Ni Elon Musk se salva: este es el Youxia X

domingo, 2 de agosto de 2015



Con una gran pantalla LED como parrilla y clara inspiración Tesla, este es el Youxia X.
En lo que podría convertirse a partir de ahora como "domingos de fotocopias" (ver nota), hoy les traemos un nuevo vehículo de origen chino "inspirado" en el Tesla Model S. Se trata del Youxia X, y al igual que el modelo de Elon Musk, es un vehículo eléctrico.


Que hay marcas chinas que copian ya no es novedad. Si bien cada vez son menos, algunas todavía lo hacen basándose en una gran billetera para desarrollar un producto que luzca exactamente idéntico a uno exitoso en occidente.

Se lo han hecho a marcas como Land Rover, BMW, Fiat, Hyundai, MINI, o a Toyota en "n" cantidad de veces. Pero nunca le había tocado (al menos hasta el momento) a Tesla Motors, la empresa fundada por Elon Musk.


Hace algunos días atrás se presentó en China no solo un nuevo producto que imita bastante fielmente al Tesla Model S (ver nota), sino también a toda una marca nueva. Se llama Youxia Motors, y el modelo que ven en la nota es su primera incursión en este mundo de los autos. ¿Su nombre? X.

Esta empresa fue fundada por un hombre de apenas 28 años llamado Huang Xiuyuan, que además de gustarle los automóviles, también se declaró como gran fanático de la serie norteamericana de los años 80', "Knight Rider", traducida con un mal gusto proverbial para Latinoamérica como "El auto fantástico". Aquí tienen una foto suya.


Pero dejando de lado ese flagelo (el de los doblajes), veamos qué tiene de novedoso el Youxia X. Como el fundador y CEO de la empresa gustaba de aquella serie protagonizada por David Hasselhoff y su auto KITT, al X se le instaló una pantalla LED que permite emitir la misma luz de color rojo que el Pontiac Trans Am del show televisivo llevaba en la parrilla. Y el logotipo de Youxia también puede ser mostrado, cuyo parecido con la "T" de Tesla es innegable.

De todas formas, difiere un poco respecto al Pontiac, ya que en el Youxia se puede reproducir, además del logo de la marca o las luces de KITT, básicamente cualquier imagen que uno quiera. Incluso fotos que el propietario suba mediante una pantalla táctil LCD de proporciones bíblicas ubicada en la consola central conectada a "la nube". ¿Les suena familiar? ¿No vieron algo parecido en otro lado?


El sistema operativo de dicha pantalla funciona tanto con iOS como con Android, y tiene nombre. Sí, obviamente se llama KITT. Elon Musk a estas alturas ya está pidiendo que le desarrollen un misil con su otra compañía, SpaceX. Pero a diferencia del Tesla, el Youxia puede reproducir sonidos de motores de algunos productos de Ferrari (¿licencias, qué es eso?) como ser una LaFerrari, la 488 GTB, e incluso de una rareza como la Ferrari Sergio.

Al igual que el producto de Tesla, el Youxia X también es un auto eléctrico. Tiene un motor capaz de producir unos más que respetables 362 cv y acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Y también como el modelo S de Musk, habrá tres niveles de equipamiento denominados 40, 60, y 85, haciendo referencia a los kWh de las baterías.


Los rangos de utilización para cada uno serán de 218, 329, y 458 kilómetros, respectivamente. O sea, números para nada despreciables. A su vez, si consideramos que en China el Youxia X tendrá precios que irán desde unos U$S 32.000 a U$S 48.000, con un subsidio de U$S 14.000 por parte del gobierno chino, los prejuicios sobre las copias empiezan a desvanecerse rápidamente, ¿no?.