Apuntes del lanzamiento del Mazda CX-5

martes, 14 de abril de 2015



Mazda presentó anoche en Kibón al CX-5.
Ayer de noche se presentó a la prensa el Mazda CX-5. Este SUV producido en Japón y que comparte varios elementos con el Mazda3 llega a nuestro país en cuatro niveles de equipamiento. Tras el salto tendrán los apuntes del lanzamiento con la clásica entrevista de Autoblog.


Este lunes 13 de abril a la noche se presentó en las instalaciones de Kibón el Mazda CX-5. Se trata del primer SUV compacto de la marca nipona que recibimos en el mercado uruguayo, y el tercer modelo de la firma, tras su relanzamiento a finales de 2014 (ver nota).


El producto deriva de la plataforma del Mazda3 (ver lanzamiento), con el que también comparte muchos elementos como ser las mecánicas, transmisiones, chasis, y algunos ítems de equipamiento.

Como pudieron ver en la nota de hoy a la mañana, el CX-5 llega con cuatro versiones, dos mecánicas, dos tipos de tracción y exclusivamente transmisión automática secuencial de seis marchas (ver lanzamiento).


El evento de ayer congregó a la prensa especializada y amigos de la empresa, así como también a autoridades de Mazda Uruguay. La presentación comenzó con las palabras de Guillermo Arrieta, director de Zenex, que hizo un pequeño repaso por cómo han avanzado desde el relanzamiento del año pasado, así también lo que viene por delante: la participación en el Superturismo by Cosworth con un Mazda2, y la llegada de los Mazda2 en el segundo semestre de este año, y del CX-3 en 2016.


Para conocer un poco más sobre este relanzamiento de la marca nipona en Uruguay, y de un producto completamente inédito para el mercado local, es que dialogamos con el responsable comercial de Mazda para Uruguay, -y conocido por algunos lectores de Autoblog-, el Lic. Marcelo Burghi, y la entrevista se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Cuál es el balance que hacen como marca tras el relanzamiento en octubre del año pasado?



Marcelo Burghi: El relanzamiento nos mostró el cariño de la gente por Mazda. También pudimos ver la fidelidad hacia la marca que hay desde muchos usuarios de años, así como también percibir que el público estaba reclamando que volviera al mercado local.

Y por otro lado, tuvimos la posibilidad de probarle a la casa matriz que en medida que podamos traer tecnología, innovación, y modelos de última generación, el público uruguayo va a responder positivamente.


A: ¿Cuál es el posicionamiento de mercado que están buscando para el CX-5?

MB: Como dijo en la locución Guillermo Arrieta, este es un modelo que se posiciona como premium, pero que no tiene un precio súper premium. Es un muy buen producto, de origen japonés, algo que pocos pueden decir, con una versión tope de gama, completamente equipada.


Y después tenemos otras menos equipadas, pero todas están dentro de un precio de mercado lógico. Siguiendo la línea desde el día que relanzamos Mazda, si no podemos lograr un valor de venta al público coherente con el segmento donde vayamos a competir, no introducimos un producto al mercado uruguayo. Esto lo hacemos porque no queremos que se vendan pocas unidades, y dejar de rehenes a aquellos que las compren.

A: ¿A qué tipo de cliente están apuntando con el producto? ¿Es consumidor de otros SUVs de este segmento o intentarán atraer a clientes de berlinas y familiares también?



MB: Por el tipo de vehículo que es, y por los precios que estamos manejando, por supuesto que entramos en un segmento que si bien es competitivo, tenemos una muy buena calidad como para estar. Ciertamente el mercado en sí es muy dinámico. Por ejemplo, ya venidimos tres CX-5 previo al lanzamiento, y dos de esos clientes se bajaban de sedanes y hatchbacks.

Esto nos está marcando que por el posicionamiento que le estamos dando al producto, la gente busca seguridad, una posición de manejo más segura, y un aspecto más robusto. Sin dudas es un segmento que se va modificando constantemente.


A: ¿Qué ventajas le ve al CX-5 por encima de sus rivales de segmento, y cuáles serían esos modelos?

MB: Frente a sus rivales la mayor ventaja que tiene es toda la innovación tecnológica. Nosotros en Zenex en la interna hablamos de los rivales, pero en la externa no lo vemos ético y no me corresponde marcarle las ventajas y desventajas a ellos.


Ciertamente lo que puedo decir de nuestro producto es que tiene la línea de motorizaciones más nueva y moderna del segmento de los SUV compactos, es el primer producto de su categoría en ser un MY2016, tiene todos los avances tecnológicos y la última mejora del CX-5, que es un aggiornamiento de sus equipamientos de confort y seguridad.

