos marcas y cómo planean relanzarlas?

Jorge Borsani: Hoy estamos relanzando estas dos marcas, ya que en el pasado supimos comercializarlas a ambas (N. del R. Haima con el 1 y Zotye con el Hunter). Luego por diferentes motivos comerciales, hicimos un impasse, y ahora las dos firmas decidieron retomar la representación con nosotros.

El primer paso que estamos dando es ahora con la llegada de estos productos que lanzamos. Tenemos la ventaja de que ambas marcas son conocidas para los consumidores, y eso va a ayudar a que el público reconozca dos nombres que siguen satisfaciendo a los clientes que los tienen.


A: Sabiendo que ambas firmas tuvieron un pasado poco exitoso bajo la representación del Grupo Gildemeister, ¿cuál consideran que es hoy la imagen de cada marca para los consumidores locales?

JB: Nosotros debemos resaltar que la imagen de ambas marcas se acompaña con la que tiene Homero de León, que es una empresa tradicional, con más de 80 años en el mercado. Creo que eso le da una confianza al producto así como al cliente que consideramos que trasciende otros factores.

A: En relación al respaldo de posventa, ¿cómo recibirán a los actuales clientes de la marca en relación a servicio y stock de repuestos?



JB: Como pasa en este tipo de situaciones, el importador anterior ya no va a actuar más al respecto, y vamos a ser nosotros los que tomemos la representación para la posventa y los repuestos. Es más, ya han venido usuarios por piezas o servicios y los estamos atendiendo como si hubieran sido clientes desde siempre. Tenemos que afrontar esto con mucha seriedad.

A: ¿Planean armar una red de concesionarios en el interior específica o piensan aprovechar la que ya tienen con las otras marcas que representa Homero de León?



JB: En algunos productos que traemos de Haima o Zotye pasa que compiten con los que ya importábamos de Great Wall, por ejemplo. Entonces tenemos que buscar la forma de puntualizar la comercialización de Haima y Zotye solo en algunos concesionarios específicos y no en toda la red que tenemos a nivel nacional.

A: Es sabido que ustedes comercializan otra marca del mismo origen como es Great Wall. ¿En qué se diferencia el posicionamiento de esa firma con estas que están tomando ahora?

JB: Great Wall fue la primera marca que importamos desde China, y al día de hoy vemos que es un producto de excelente calidad y que sus usuarios han ganado en fidelidad rápidamente. A través de los años fuimos aprendiendo sobre la comercialización de productos de este origen, y con esa experiencia ahora retomamos Haima y Zotye para posicionarlas a nivel de imagen y mercado de la misma forma que en su momento lo hicimos con Great Wall.


A: Pasando a las dos marcas y sus características, ¿a qué tipo de consumidor apuntan a cada una?

JB: De acuerdo con los modelos que estamos importando ahora, la idea es abarcar varios segmentos de mercado, así como también diferentes tipos de consumidores. Tenemos clientes jóvenes que buscarán su primer auto, así como también familias de mediana edad o personas adultas. La idea es poder satisfacer a la mayor parte de los consumidores.

A: En el caso de las gamas elegidas, ¿cuáles fueron los criterios para armarlas?



JB: Hoy las fábricas en China produce muchas versiones de un mismo modelo en ambos casos. Las gamas de Haima o Zotye en origen son bastante extensas. De lo que se puede comercializar fuera de aquel país, estamos trayendo todo lo que tenemos habilitado para el mercado americano.

A: ¿Tienen planificado ampliar la oferta de cada uno de estos modelos o por el momento solo ofrecerán estas versiones lanzadas ahora?



JB: Con los productos presentados ahora iremos midiendo la respuesta del mercado, y en función de eso se podrán agregar diferentes versiones de los modelos que hoy conforman las dos gamas. La idea es abarcar la mayor cantidad posible de productos y poder darle a cada cliente el auto que busca.

De todas formas esto exige hacer varios estudios con el fin de traer la cantidad de productos exacta, ya que en un mercado tan cambiante no son decisiones que se tienen que tomar a la ligera. Por ahora y para el corto plazo estamos estudiando solo la ampliación de versiones y motorizaciones de los modelos que presentamos hoy.


A: ¿Cuál es la participación de mercado que esperan con Haima y Zotye en cada segmento donde participan?

Martín Pacheco: Hasta el momento nosotros no teníamos participación en el segmento donde ahora entramos con el Zotye Z100. Consideramos que una gran parte de las ventas de estas dos marcas van a recaer sobre ese producto, tenemos unas expectativas bastante altas. La primera partida de 50 unidades ya está completamente vendida, y la mitad de la que viene, también. Tenemos fe de que es un producto que seguirá en ese ritmo de aquí en más.

Pasando a los otros modelos que se importan de Haima y Zotye, todavía es muy prematuro decir cifras de participación de mercado que vamos a tener, ya que todavía no tenemos un ritmo de ventas como el que está teniendo el Z100. Estamos trabajando y tenemos que seguir haciéndolo activamente no solo a nivel de productos, si no también de posventa, que es algo que nos representa como empresa desde siempre.