¿Tu también Infiniti?: así es el QX30, un Q30 aventurero

domingo, 22 de noviembre de 2015



Presentado en el Salón de Los Ángeles, este es el Infiniti QX30 definitivo.
Tras haberlo presentado oficialmente en el Salón de Frankfurt 2015, Infiniti ya le sumó en el Salón de Los Ángeles a una versión del Q30. Se denomina QX30, que se presenta como una variante aventurera del primer hatchback compacto de la división premium de Nissan.

Hace dos años atrás, Infiniti nos presentaba en el Salón de Ginebra 2015 al QX30 Concept (ver nota), un producto que adelantaba, bastante fielmente, a lo que sería el modelo de producción que se lanzaría a finales de este año. Se trataría además, de la primera incursión de la marca en el segmento C.

El resultado final apareció la semana pasada, cuando Infiniti presentó en el Salón de Los Ángeles a este hatchabck de segmento C en su vestimenta definitiva, que también toma rasgos de identidad de los crossovers o monovolúmenes, dada la altura de la carrocería, y el despeje al suelo que presenta.


Sigue la estética presentada por el Infiniti Q30 (ver nota), presentado hace apenas un par de meses en el Salón de Frankfurt 2015. Según Infiniti, el QX30 es un "premium active compact crossover", o pasado al criollo "un crossover compacto premium y activo". ¿Rebuscado, no?

Respecto al Q30, el QX30 incorpora una estética más aventurera dada por unas barras de techo y paragolpes delanteros y traseros con una protección inferior de color plateado y otras de plástico negro que se combinan con las que lleva en los pasos de rueda que le dan ese look off-road.


Mide 4,46 metros de largo, 1,53 metros de alto y 1,85 metros de ancho, y el padre de sus líneas es Alfonso Albaisa, cabeza del equipo de diseñadores de Nissan que dieron vida a los Qashqai (ver lanzamiento) y Juke (ver lanzamiento).

Justamente, en la fábrica inglesa de Sunderland, de donde salen estos dos crossovers de Nissan, en poco tiempo más, también harán lo propio los QX y Q30, con una estimación anual de 50.000 unidades producidas.


Al igual sa la plataforma MFA de Mercedes-Benz, que sirve de base para los modelos de tracción delantera de la marca alemana, es decir, las clases A, B, y CLA, por ejemplo, gracias a la colaboración que hay entre el Grupo Renault-Nissan y Daimler para la producción de vehículos compactos y pequeños.

Las mecánicas serán tanto nafteras como gasoleras, y ya se sabe que en Europa contará con un 2.2 turbodiesel, provisto por Mercedes-Benz, de 168 cv de potencia, mientras que la gama naftera se articulará en base a un 2.0 litros de 208 cv.

La tracción será exclusivamente integral, mientras que las transmisiones podrán ser una manual de seis relaciones o una automática secuencial de doble embrague y siete marchas.