Apuntes del lanzamiento de la Chevrolet S10 2.5 Flex

miércoles, 24 de diciembre de 2014



El último lanzamiento del año para Chevrolet es la nueva mecánica 2.5 Ecotec Flex de 206 cv para la S10.
Uno de los últimos lanzamientos del año fue el realizado el pasado viernes en el Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa, lugar elegido por General Motors Uruguay para presentar a la Chevrolet S10 2.5 Flex. Los apuntes del evento, con la clásica entrevista, tras el salto.

Chevrolet Uruguay realizó el viernes pasado en el Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa la cena de fin de año. Para nuestro ambiente significó uno de los últimos eventos del 2014, por lo que fue una noche de cierre en varios aspectos, pero también para cosas que pasaron por primera vez.

Por ejemplo, correspondió al último evento con el Ing. Agustín López, como gerente de ventas y marketing de General Motors Uruguay, ya que en los próximos días estará asumiendo ese cargo Agustín Repiso. Desde Autoblog les deseamos a ambos muchos éxitos en sus respectivas tareas de aquí en más, y a López en especial, debo decirlo públicamente: gracias por apoyar a este proyecto periodístico todos estos años, así como también por la buena disposición con nosotros.


Sin embargo, como decía en el copete de la nota, la excusa para juntarse por última vez en el año con la gente de GM Uruguay fue la presentación de la nueva motorización para la Chevrolet S10, siendo además la primera vez que se introduce en Uruguay un impulsor con tecnología Flex, es decir, como se venden los motores en Brasil.

La noche comenzó con las palabras del Ing. Pablo Ramos, gerente general de General Motors Uruguay, quien hizo un balance del año 2014 y resumió las características del producto que está entrando al mercado de las pick-ups medianas como la más potente dentro de las nafteras, con 197 cv con nafta o 206 cv con etanol.


Después del discurso de Ramos, comenzó propiamente la cena de fin de año. Irrumpió en escena Jorge Carlos Piñeyrúa ("el Piñe"), recreando su programa de TV "Salven el Millón", en donde 24 participantes en grupos de a tres, tenían que responder preguntas de cultura general, y obviamente algunas relativas a Chevrolet.

Fue un momento muy entretenido y previo a la cena. El equipo ganador se hizo con un iPad para cada uno. Para los que pregunten, el enviado de Autoblog ni siquiera pudo participar de la contienda, aunque de todas formas sabía algunas respuestas y se las decía por lo bajo a los concursantes.


Terminada la parte lúdica del evento, así como también la cena, conversamos con el Ing. Pablo Ramos, gerente general de General Motors Uruguay y Paraguay, sobre esta S10 Flex, el producto, y las novedades de Chevrolet que podemos esperar en 2015.

Autoblog: ¿Cuáles son los motivos para comercializar un producto de estas características en Uruguay?

Pablo Ramos: Justamente un poco la respuesta está en la pregunta. Estamos apostando al cambio en la matriz energética del país, a las inversiones que se están haciendo en las plantas de alcohol. Queremos ir ganando experiencia en el tema y con un producto que no genera inconvenientes con cualquier mezcla de combustible que se utilice.


Entonces este lanzamiento es la oportunidad para ir ejercitándonos en este aspecto y apostando al mercado así como también generando la cultura de estos impulsores. No es menor ser la primera marca en introducir una motorización Flex en el mercado uruguayo y nosotros consideramos que es un diferencial frente a la competencia de la S10.

A: Más allá de la potencia y la capacidad de poder trabajar con nafta o etanol, ¿cuáles son las diferencias entre esta S10 y la 2.4 naftera que se dejará de vender?

PR: Creo que hay ganancias importantes, especialmente en materia de potencia y torque disponibles. A su vez tenemos un motor de inyección directa, y además con la gasolina convencional ya hay un incremento notorio de potencia frente a la 2.4, y que a su vez es la mediana más potente del segmento, que como diferencial suma a la marca, como ejemplo de mostrar del tipo de tecnologías de las que somos capaces.


Adicionalmente el rendimiento por kilómetro mejora en un 6,5% frente a la 2.4. No quiero dar cifras de consumo, sino que prefiero los porcentajes porque es un tema delicado y depende mucho del manejo. Las pruebas que GM ha realizado dan ese número, beneficiado en gran parte por la incorporación de la nueva transmisión manual de seis relaciones.

A: ¿El cliente de la 2.5 Flex es el mismo que el de la 2.4?

PR: Sí, claramente. El cliente es el mismo y no considero que haya dos consumidores. Es el cliente clásico de pick-ups medianas nafteras y si bien evaluamos en un momento que convivieran ambos motores, también consideramos que el mercado de este tipo de mecánicas no es lo suficientemente grande como para tener dos opciones dentro de la misma gama.


