Global NCAP le responde a Renault por publicitar resultados falsos

sábado, 20 de febrero de 2016



Renault Uruguay estaba publicitando erróneamente un resultado de impacto del Mégane III. Global NCAP respondió a esto.
Esta semana salió a la luz un viejo aviso publicitario de Renault Uruguay que mencionaba un resultado de crash test del Mégane III que no se condecía con la realidad. Global NCAP, el organismo mundial encargado de realizar dichas pruebas reaccionó emitiendo un comunicado pidiendo una rectificación.

Esta semana se hizo público (a nivel mundial) que en nuestro país Renault estaba publicitando hace unos meses atrás a su modelo Mégane III con un resultado de Euro NCAP que no se condecía con el que había realizado el organismo europeo. Dicho aviso data de noviembre del año pasado, y a esta fecha estaba circulando solo en el historial de la fan page de Renault Uruguay, aunque llegó a salir en prensa escrita también en su momento.

En este aviso publicitario se mencionaba de que el vehículo había tenido una prueba de impacto en el año 2015 y había logrado la puntuación máxima, es decir, cinco estrellas. Sin embargo, nada de esto es cierto. El Mégane III ni fue probado por Euro NCAP en 2015 ni tiene cinco estrellas en seguridad.


El que cumple con este resultado y fecha de evaluación publicitada en ese aviso es la generación siguiente, el Mégane IV (ver pruebas), mientras que el Mégane III había sido probado por Euro NCAP en el año 2014 logrando tres estrellas (ver pruebas), fallando en no ofrecer como equipamiento disponible asistencias de seguridad como frenado autónomo en ciudad, por ejemplo. Luego gracias a algunas modificaciones, pasó a cuatro estrellas, mas no a cinco.

Por otra parte, en donde la tercera generación del Mégane sí había conseguido la máxima calificación fue en las pruebas del año 2008 y bajo el protocolo anterior de Euro NCAP (ver pruebas). Aunque recordemos también que en Europa este modelo se evaluó en su momento con el equipo de seguridad básico, es decir, seis airbags y ESP, algo que en nuestro mercado queda relegado solo a las versiones más equipadas.

Autoblog le advirtió a la filial regional de Global NCAP, Latin NCAP sobre esta situación. Al mismo tiempo le hicimos saber de este problema a la gente de Santa Rosa Automotores, representante de Renault en Uruguay, que inmediatamente retiró el aviso de todos los medios en donde estaba, ya que lo consideraron "un error de quién diseñó dicho aviso, y que debía ser quitado a la brevedad."


Pese a que el aviso ya no figura, de todas formas el secretario general de Global NCAP, David Ward, le envió una carta a Carlos Ghosn, CEO de la alianza Renault-Nissan, pidiendo que se retire el aviso (cosa que se hizo el día de publicada la carta), y que la marca pida disculpas públicas por publicidad engañosa, y a su vez, por utilizar los emblemas de Euro NCAP sin autorización. Esto es algo que se espera que la automotriz francesa hará en las próximas semanas.

Ward también invitó a Ghosn a patrocinar el crash test del Mégane III para nuestra región, y también planteó una propuesta: "En lugar de publicar avisos que se prestan a errores de interpretación, ¿por qué Renault no intenta obtener su primera calificación de cinco estrellas de Latin NCAP?" Aquí se puede leer el comunicado completo.

Video: Crash Test Renault Mégane III Euro NCAP