A: ¿Qué participación dentro del segmento tienen pensada alcanzar, y qué versiones estiman que representarán el mayor volumen de ventas?



MB: Tenemos dos temas. Lo primero es que tenemos versiones para diferentes franjas del segmento. Cuando hablamos de la versión 2WD, que vamos a estar en el entorno de los 43.900 dólares, ya tenemos caja automática y los mismos elementos de seguridad que la tope de gama.

Solo varía el tipo de radio y la tapicería de cuero o tela, por ejemplo. Ahí competiremos con marcas muy taquilleras, pero a un precio similar y con un producto de calidad japonesa 100%.


Luego tenemos la línea más premium dentro de la familia CX-5, que es la 2.5 AWD, que apunta a competidores pesados, pero con un precio bastante más atractivo. Hay rivales que compiten con nuestro producto, pero que con menos equipamiento cuestan entre 30 y 40 mil dólares más.

A: ¿Tienen pensado agrandar la gama del CX-5 en los próximos meses con otras opciones de equipamientos?



MB: En el momento lo que tenemos pensado hacer es ver cómo se va comportando el mercado. Tenemos una gran ventaja, todos los CX-5, salvo la 2.5, tienen el mismo motor 2.0.

El equipamiento de seguridad es el mismo para todos. Esto nos permite enfocarnos en la tecnificación del producto y la disponibilidad de repuestos.


Después si las variables del mercado implican que tengamos que cambiar alguna estrategia de producto, porque la gente lo busque, ahí sí haremos cambios en la gama.

Por ahora decidimos tener una versión entrada de gama, 2WD, y una tope de gama AWD. En el medio van dos opciones intermedias para poder satisfacer todas las necesidades de los clientes.


A: ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en la configuración de esta gama de versiones en el CX-5? ¿En base a qué criterios de mercado la armaron?

MB: Lo que nos manejó para configurar CX-5 fue la experiencia lograda con el Mazda3. A través de eso vimos que el segmento del tope de gama existe. Cuanto más equipamiento le ponés a un producto, creo que prueba que estás ante una buena marca, con un gran respaldo, y eso nos facilita la tarea a la hora de vender.


Obviamente también hay que conseguir un precio acorde. Muchas veces uno se entusiasma en equipar a un producto, pero la variable económica se puede disparar muy rápido. Te vas de mercado y no aportás competitividad al segmento. La idea es tener un producto en cada nicho de mercado, y sin perder la identidad de la marca. Y creo que con CX-5 lo conseguimos.

A: Ya pasando a lanzamientos próximos, es sabido que las intenciones de la marca son traer a los Mazda2 de origen mexicano (ver nota), y CX-3 desde Japón (ver nota) más adelante. ¿Qué novedades hay al respecto?

MB: Estamos configurando el Mazda2, y estamos buscando lograr acuerdos con la fábrica, como cada vez que se quiere lanzar un nuevo modelo. La configuración y los equipamientos van de acuerdo a las zonas. Todas esas cosas generan consultas, cotización, recotización del modelo, variación.


Lo que ya le planteamos a la fábrica es que no vamos a transar equipamientos por precio. Si no llegamos con el nivel de equipo que queremos ponerle, no lo vamos a traer. Por ahora puedo anticipar que van a haber versiones manuales y automáticas, motor 1.5 SKYACTIV de 106 cv, y solo carrocería cinco puertas, no vamos a traer el sedán (ver nota). CX-3 quedará para el año 2016.

A: También es sabido que el MX-5 (ver nota) podría eventualmente formar parte de la gama local en el futuro. ¿Se ha avanzado algo en relación al lanzamiento de este modelo en Uruguay, al menos como producto meramente de nicho?

MB: Hicimos un planteo el otro día porque tenemos a tres "locos lindos" que todos los días nos están llamando por el Miata. Te digo más, dos son amigos de Guillermo Arrieta, y uno es amigo mío, que nos viven diciendo "vos traés el MX-5, y en mi tenés un cliente".


Nosotros ya tenemos un precio definido. Se puede traer solo una versión tope de gama, con todo el equipamiento posible y el motor 2.0 litros. Pero tenemos un tema no menor: la producción del MX-5 está por debajo de la demanda mundial del público. Está sobrevendido.


Lo que nosotros le planteamos a Japón es que en la medida que tengamos la chance de traerlo, que nos hagan un espacio en la producción. Queremos hasta tres o cinco unidades máximo. Lo estamos negociando. Yo sé que en el 2016, seguramente alguno tendremos, porque en noviembre de 2014 ya hicimos el pedido de interés.

Con ese nivel de anticipación tenemos que trabajar ese producto. Es un vehículo con un carisma especial y es muy buscado. Es un icono. Y eso también juega con la ansiedad de los clientes por tener uno.

Video: Mazda CX-5