Ley del Talión: la UNTMRA sugiere frenar importación de autos desde Argentina

martes, 26 de mayo de 2015



Según la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, Uruguay debería dejar de importar autos de Argentina (Fuente).
El coordinador el PIT–CNT y dirigente de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), Marcelo Abdala, llamó a "tener un gesto de defensa de la industria nacional", y propuso "demorar un poco, bajar la pelota" a las importaciones de vehículos desde Argentina.

El dirigente de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), Marcelo Abdala, propuso que el gobierno de Tabaré Vázquez frene o demore el ingreso de vehículos argentinos, como una forma de obligar al gobierno de Cristina Kirchner a negociar sobre las trabas que impone a los productos fabricados aquí. La iniciativa surge en momentos en que Chery-Socma cerró su planta y despidió a todo el personal, luego de sufrir problemas de comercialización en Argentina y Brasil (ver nota).

Abdala dijo que los gremios están preocupados por la pérdida de puestos de trabajo y que otra automotriz ya les anunció que si bien tiene asegurada la operación hasta octubre, luego no sabe si seguirá funcionando.

(Fuente: El Observador).
El gremialista pidió al gobierno que extienda a los trabajadores despedidos el subsidio por seguro de paro y que se busque la forma de que la planta pueda reabrir. Dijo que eso requiere que los países del Mercosur acepten los automóviles armados en Uruguay y no apliquen barreras. Afirmó que el gobierno argentino bloquea el ingreso de automóviles armados en Uruguay sin motivo alguno, e incluso cuando el volumen exportado es pequeño para ese mercado.

"Yo creo que, no como solución, pero sí como gesto, no podemos ser 'más realistas que el rey', y si aquí importamos 3.400 autos por año (desde Argentina) y no nos dejan exportar 4.000 autos, a veces hay que demorar un poco, 'bajar la pelota', mirar por razones diferentes de la aplicación de aranceles y tener un gesto de defensa de la industria nacional", expresó Abdala.

(Fuente).
Dijo que una medida de tipo espejo debería ser "tal vez para generar condiciones de poder negociar de otra manera". Consultado respecto de si su propuesta es frenar el ingreso de vehículos argentinos, Abdala respondió sin titubeos: "Sí, claro".

El gremialista metalúrgico afirmó que el proteccionismo argentino no tiene fundamento: "Ellos lo obstaculizan administrativamente, no emiten los permisos de importación; no tienen nada para decir del auto".

Y agregó lo que calificó como "una paradoja enorme". Dijo que "la mayoría de las autopartes que está cristalizada en el auto exportado viene de Argentina", lo que incluso perjudica a la industria de ese país. "¡Es una cosa de locos! Esas cosas hay que cambiarlas", añadió Abdala.