¿Efecto Latin NCAP?: GM refuerza a sus autos en el Mercosur

miércoles, 29 de abril de 2015



En un documento interno de GM Brasil se puede ver que los modelos Onix/Prisma, Spin, y Cobalt mejoran estructuras.
Está circulando un documento interno de General Motors Brasil en el que se habla sobre una mejora estructural en algunas piezas de los modelos Onix, Prisma, Cobalt, y Spin. ¿Estaremos ante una reacción positiva al puntaje magro del Onix en Latin NCAP?


Autoblog tuvo acceso a un documento interno de General Motors Brasil (de capacitación de posventa, para ser precisos), en el que se revelan una serie de cambios estructurales realizados sobre la versión fabricada en el Mercosur de la plataforma GSV (Global Small Vehicles).

Como bien sabrán, los productos que llevan esta plataforma en nuestra región son los Chevrolet Onix/Prisma, así como también los Spin y Cobalt, todos con origen Brasil. A su vez, también recibimos desde México el Sonic, pero dicho documento no revela modificaciones sobre la GSV producida en ese país.


Los cambios corren para todas las unidades producidas a partir de abril de este 2015, e incluyen modificaciones sobre las siguientes piezas: barra de impacto frontal, absorbedor de energía frontal, larguero de carrocería delantero, y los pasarruedas delanteros. Allí se pueden ver agregados y mejoras de algunos puntos de soldadura (que aumentan la rigidez), así como de encajes más robustos para dichas piezas.

Como es obvio, estas modificaciones no son visibles a la hora de ir a ver el vehículo a un salón de ventas, ya que son elementos que se encuentran debajo de la carrocería. Sin embargo, verificando en la parte interna de la puerta, donde está el número de chasis, se puede leer la fecha de producción de la unidad, con la que se podrá corroborar si el vehículo ya cuenta con esta serie de mejoras.

A partir de estos números de chasis, los productos cuentan con los siguientes refuerzos estructurales: Cobalt (a partir del VIN FB226125), Spin (a partir del VIN GB109192), Onix (a partir del VIN FG412845), y Prisma (a partir del VIN FG413930).


Si bien el documento dice expresamente "no debe distribuirse a clientes", teniendo en cuenta que las mejoras son para la seguridad de ellos, desde Autoblog consideramos que este tipo de modificaciones deben ser comunicadas públicamente por parte de las marcas. Y es más que probable que GM lo haga en el futuro inmediato, conociendo casos previos similares de otras empresas.

Un caso para tomar como ejemplo de ello, es el aviso realizado por Renault Argentina con el motivo del agregado de un refuerzo estructural en la puerta delantera izquierda del Clio Mío, tras haber obtenido magros resultados en la prueba de impacto que realizara Latin NCAP (ver nota). Además, Renault realizó un nuevo crash test del modelo con esa mejora, además de incorporar doble airbag por Ley, y cinturones inerciales en las plazas laterales traseras.


Esto último nos lleva a especular lo siguiente: ¿Acaso GM Brasil hará lo mismo que Renault, con motivo de los puntajes obtenidos por el Onix en las pruebas de Latin NCAP (ver nota)?

Habiéndole consultado al respecto al Ing. Pablo Ramos, CEO de General Motors Uruguay y Paraguay, de momento no hay una versión oficial en relación a esto último. De todas maneras, si nos fijamos en qué sector de la estructura están hechas las mejoras, se pueden hacer estas conjeturas.



Más allá de lo que se pueda especular en base a un simple documento, es bueno ver que, de parte de algunas empresas, hay intenciones claras de mejorar la seguridad estructural de los productos fabricados en el Mercosur. Para Autoblog, eso siempre es algo para destacar.

De la misma manera, estos casos sirven para comprobar que los organismos independientes que trabajan para seguridad de los consumidores, como Latin NCAP, a veces también son escuchados. Aunque sea a fuerza de choques.