Con alma de gasolero: Volkswagen presenta al Golf TSI BlueMotion

jueves, 4 de junio de 2015



Volkswagen presenta en Europa al Golf TSI BlueMotion. 115 cv, 1.0 con turbo y apenas 4,3 l/100 km de consumo.
Volkswagen está presentando en Europa a una nueva mecánica para el Golf. Se trata del impulsor 1.0 TSI tricilíndrico, capaz de generar 115 cv de potencia y 200 Nm de torque. Cuenta con un consumo promedio de apenas 4,3 litros cada 100 kilómetros y una velocidad máxima de 204 km/h.


Es sabido que con el correr de los años y gracias a la invención de las tecnologías de mecánicas de bajas cilindradas con turbo, los impulsores nafta están pudiendo conseguir prestaciones que hasta hace un tiempo eran solo patrimonio de las mecánicas diesel. No es ninguna novedad.

De todas formas, la proliferación de los motores de tres cilindros parece ser el camino elegido por muchas marcas para alcanzar el máximo de prestaciones sin encarecer, principalmente, los consumos de combustible. Especialmente si le sumamos turboalimentación a una planta propulsora con un block del tamaño de una hoja A4.


Volkswagen es consciente de ello, y para el mercado europeo está presentando una nueva versión del popular Golf, denominada TSI BlueMotion. Se trata de un Golf común y silvestre, al que se le ha dotado de una mecánica 1.0 turboalimentada, de tres cilindros. Pertenece a la familia EA211, que en nuestro país podemos ver a uno de sus exponentes, montado en el pequeño up! (ver lanzamiento).

Eroga 115 cv de potencia y unos respetables 200 Nm de par máximo. Puede ir asociado a una caja manual de seis relaciones, o una automática DSG de siete marchas y doble embrague. Con este combo, el Golf TSI BlueMotion es capaz de alcanzar los 204 km/h de velocidad máxima, y tanto consumos como emisiones contaminantes bastante reducidas: 4,3 litros cada 100 kilómetros, además de 99 g/km de CO2.


La marca ofrecerá esta mecánica en las carrocerías de tres y cinco puertas del Golf, además de los Sportsvan (ver nota) y Variant (ver nota). Los precios, en Alemania, por ejemplo, comenzarán en los 20.500 euros para el TSI BlueMotion manual de tres puertas y con nivel Comfortline. 

Entre los ítems de serie se destacan: siete airbags, ESP, ASR, ABS, sistema automático de frenado post-colisión, diferencial electrónico, sistema Start/Stop con recuperación de la energía de frenado y spoiler trasero.


Como el resto de la gama Volkswagen BlueMotion, estos Golf contarán con un kit de carrocería específico, que busca optimizar ligeramente su coeficiente aerodinámico, con el fin de mejorar la eficiencia energética. 

Es así que su coeficiente aerodinámico oficialmente se queda en un Cx de 0.28. La carrocería ha sido rebajada 15 milímetros, lo cual no solo mejorará su aerodinámica sino que posiblemente supondrá un aporte extra a su comportamiento dinámico. También lleva neumáticos de baja resistencia a la rodadura y llantas de aleación "Lyon" de 15 pulgadas.