Tremenda nave, GM: este es el Chevrolet FNR Concept

jueves, 30 de abril de 2015



Con el futuro en la mira. Chevrolet presentó en Shanghái al FNR Concept.
Para llamar la atención, y no quedar opacado por las otras marcas que están presentes en el Salón de Shanghái 2015, Chevrolet presentó al FNR Concept. Este ¿auto? extremadamente futurista y con clara inspiración en las películas de ciencia ficción es un imán de lentes fotográficas. Nada más.


¿Hasta qué punto se puede forzar la naturaleza de un automóvil hasta hacerlo parecer a algo completamente ajena a ella? La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en un producto como este FNR Concept de Chevrolet.

¿Es un auto? ¿Una nave espacial? ¿Una cruza entre ambos? Jamás lo podré saber. Si bien podríamos anticipar a decir que esto parece uno de los vehículos escapados de la zaga "Transformers", la realidad es que este FNR es un trabajado estudio de diseño por parte de la sede china de GM, que bajo sus extravagantes líneas, esconde un simple vehículo autónomo del futuro.


El concepto sobre el cual fue creado, tenía que combinar a un vehículo deportivo de altas prestaciones, diseño futurista, y que se moviera por las dos tendencias del futuro: electricidad y la posibilidad de moverse por sus propios medios. Su desarrollo se ha realizado en Shanghái y fue una colaboración entre el Pan Asia Technical Automotive Center (PATAC) y General Motors.

El diseño se basa en una cápsula donde las puertas se despliegan desde el centro a los lados de forma vertical. Para el sistema de iluminación, se usa la tecnología láser, y el sistema de carga del motor eléctrico es del tipo inalámbrica.


Para poder definirse como vehículo autónomo, su carrocería cuenta con una serie de sensores y radares para ir percibiendo en todo momento el entorno por el que debe circular. Es en ese momento, es decir, cuando el vehículo se conduce por sus propios medios, los asientos delanteros y traseros giran automáticamente 180º para dejar a los pasajeros enfrentados, como si fueran asientos de tren, para que puedan in charlando mientras viajan. 

Para controlar el infoentretenimiento, GM desarrolló un sistema de reconocimiento de gestos manuales, en otras palabras, ni habrá que tocar el auto para darle órdenes, y en lo relativo a la puesta en marcha, olvídense de la llave, o incluso de los sistemas tipo keyless

El FNR se enciende por reconocimiento ocular. Leyendo la iris de la de su propietario, pondrá en marcha el motor eléctrico. Ver para mover.