Apuntes del lanzamiento de la Mitsubishi New L200

lunes, 14 de diciembre de 2015



El pasado jueves, Mitsubishi Motors Uruguay presentó a la New L200.
Siguiendo con la catarata de lanzamientos de pick-ups en este diciembre, ahora le tocó el turno a Mitsubishi. La marca nipona presentó ayer a la quinta generación de la L200, y a continuación tendrán los apuntes del evento junto a la entrevista, en este caso, a Federico Guarino.

A veces las coincidencias del mundo del automóvil son "simpáticas". Al día siguiente que Toyota presentara a la prensa a su nueva Hilux, Mitsubishi hacía lo propio con la 100% renovada L200. Parezco insistente, pero más de una vez repetí que 2015 iba a ser "el año de las pick-ups".


Como habrán podido leer más temprano, la nueva pick-up de la marca japonesa llega importada desde Tailandia en cuatro versiones, carrocería doble cabina, tres motorizaciones, tracción 4x2 y 4x4, así como también transmisiones manuales o automáticas, con precios que van entre los U$S 34.990 y los U$S 56.990 (ver lanzamiento).

El evento se llevó a cabo en el local de World Trade Center de Mitsubishi, con varias unidades en exposición, una de ellas completamente embarrada (desde Autoblog aplaudimos el gesto), acompañada por una vaca que estaba pastando al lado de la L200 y a unos metros de una barra que simulaba ser una pulpería. Pero que servía daikiris y caipirinha, no charque.


También hubo un espectáculo de baile "gauchesco", y el maestro de ceremonia fue nada menos que Juan Carlos "Lopecito" López, conocido y más que sabido usuario de L200, así como también conductor del programa "Americando".

La presentación del modelo la dieron Richard Lempert director de Grupo Fiancar, y siguió con las palabras del gerente comercial de Mitsubishi Motors Uruguay (Bor S.A), Federico Guarino, que detalló la gama de L200 por versión y precio, haciendo hincapié en las novedades que incorpora esta quinta generación del modelo.


Autoblog pudo conversar con Guarino para conocer más acerca de la nueva L200, el posicionamiento de mercado que buscarán darle, así como también anticipar las novedades que tendrán en 2016. La entrevista se transcribe, a continuación.

Autoblog: ¿Qué cualidades de la anterior L200 se conservaron en esta quinta generación y cuáles se mantienen?



Federico Guarino: Hay características que se conservan que son la esencia de la marca y el modelo. Estas son, la confiabilidad, la durabilidad, el nivel de construcción y materiales utilizados. Es decir, la esencia del producto está. Lo que se renovó es más que esto todavía.

Hay novedades que se ven, como el diseño, y otros aspectos que no se aprecian a simple vista que tienen que ver con el rediseño de la dirección asistida, que le permite tener el menor radio de giro de la categoría, la suspensión, que también es completamente nueva, el nivel de insonorización interior, el espacio en el habitáculo que se agrandó mucho, aunque no parezca, las capacidades de carga, y la inclusión de elementos tecnológicos y de seguridad más actualizados.


A: ¿Está previsto reemplazar a las versiones importadas de Brasil con esta nueva generación o van a convivir?

FG: Son dos vehículos diferentes y la importación desde Brasil fue algo puntual. Hoy nuestro foco está en la L200 de origen tailandés, por lo que esta nueva pick-up, va a ser la única que vamos a comercializar de ahora en adelante.


A: ¿Cuál es el posicionamiento que le darán al producto y a qué clientes están apuntando?

FG: Los clientes son los mismos de las anteriores generaciones. Gente vinculada al negocio agroindustrial, que necesita vehículos confiables, que recorren muchos kilómetros por año por lugares bastante adversos, empresarios que necesitan un vehículo multipropósito para poder utilizarlo con comodidad sin que deje de ser una herramienta de trabajo.

A: ¿Qué participación de mercado están buscando, y cómo piensan que se repartirán las ventas entre las versiones?



FG: La participación de mercado es algo que por ahora no hemos analizado con números fijos, dado que la realidad del mercado es tan dinámica y cambiante que es imposible pronosticar ese tipo de variables con certeza. En relación a como se repartirán las ventas, para nosotros históricamente la versión 2.4 4x4 doble cabina con motor naftero, es un producto de volumen.

¿Por qué? Porque se la vendemos a empresas forestales, rentadoras, y compañías con flotas grandes de utilitarios, y eso pesa mucho para nuestras ventas, así como también es un factor de imagen para los otros clientes de confiabilidad y durabilidad, ya que ese tipo de compras muestran que L200 es un producto de trabajo demostrado.


A: ¿Por qué no se ofrecen los controles de tracción o estabilidad ni siquiera en la versión más equipada?

FG: Es un equipamiento que a todos en Mitsubishi Uruguay nos gustaría ofrecer en toda la gama de versiones, pero que lamentablemente en esta etapa no ha sido posible configurarlo.


A: ¿Está previsto sumarle versiones de cabina simple?

FG: No en el corto plazo.

A: En otros mercados la L200 tiene transmisiones de seis relaciones manuales. ¿Cuáles son los motivos para que esa caja no se ofrezca en Uruguay?



FG: Los mismos que nos impidieron dotarla de control de estabilidad en toda la gama u otros accesorios que existen en el catálogo mundial del modelo. Hay distintos niveles cuando fábrica nos da a elegir para la negociación, y uno tiene que optar por aquellas variantes que queden en un precio más razonable para los consumidores locales. Uno tiene que optar por un elemento u otro, y se va armando una gama razonable para cada cliente al que queremos llegar.

Si hay veinte versiones, se buscan las que sean más competitivas para cada mercado. Obviamente, que cuanto más equipamiento podamos ofrecer, va a ser mejor para el producto. Pero eso también tiene que venir apoyado por un precio razonable que sustente a ese equipo extra con una relación precio/producto atractiva para el consumidor.


A: ¿Está previsto comercializar en Uruguay a la nueva generación del Montero Sport, que deriva de esta L200 (ver nota)?

FG: Particularmente estuve en Japón hace dos meses probándolo y es realmente excepcional. Está en nuestros planes, desde ya que sí, aunque no hay fechas definidas aún. Digamos que va a ser en el mediano plazo.

A: Saliendo de L200, ¿cuál es el balance comercial que hace la marca del 2015 y qué proyecciones hacen de cara al 2016?



FG: El 2015 fue un año difícil para todos los que trabajamos en este sector. Particularmente estamos contentos con nuestro rendimiento, porque mes a mes posicionamos de mejor forma a nuestra marca. ¿Nos gustaría haber podido vender más? Que no quepan dudas. Pero objetivamente consideramos que el balance es positivo.

A: En materia de novedades de producto, ¿qué podemos esperar para el 2016?

FG: Por ahora prefiero reservármelas, para que sea una sorpresa. Solo puedo adelantar que vamos a tener algunas renovaciones de producto muy interesantes.

Archivo para descargar: Gacetilla de prensa Mitsubishi New L200 Uruguay