A sentarse bien: el IIHS califica la facilidad de uso de los anclajes infantiles

martes, 14 de julio de 2015



El IIHS realizó 102 pruebas para comprobar la efectividad de uso de los anclajes infantiles: solo tres modelos las pasaron.
El Insurance Institute for Highway Safety realizó más de 100 pruebas para determinar la efectividad y facilidad de uso de los anclajes para sillas infantiles en los Estados Unidos. Solo tres modelos superaron la prueba con el puntaje máximo. ¿Querés saber cuáles? Seguí leyendo.


En una sociedad como la de los Estados Unidos, en donde el valor de la opinión de los consumidores y los organismos de evaluación independientes tienen real peso en la industria, pruebas como la realizada por el IIHS hace unos días atrás, le van a disparar un par de alarmas a varias marcas.

Este organismo decidió realizar más de 100 pruebas (102, para ser preciso) para poder elegir a los vehículos que tienen los sistemas de retención infantil más efectivos del mercado norteamericano. Insólitamente, solo tres productos de los evaluados pasaron la prueba con creces, y son los: Volkswagen Passat, BMW Serie 5 y el Mercedes-Benz GL.


De los restantes 99 modelos probados, 44 llegaron al puntaje de "aceptable", 45 al "marginal" y 10 directamente no pudieron ni llegar a eso, calificando dentro de los "pobres". Al final de la nota va el cuadro con todos los productos evaluados y sus respectivos puntajes.

¿Cuál fue el criterio usado para esta prueba? Según el IIHS, un buen anclaje para un sistema de retención infantil (sillita, si hablamos en criollo) debe cumplir con los siguientes requerimientos.


Los anclajes inferiores (los LATCH según norma norteamericana), no deben de estar un 3/4 más adentro de la unión entre el asiento y el respaldo trasero. También deben de ser fáciles de alcanzar y operar con las manos, dejando un ángulo de operación de 54º. La fuerza necesaria para anclar la silla no puede superar los 15 kg. Los anclajes superiores deben de estar ubicados al 85% del respaldo posterior, y no en el piso del baúl, debajo del asiento, o en el techo del auto. Y finalmente, no debe de haber otro elemento que pueda ser confundido con un anclaje para silla en el habitáculo.

Como verán, los criterios usados son muy específicos, es decir, a prueba de tontos y avivados. A su vez, la normativa federal norteamericana exige que los autos traigan al menos dos plazas con un sistema LATCH completo (anclajes superiores e inferiores), mientras que deben ofrecer adicionalmente, al menos una tercera plaza con un anclaje superior en el asiento de la segunda fila.


Para salir bien parado en las pruebas del IIHS, en tanto, los modelos deben de cumplir esos puntos, pero además ser fáciles de usar. Una calificación de "aceptable" corresponde a alcanzar al menos dos de tres de esos requerimientos para anclajes inferiores, y uno de dos en los superiores. Si falla con un cero, al menos en una de las dos pruebas, ya califica como "marginal". Y si no llega a la mitad en ninguno de los dos, directamente se lo etiqueta como "pobre". Finalmente, si pasa la prueba de flexibilidad de uso, al vehículo se le da una calificación especial de "bueno +".

A su vez, el IIHS aclara que los ratings que ellos usan son para generar conciencia en los consumidores de que no solo basta con tener anclajes, y saber usarlos, sino que además estén correctamente desarrollados para minimizar la mayor cantidad de riesgos en los más pequeños a la hora de un accidente. Finalmente, hacen hincapié en la correcta instalación con la contundente frase: "una silla bien instalada en un anclaje bueno, es igual de efectiva que una bien instalada, pero con un mal sistema de retención."

(Click aquí para ver el listado en alta resolución).
Video: IIHS rates vehicles for LATCH ease of use - IIHS News