La planta de Chery-Socma en Carrasco al borde del cierre

martes, 19 de mayo de 2015



Chery-Socma en Camino Carrasco en situación crítica: no produce desde setiembre y todo el personal en seguro de paro.
Según un informe publicado hoy por el diario El País, la situación de la armadora de vehículos chinos Chery en Uruguay es delicada y su futuro incierto. Desde el año pasado no produce y todo su personal, incluido los cargos gerenciales, se encuentra en el seguro paro.

La caída de las ventas de automóviles hacia Argentina y Brasil es algo que afectó seriamente a la empresa y también al resto del sector donde se prevé una menor producción para este año. En todo 2014 las exportaciones de vehículos cayeron 9,9% frente al año previo. En el caso de Brasil, las colocaciones aumentaron 13,5%, mientras que hacia Argentina descendieron 50,9%, según datos del Instituto Uruguay XXI.

Ese organismo detalla los 15 principales productos exportables del país y para el cuatrimestre cerrado a abril de este año, los vehículos y autopartes no figuraban en esa lista. Tampoco lo hacían entre los tres principales productos vendidos hacia Argentina y Brasil. Según la Unión de Exportadores (UEU) las exportaciones totales de automóviles cayeron 28,2% en el cuatrimestre en relación al mismo período de 2014. Esa caída de las ventas es la que viene complicando la permanencia de Chery en Uruguay.


La fábrica ubicada en Paso Carrasco no produce vehículos desde el 19 de septiembre del año pasado. En esa fecha prácticamente toda su plantilla obrera fue enviada al seguro de paro. A fin de año se envío a la parte restante, incluido los cargos gerenciales. En total son 320 empleados, entre obreros y administrativos.

El integrante de la dirección de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y de Ramas Afines (Untmra), César Acosta, dijo a El País que la situación es complicada a raíz del freno en la producción de vehículos tanto para Brasil como para Argentina.

A pesar de esa retracción de las ventas, la empresa el año pasado inició una serie de refacciones que incluyeron reparaciones en los hornos y en las cabinas de pintura, quizás previendo que los inconvenientes comerciales se subsanarían. Pero no fue así y la fábrica quedó paralizada en los últimos meses de 2014.


En medio de los problemas, en Chery se contaminó un líquido que se utiliza para el proceso de cataforesis (que consiste en pintar el vehículo por inmersión y altamente automatizado) y el producto se debió desechar. A partir de allí, Chery no volvió a rellenar las cubas para la cataforesis.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Cámara de Industriales Automotrices del Uruguay (CIAU), Ramón Cattáneo, señaló a El País que la situación de Chery es muy compleja, ya que la empresa no realiza nuevas producciones ni exporta.

"La perspectiva no es buena", resumió. Además, Chery abrió una fábrica en Brasil y eso podría complicar aún más las cosas para la fábrica uruguaya. Igualmente, Acosta señaló que esa planta en Brasil aún no está produciendo y cuando lo haga seguramente sea destinada para el armado de otros modelos de la empresa (*).

(*) N. del r. de Autoblog: Chery sí ya está produciendo en Brasil al modelo New Fulwin (o Celer), aunque por el momento solo para el mercado interno brasileño, aunque está en los planes exportarlo a otros países del Mercosur (ver nota).

Fuente | El País
Foto 1 | La Diaria
Foto 2 | El País