Aire de familia: Jaguar presenta a la nueva generación del XF

domingo, 29 de marzo de 2015



Así es el nuevo Jaguar XF que la marca presentará en el Salón de Nueva York.
El Salón de Nueva York 2015 será el lugar elegido por Jaguar para presentar en sociedad a la segunda generación del XF. Ahora utiliza la nueva plataforma modular del grupo JLR compartida con el XE, además de tomar prestados muchos guiños de su diseño. Lo conocemos, tras el salto.


Mientras en nuestro país Jaguar está volviendo a dar nuevos pasos, en el resto del mundo la casa de Coventry parece estar haciendo lo mismo, en base a la renovación total de su gama. Mientras en 2014 presentaron el XE (ver nota), y en 2016 harán lo propio con su primer crossover, el F-Pace.


Pero antes de esto último, Jaguar estará presentando en Nueva York al nuevo XF, que corresponde a la segunda generación del modelo. Con un diseño firmado por Ian Callum (padre del F-Type, así como de varios modelos de Aston Martin), y con una estética bastante aproximada a la de su hermano menor, el XE, esta nueva berlina mediana buscará pelear una vez más contra los Serie 5, A6, o Clase E.

Uno de los principales argumentos del nuevo producto es su ligereza. Utilizando la nueva plataforma modular de aluminio del grupo Jaguar-Land Rover, se logró bajarle el peso en 190 kg, mientras que la rigidez estructural fue aumentada en un 28%, y el reparto de masas quedó en un perfecto 50:50.


Por otro lado, al contrario de todos los nuevos productos, este XF no creció en tamaño, sino que es 7 milímetros más corto y 3 milímetros más bajo. Su plataforma en tanto, frente a la anterior, aumentó en 51 milímetros, hasta los 2.96 metros entre ejes, principalmente para mejorar el espacio para las plazas traseras.

En relación al equipamiento, incorpora el sistema de entretenimiento multimedia InControl Touch, que ya veíamos en su hermano pequeño el, XE. Lleva una pantalla táctil de 10.2" que permite, entre otras cosas, que el conductor y su acompañante puedan ver proyectadas dos imágenes diferentes al mismo tiempo, como ser el navegador de un lado, y la radio del otro. También contará con un cuadro de instrumentos plenamente digital con una pantalla TFT de 12.3".


Mecánicamente contará con la nueva generación de motores Ingenium, de diseño modular, que con 500 centímetros cúbicos por cilindro, y compartiendo carrera y diámetro, es la base para poder fabricar motores de cuatro, seis u ocho cilindros, tanto en línea como en "V".

Dentro de la gama diesel Ingenium habrá un 2.0 de cuatro cilindros con dos niveles de potencia: 163 y 180 cv. Habrá otro gasolero 3.0 V6 twin-turbo de 300 cv, y finalmente un naftero 3.0 supercharged V6 con 380 cv de potencia. La tracción será trasera exclusivamente, así como también solo contará con una transmisión automática de ocho relaciones desarrollada por la firma alemana ZF.

Video: Jaguar XF