Haciendo gestos a las cámaras: BMW presentó nuevas tecnologías en el CES 2016

viernes, 15 de enero de 2016



Estas son algunas de las tecnologías que BMW Group presentó en el CES 2016.
BMW presentó en el CES 2016 una serie de tecnologías aplicadas a la conducción y a la movilidad como ser vehículos sin retrovisores, estacionamiento a distancia controlado por gestos manuales, así como también un paragolpes que detecta cuando nos tocan el vehículo en un estacionamiento.

Mobility Mirror

El Mobility Mirror es un espejo y un medio de visualización con una pantalla de alta resolución. Muestra las opciones de movilidad disponibles para un día, incluyendo los tiempos de salida y llegada relevantes. La información del hogar también está visible a simple vista. Por ejemplo, se indica si las puertas o ventanas están cerradas, cuando la luz se enciende y se apaga automáticamente, y si el sistema de alarma ha sido activado. También muestra el estado actual de la energía de la casa. 


Tan pronto como el BMW i3 comienza a moverse, desencadenada por la Mobility Agenda porque la llave se ha recogido, las cámaras instaladas en el vehículo transmiten imágenes a través de BMWConnected al espejo. El usuario puede entonces seguir las maniobras de estacionamiento en el Mobility Mirror, según sea necesario. También se muestran los posibles opciones de carga y aparecen preseleccionados automáticamente en base de la opción más efectiva a la luz de las citas personales. 

Los servicios de BMW i de carga ofrecen una selección de tres opciones de carga: Smart Solar, Off-Peak Carga y Carga Inmediata. Smart Solar optimiza el proceso de carga en relación con el máximo aprovechamiento de la energía solar auto-generada y almacenada en el sistema de almacenamiento en el hogar de BMW i. Off-Peak carga selecciona los tiempos de carga de manera que la electricidad se extrae en el momento de pago más favorable. 


Si no hay citas inminentes, el Mobility Mirror cumple su función principal como un espejo normal y ofrece una breve visión general de los datos más importantes para la Mobility Agenda en el vehículo y en casa. Esta reducción al contenido principal, naturalmente, se puede obtener manualmente por el usuario en cualquier momento.

Control de estacionamiento gestual

Recoger la llave del vehículo es la señal para abrir la puerta del garaje y esta acción da a la red del BMW i3 la señal para salir del garage. El vehículo sale marcha atrás de forma automática, se da vuelta y se posiciona en la puerta listo para cuando el conductor salga de casa. 

La aplicación en investigación de BMW Gesture Control Parking supone que el i3 también puede salir y entrar en un estacionamiento, sin que el conductor se siente en el vehículo en el trayecto. La función se activa por un gesto de movimiento que es reconocido por el smartwatch y transmitido al vehículo.


Después de haber llegado al lugar de una cita, el BMW i3 ayuda a encontrar un lugar de estacionamento libre. Una vez que el sistema ha identificado un espacio libre, el conductor lo selecciona, se detiene y se baja del vehículo. 

Mientras que el conductor está de pie al lado del BMW i3, el smartwatch se pone en marcha con un gesto de activación configurable individualmente. El gesto de movimiento siguiente es la señal de partida para el proceso de estacionamiento y esto se transmite al BMW i3 por conexión inalámbrica. 


El caso de uso presentado en el CES muestra el vehículo marcha atrás de forma independiente en semicírculo, avanzando después hacia el espacio vacío, mientras es controlado por el sistema de sensores del vehículo, y finalmente cerrando las puertas. 

La maniobra de salir del estacionamiento también es desencadenada mediante los gestos de movimiento de la mano que son recogidos por el smartwatch. El BMW i3 abandona marcha atrás el lugar donde estacionamos de forma independiente y luego se posiciona en la dirección correcta listo para alejarse.

Paragolpes Detect

Los daños al estacionar son un síntoma muy familiar y agravante del denso tráfico en el mundo moderno, particularmente en el interior de las ciudades altamente pobladas. Todo el mundo, sin duda, ha experimentado en su propio vehículo daños en un estacionamiento sin que nadie salga a admitir haber causado el deterioro. 

Por eso BMW Group presentó un paragolpes detector en el CES 2016. Se trata de una aplicación en investigación que es capaz de echar una mano para ayudar, precisamente en esta situación. Un innovador sistema de sensores en el vehículo identifica si otro vehículo ha chocado con el vehículo del conductor y activa las cámaras que luego proporcionan imágenes del sistema 3D Remote View. 


Al mismo tiempo, los sistemas en red envían una notificación al smartphone del conductor mediante BMW Connected, como una señal de que los sensores han registrado un contacto con el BMW i3. Las imágenes de la cámara se transfieren al teléfono del conductor bajo petición. 

Si personas no autorizadas están manipulando el vehículo, los sensores de movimiento de nuevo registran la actividad y envían un mensaje al smartphone, junto con las imágenes, que si se requiere se retransmiten en streaming a los dispositivos móviles.

i8 Mirrorless

El BMW i8 "sin espejos" (o mirrorless en inglés) cuenta con un sistema de monitoreo de cámaras con el potencial de remplazar los retrovisores exteriores convencionales. BMW Group. Este concepto incorpora dos cámaras de aspecto insignificante, acomodadas en enganches aerodinámicos, que sustituyen a los espejos ya existentes. Cuentan con una tercera cámara montada en el borde superior del cristal trasero.


Todas las imágenes se unen y son mostradas como una sola imagen en alta resolución suspendida en la posición del espejo retrovisor. La imagen del tránsito que tenemos atrás cubre un mayor ángulo de visión de lo que se podría ver utilizando sólo los espejos del interior y exterior. 

No es necesario ajustar las imágenes. Incluso los usuarios de carretera pequeños y dinámicos como motociclistas pueden ser grabados por la cámara o bien directamente por la visión de la ventana lateral. Los peligrosos "puntos ciegos" están destinados a ser cosa del pasado con esta tecnología.


El monitor es de aproximadamente 300 milímetros de ancho y 75 milímetros de alto. Es algo más grande que la sujeción de un espejo interior actual. Un elemento extra del sistema es que evalúa las imágenes de la cámara y responde al momento a posibles peligros. 

Si, por ejemplo, el conductor pone el intermitente hacia cualquiera de los lados, y viene un auto por detrás a mayor velocidad, un icono de color amarillo inmediatamente aparecerá en el monitor e irá aumentando en tamaño a medida que el peligro se acerque más. 


O si un conductor está a punto de girar en un semáforo, el vehículo identificará que está girando en una esquina a través de los intermitentes o el giro brusco de una rueda, por lo que la imagen en el monitor gira automáticamente hacia el lado correspondiente y extiende el área de visión de la misma. Si un ciclista se acerca por detrás, una señal de alerta se iluminará en el monitor también.