Pasado hippie, futuro eléctrico: así es el Volkswagen BUDD-e Concept

lunes, 11 de enero de 2016



Así luce el Volkswagen BUDD-e que la marca alemana presentó en el CES 2016.
En el Consumer Electronics Show 2016 desarrollado en Las Vegas, Volkswagen presentó al BUDD-e Concept. Este vehículo no solo podría anticipar al heredero de la mítica Combi, sino que además sería un modelo de producción para finales de esta década. Más, a continuación.


Con una conferencia de prensa en la que se habló del futuro y el complicado presente a nivel de imagen del Grupo Volkswagen, la marca de Wolfsburg presentó en el CES 2016 en Las Vegas al BUDD-e, un concepto que nos adelantaría al reemplazante "emocional" de la mítica Combi.


A diferencia de aquel furgón, el BUDD-e es un gran monovolumen con 4,6 metros de largo, una distancia entre ejes de 3,15 metros, y unos voladizos muy cortos, con las ruedas en los extremos, para aprovechar al máximo su espacio interior. Su nombre, BUDD-E, es un juego de palabras que nos recuerda su naturaleza eléctrica combinado con la palabra buddy, en inglés utilizada para referirse a colegas y amigos.

El estreno mundial del BUDD-e muestra el siguiente paso hacia la movilidad del futuro según Volkswagen. Su propulsión 100% eléctrica permite una autonomía de conducción de hasta 533 kilómetros. A su vez, es el primer vehículo de la marca en llevar la nueva plataforma Modular Electric Toolkit (MEB), una arquitectura modular sobre la que se construirán sus nuevos modelos eléctricos.


En el interior encontramos un habitáculo amplio y repleto de pantallas que trabajan mayoritariamente mediante controles gestuales, es decir, de las táctiles estamos pasando lentamente a aquellas que no tenemos que tocar siquiera.

A su vez, el BUDD-e cuenta con un sistema de integración total a la nube, que nos permite controlar los elementos de nuestro hogar desde el vehículo, en una especie de domótica combinada con la movilidad automotriz. Por ejemplo, puede ajustar la temperatura ambiente del hogar para que nos reciba fresco o templado cuando lleguemos, o incluso avisar de que los niños llegaron del colegio mientras nosotros estamos en la calle manejando.


El sistema de tracción a las cuatro ruedas del vehículo tiene una potencia total de 317 cv, gracias a dos motores eléctricos, uno de 100 kW (136 cv) adelante y otro de 225 kW atrás (300 cv). El par, en tanto, es de 200 Nm en el eje delantero y de 290 en el trasero. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h.

Uno de sus aspectos destacados de este concepto es el ciclo de carga de la batería de 92.4 kWh de capacidad, ya que en solo 30 minutos con una toma de 150 kW, es posible cargar la batería hasta el 80% de su capacidad, es decir, 480 kilómetros de autonomía asegurados.


Video: Volkswagen BUDD-e