Primerizo e híbrido: BMW presenta al X5 xDrive40e

lunes, 23 de marzo de 2015



Se enchufa a la pared y tiene 313 cv. Así es el BMW X5 xDrive40e.
BMW está presentando a su primer SUV híbrido enchufable. Se basa en un X5 común y silvestre, pero que bajo su piel cuenta con una potencia total de 313 cv extraídos de un motor naftero cuatro cilindros de 2.0 litros, con turbo, que eroga 245 cv junto a un motor eléctrico de 113 cv.


El primer automóvil híbrido enchufable de BMW es un Sports Activity Vehicle, porque básicamente es lo que la tendencia del mercado marca. Gracias a la tracción total permanente y a la tecnología eDrive de BMW EfficientDynamics, el X5 xDrive40e sale a la calle como el primer exponente de este tipo dentro de la gama de la Bayerische Motoren Werke. 

Considerando la potencia del sistema completo de 313 cv del motor naftero de cuatro cilindros con tecnología TwinPower Turbo y del motor eléctrico síncrono, el consumo combinado del BMW X5 xDrive40e es de apenas 3,4 litros de nafta y de 15,4 o 14,3 kWh de energía eléctrica por cada 100 kilómetros, según pruebas de consumo combinado. El valor de emisiones de CO2 es desde 78 hasta 77 gramos por kilómetro.


La energía que consume el motor eléctrico, integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas, proviene de una batería de ion-litio, que, a la vez, nutre de corriente a una batería de bajo voltaje a través de un convertidor de tensión, para la red de a bordo de 12 voltios. Para recargarla, puede conectarse a cualquier toma de corriente convencional, pero también a un BMW i Wallbox o a estaciones de recarga públicas. 

La batería de alto voltaje está montada debajo del suelo del maletero, donde ocupa el mínimo espacio posible y, a la vez, está protegida en caso de un accidente. Considerando su volumen de carga, que puede variar entre 500 y 1.720 litros, el respaldo abatible de tres segmentos del respaldo posterior, el X5 xDrive40e también ofrece la misma versatilidad de uso de la versión convencional.


Mecánicamente el xDrive40e asegura cumplir un 0 a 100 km/h en 6.8 segundos, buenas cifras para un SUV de su tamaño. Alcanza 210 km/h, limitados electrónicamente. Su impulsor estaría basado en un cuatro cilindros de 2.0 litros, con turbo, por supuesto, que eroga 245 cv y 350 Nm, así como de un motor eléctrico de 83 kW (113 cv) y 250 Nm de par máximo.

A su vez, con el botón eDrive, que se encuentra en la consola central, el conductor puede incidir en el modo de funcionamiento del sistema híbrido. Estando activa la configuración básica, AUTO eDrive, el motor de combustión cuenta con un apoyo claramente perceptible del motor eléctrico en las fases de aceleración, tanto al arrancar como cuando el auto ya está en movimiento.


Pero, a modo de alternativa, el conductor también puede optar por activar el modo MAX eDrive, y de esta manera conducir, por ejemplo, en la ciudad únicamente con el motor eléctrico, lo que significa que la conducción sería en ese caso exenta de emisiones nocivas. Si la batería de alto voltaje está completamente cargada, con la modalidad de conducción puramente eléctrica, la autonomía es de hasta 31 kilómetros. 

A la vez, la velocidad punta está limitada en ese caso a 120 km/h. Además, pulsando un botón, puede seleccionarse el modo SAVE Battery. Estando activo este modo, se mantiene el nivel de carga de la batería de alto voltaje. Si el nivel de carga de la batería es bajo, se activa la función de recuperación de energía para aumentar nuevamente el nivel. De esta manera, la energía eléctrica puede aprovecharse posteriormente para conducir únicamente con el motor eléctrico.


Independientemente del modo elegido con la tecla eDrive, la potencia de los dos motores se aplica de manera permanente a las cuatro ruedas, gracias al sistema inteligente de tracción total BMW xDrive. En cualquiera de los modos antes explicados se puede activar los reglajes CONFORT, SPORT y ECO PRO con la tecla de la función Driving Experience Control.

Con la aplicación My BMW Remote específica para modelos híbridos, el conductor puede controlar en su teléfono móvil el estado de carga de su batería de alto voltaje, consultar la posición de estaciones de recarga públicas y, además, puede obtener informaciones sobre el grado de eficiencia. Adicionalmente puede activar a distancia la calefacción o el climatizador estacionarios.