A pesar de que el precio va a aumentar, también consideremos que le estamos entregando al cliente un impulsor más moderno y potente, así como también los diferenciales en equipamiento y calidad que mejoraron respecto al MY2014 de la S10.

A: ¿Qué tipo de etanol admite este nuevo impulsor y sería bueno saber si el mantenimiento requiere algún cuidado especial respecto a otros nafteros?

PR: Este motor puede trabajar con el etanol hidrofílico producido a partir de la caña de azúcar y el sorgo dulce, es decir, el que produce Alur en nuestro país. En relación al mantenimiento no hay ningún tipo de diferencia respecto a los otros motores, y tiene el mismo esquema de servicio que el 2.4 previo.


A: ¿Qué participación dentro del segmento quieren conseguir con esta versión?

PR: Estamos estimando unas 25 unidades mensuales. Es posible mejorar la participación de mercado con esta motorización en comparación con la 2.4, pero tampoco estamos apuntando a hacer grandes volúmenes o números mayores que en las gasoleras.

El segmento ha evolucionado mucho después de la reforma impositiva del IMESI para contribuyentes de IRAE e IMEBA, y hubo una migración de la clientela de las medianas nafteras hacia las pick-ups chicas, como puede ser Montana por ejemplo. Si se suman los dos segmentos, ambos son muy estables. Si bien no estamos apostando a generar una gran revolución, buscamos apostar a un producto diferencial en materia de valor agregado, tecnología, y economía de combustible.


A: ¿Están pensando en importar algún otro producto que trabaje con tecnología Flex?

PR: Sí, pero no en el corto plazo. S10 2.5 va a ser nuestra experiencia piloto, aunque estamos seguros de lo que estamos haciendo. Es un vehículo para testear el mercado y cómo reacciona ante una motorización de este tipo. Al ser un producto de volúmenes chicos, nos va a permitir aprender y poder arriesgarnos con modelos que tengan un nivel de participación mayor.

A: Ya pasados tres años del lanzamiento de la nueva generación de la S10, ¿cuál es el balance que hacen?



PR: Fue un impacto respecto a la generación anterior. Principalmente porque dimos un salto cualitativo muy grande, pero esto no fue acompañado de uno a nivel cuantitativo, que se reflejó especialmente en la variación de precio y como repercutió eso en las ventas, combinado con el cambio impositivo que mencioné antes. Estuvimos alejados de los volúmenes a los que estábamos acostumbrados para S10 en el pasado.

De todas formas no dejamos de ofrecer un producto importante y que con el correr de los años fuimos de menos a más. Con ese primer impacto nos costó retomar el ritmo que veníamos llevando con la generación anterior, pero fuimos paulatinamente recuperando la confianza de los clientes en base a un modelo que avanzó tecnológicamente y en materia de diseño, motorizaciones, confort, y refinamiento.


A: ¿Están pensando en importar la variante cabina simple o seguirán con la doble cabina?

PR: Sí, está en los planes e incluso ya realizamos algunas importaciones puntuales a clientes. Lo cierto es que dentro de un segmento que se ha ido achicando con los años, meterse en un producto aún más de nicho como es la cabina simple, no es una opción que haga grandes volúmenes, ni sea un diferencial para el segmento. Las medianas doble cabina son históricamente las preferidas del público uruguayo, mientras que las cabinas simples y medias tienen una participación casi que marginal.

A: ¿Piensan que pueden atraer al consumidor de mecánicas diesel con esta naftera Flex?

PR: Sí, en especial por la novedad tecnológica de esta mecánica. Hoy tenemos una motorización nafta con un rendimiento de torque y potencia similar al de la gasolera. Más adelante estamos pensando en ampliar la oferta dentro de ese segmento con otras opciones de equipamiento.


A su vez hay una diferencia de precio a favor de la naftera, pero que te ofrece unas prestaciones muy parejas a la diesel. Es difícil dar un número de cuánto puede sacarle la 2.5 Flex a la 2.8 CTDI, porque hay muchos clientes fieles de la gasolera, como los productores de soja, que no pueden ingresar a los campos con mecánicas con catalizador por los riesgos de incendio. Pero sí pensamos que el cliente que está en la duda entre ambos motores, o aquel que recién ingrese al segmento de pick-ups medianas, podrá optar por una u otra, dependiendo de su bolsillo, pero sin resignar prestaciones.

A: Además de Spin Activ y del facelift del Cruze, ¿qué otras novedades podemos esperar de Chevrolet en 2015?

PR: En S10 como comentaba previamente podemos tener algunas novedades de equipamientos, recién presentamos a la N-300 Move, y los otros productos que vamos a presentar en el primer semestre, como tu bien mencionabas serán los Spin Activ y el rediseño en Cruze. No vamos a tener un año cargado de novedades como fue 2013, por ejemplo.