Perdiendo la cabeza por ti: así es el Alfa Romeo 4C Spider definitivo

martes, 27 de enero de 2015



Sin techo: así es el Alfa Romeo 4C Spider que la marca italiana presentó en el Salón de Detroit 2015.
Adelantado en Ginebra 2014 como concepto, y ahora en Detroit 2015 -sin cambios a la vista prácticamente- sale a la luz como un producto de calle. Alfa Romeo no solo se relazó en los Estados Unidos, sino que ahora utilizó a este mercado para presentar al 4C Spider definitivo.


Y un día Alfa Romeo se dejó de darle vueltas al asunto. Detroit 2015 fue el lugar elegido por la casa italiana para presentar finalmente al 4C Spider que pudimos ver en Ginebra hace algo menos de un año atrás (ver nota), casi sin cambios.

Bien digo "casi", porque por ejemplo desaparece el sistema de escape rediseñado por Akrapovič que tenía el concepto, aunque no lloren, se podrá pedir de forma opcional tanto para este Spider como para el conocido Coupé.


Frente a él, este "targa" presenta una carrocería que ahora barras antivuelco fabricadas en aluminio y recubiertas de fibra de carbono, al igual que el marco el parabrisas. La capota es de lona, y está diseñada para mantener el peso en cifras contenidas, aumentando solo 10 kg frente a la versión de techo fijo. La luneta fue fabricada en SMC (sheet molded compound), un material más liviano que el aluminio.

Las llantas también reciben un nuevo diseño -me gustan más unas de cinco círculos que llevan los Coupé-, y se añade una tonalidad a la paleta de colores, el Giallo (amarillo) tri-capa que vemos en las imágenes. Seguramente muchos dirán que los muchachos de Alfa se lo pidieron prestado a los vecinos de Ferrari, y efectivamente fue así. También hay otros tonos: Rosso Alfa, Nero, Bianco, Grigio Basalto, Rosso Competizione o Bianco Madreperla.


Si vamos al apartado mecánico, monta en posición central el impulsor que equipa la Giulietta QV, pero modificado en su construcción, abandonando el block de acero fundido, para usar ahora aluminio. Es un de cuatro cilindros, inyección directa, distribución variable y turboalimentación, con 1.750 cc de cilindrada y distribución variable VVT doble.

Il cuore sportivo del 4C irá asociado a una transmisión automática de doble embrague en seco denominada TCT (Twin Clutch Transmission), con levas al volante. Tiene los mismos 235 cv de potencia y 350 Nm de par del impulsor usado por la Coupé, mientras que el peso del 4C estará en el orden de los 950 kg. La tracción al igual que en su hermano de techo rígido, es trasera, lo que agradecemos de corazón.


Al igual que los MiTo o Giulietta, el 4C tendrá disponible el selector de manejo D.N.A. con los tres modos -Dynamic, Normal, All Weather- al que se le sumará un cuarto modo denominado "Race", que permite tener mayor control por parte del conductor y menos de la electrónica.

Alfa declara una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos y una velocidad final de 258 km/h, y 260 si está el techo colocado. Es de material textil, aunque opcionalmente se podrá adquirir un techo en fibra de carbono, para aquellos que quieran un material más rígido.

Para aquellos que quieran uno, Alfa Romeo solo destinará un 40% de la producción anual del 4C en Módena, Italia, a esta versión Spider, mientras que el resto será Coupé. Es decir, si ya era exclusivo hasta ahora, el targa lo será aún más. Por eso no sería de extrañar que su precio sea uno de esos que detenga tantos corazones tanto como su bello diseño al pasar en la calle.