Cuando el gas se hizo energía: Audi presenta al A4 Avant g-tron

sábado, 7 de noviembre de 2015



El Audi A4 Avant g-tron por ahora es solo un proyecto, pero se hará realidad pronto. Gasolina y gas natural comprimido.
Audi está ampliando su gama en el nuevo A4 con la incorporación del Avant g-tron. Se caracteriza por tener un motor 2.0 TFSI de 170 cv que le permite circular gracias a la energía del GNC, o gas natural comprimido, logrando así una economía similar a la de una mecánica turbodiesel.

El A4 Avant g-tron lleva un motor basado en el nuevo 2.0 TFSI de la última generación del modelo, ofreciendo 170 cv de potencia y un par máximo de 270 Nm disponible a las 1.650 rpm. A diferencia del motor montado en otros A4, para este g-tron se diseñaron pistones y las válvulas que le permiten funcionar con gas natural comprimido y permitir así un óptimo índice de compresión. 

Un controlador electrónico reduce la elevada presión de más de 200 bares del gas procedente del depósito hasta alcanzar una presión de trabajo de 5 a 10 bares en el motor. Este sistema de control de la presión se realiza en función de los requerimientos que el conductor exige del motor. Así, la presión se mantiene baja para una conducción eficiente a bajos rangos de velocidad, y más alta para obtener mayor potencia y par.


Según las mediciones, el A4 Avant g-tron consume menos de cuatro kilogramos de CNG (gas natural comprimido) cada 100 kilómetros, lo que se traduce en unos costes de combustible para el cliente de menos de cuatro euros, aproximadamente. Las emisiones de CO2 son inferiores a los 100 gramos por kilómetro. La capacidad del depósito es de 19 kilogramos de gas, suficientes para disponer de una autonomía superior a 500 kilómetros. 

Cuando el contenido de gas en el depósito cae por debajo de 0,6 kilos, una cantidad análoga a una presión residual de 10 bar, la unidad de control cambia al funcionamiento en modo naftero. Con esa función adicional, puede cubrir una distancia extra de 450 kilómetros en este modo. Según Audi, la autonomía potencial total es comparable a la de un vehículo dotado con un motor TDI.


Las bocas de llenado de los depósitos de gas y de gasolina están situadas una junto a la otra en idéntico emplazamiento bajo una misma tapa. Después de repostar y siempre que la temperatura no sea muy fría, el motor inicia su arranque en modo naftero, cambiando después, tan rápido como sea posible, a funcionar con gas natural.

Dos indicadores en el cuadro de mandos mantienen al conductor al corriente de los niveles de llenado de ambos depósitos. El sistema de información muestra el consumo de combustible en el modo de funcionamiento activo. Por ahora el vehículo es un proyecto, por eso no hay imágenes reales, y en el video a continuación se explica el sistema de gestión de ambos combustibles.


Video: Audi A4 Avant g-tron