El manos libres no evita distracciones, más bien todo lo opuesto

domingo, 12 de octubre de 2014



Mercedes-Benz en sus modelos emite esta alerta antes de utilizar sus sistemas multimedia. Por algo será.
Desde hace años, las marcas están promocionando los sistemas de telefonía Bluetooth, o mismo los de comandos de voz como la última solución a no distraerse al volante. Sin embargo, un estudio realizado en los Estados Unidos por la AAA, demuestra todo lo contrario.


Previo a arrancar con la nota, aclaremos quién es la AAA Foundation for Traffic Safety, antes de que salten los escépticos que duden de la veracidad del informe. Sí, en Uruguay somos de esos que critican todo, qué se le va a hacer...

Esta organización sin fines de lucro localizada en Washington, Estados Unidos, se encarga de realizar investigaciones y educar sobre la seguridad vial en aquel país. Fundada en 1947, esta ONG ha sido responsable de más de 200 proyectos sobre mejora y educación en materia de seguridad de los caminos, en temas tales como la adaptación de la conducción para personas con discapacidades físicas, obtención de la licencia de conducir, distracciones al volante, protección y educación de los peatones, entrenamientos de manejo defensivo para empresas, etc.


En su último estudio (que pueden leer completo en inglés acá), esta organización se dedicó a investigar los niveles de distracción al volante que pueden generar diferentes actividades realizadas mientras se conduce, y comparar el esfuerzo mental que suponen llevarlas a cabo en simultáneo.


Entre las tareas de uso de celular que la AAA se encargó de evaluar están las siguientes: un comando simple, como desbloquear el teléfono, dar un comando vocal al sistema vía Bluetooth, escuchar un mail o un sms leído por la voz sintetizada del sistema multimedia con mensajes pre-grabados, escuchar el mismo mensaje, pero por una voz "natural", responder a ese mensaje mediante comandos vocales al sistema con voz sintetizada y natural, interactuar con el menú multimedia mediante mandos de voz en un sistema confiable, uno menos confiable, y otro que no interprete lo que le pedimos, y finalmente, usando el sistema Siri de Apple para realizar esa tarea o revisar estados de redes sociales o calendarios.



Como verán, no se dejó casi ninguna situación de uso real al azar, y para realizar todas estas pruebas, la AAA eligió algunos sistemas multimedia que se ofrecen en el mercado norteamericano en vehículos 0km (quedan fuera del estudio aquellos instalados after-market, o los simples sistemas Bluetooth tipo Parrot, por ejemplo).

En una encuesta previa a publicar los resultados de los estudios, la AAA descubrió cómo la mayor parte de los conductores dan por hecho que un sistema de órdenes vocales distrae menos que la manipulación de sistemas manuales para ejecutar llamadas o cambiar de radio. Obviamente esto es un resultado de las miles de veces que las marcas venden estos sistemas como "una medida de seguridad extra".


Pero finalmente el estudio logró probar que nuevamente, la publicidad solo vende y no educa. Dictar ciertos mensajes a través de sistemas multimedia, o intentar introducir un destino en un navegador mediante órdenes vocales puede resultar más complicado que hacerlo a mano, y por ende, aunque no separemos ni vista del camino o las manos del volante, vamos a perder más la concentración a manejar, que si lo hiciéramos de otra manera.

La clave de estos resultados es que la gran mayoría de los sistemas de comandos por voz son bastante imprecisos, y mientras uno intenta atender una llamada con un simple "atender llamada", el sistema puede interpretar "cambiar de canción", y termina por sacarnos de los cabales, perdiendo la atención en lo que realmente importa, el tránsito.


De todas formas el estudio arroja que incluso sistemas que funcionen bien, terminan por distraer de todas formas, ya que nuestro cerebro no puede focalizar atención sobre una tarea como conducir, que demanda todos nuestros sentidos, y a la vez hacer algo tan sencillo como pasar una canción en la radio o escuchar el último sms que nos llegó al celular.

Es por esto que la AAA también ofrece otros datos en el estudio, como una medida de la "frustración del conductor" al usar estos sistemas. Uno de los resultados arrojados da que interactuar con el sistema Siri de Apple es lo más frustrante de todo lo analizado, por su incapacidad de entender todo lo que le decimos a la primera vez, teniendo que repetir en varias ocasiones un simple comando.

En el otro lado de la balanza, la AAA pone al sistema Entune de Toyota como el que mejor sabe escuchar las tareas que se le piden, y que menor nivel de distracción provoca. Finalmente, el sistema que menos agradó a los 36 participantes del estudio fue el MyLink de GM, ya que manifestaron disconformidades con el nivel de intuición, haciendo que se distraigan más dándole comandos vocales.


Más de una vez en Autoblog me ha tocado ver que algunos lectores defienden al uso del manos libres como una medida extra de seguridad frente a atender con una mano el teléfono y tener la otra al volante. Por no entrar en discusiones sin sentido me he callado siempre. Por suerte hay estudios de este tipo que le dan la razón a la lógica: conducir es una tarea que requiere toda nuestra atención, e incluso ir conversando con un acompañante, distrae aunque sea mínimamente.

También es cierto que los sistemas de comandos vocales no están del todo bien desarrollados en algunas marcas, provocando frustración en nosotros, y aunque lo hicieran, nuestro foco de atención se va a desviar siempre en saber si el sistema confió o no en lo que le pedimos, dejando de lado por algunos instantes la conducción y la atención al tránsito. Parar es la mejor solución, o responder cuando hayamos llegado a destino. Tan simple como eso.

En otras palabras, hagámosle caso a lo que cada modelo de Mercedes-Benz (foto de portada de esta nota) expresa cuando prendemos la radio. Sin más, les dejo un (brillante) aviso de Volkswagen que intenta probar de una manera bastante clara cómo nos distraemos con un sms en el celular mientras conducimos.

Video: Volkswagen Eyes On The Road Cinema Stunt