Otro boleto a México: BMW instalará una planta en el año 2019

domingo, 6 de julio de 2014



BMW comenzará a producir vehículos en San Luis Potosí, México, en el año 2019.
BMW Group anunció ayer que construirá una nueva planta de producción en la ciudad de San Luis Potosí, México. Si bien la empresa aún no anunció qué productos se fabricarán allí a partir del año 2019, ya se confirmó que las exportaciones incluirán a los países que conforman el Nafta y el Mercosur.


La empresa alemana comunicó este jueves que construirá una nueva planta de producción en la ciudad de San Luis Potosí, México, para comenzar a trabajar en 2019. De esta manera, la compañía bávara se suma a otras como Audi, o Mercedes-Benz, que curiosamente hizo un anuncio similar esta semana (ver nota).

"México es un emplazamiento ideal para BMW Group y será una planta importante dentro de nuestra red de producción. En el transcurso de los años siguientes invertiremos mil millones de dólares en la nueva planta. En el transcurso del primer año de funcionamiento de la planta trabajarán en ella unas 1.500 personas", explicó Harald Krüger, miembro de la junta directiva de BMW AG responsable de la producción.


A mediano plazo, se incrementarán los puestos de trabajo en el lugar de la planta y en la región por los proveedores y suministradores de servicios. La empresa dará a conocer en fecha posterior qué modelos de BMW se fabricarán en la planta de San Luis Potosí.

"Esta decisión subraya una vez más nuestro compromiso en la región del TLCAN. Compromiso que inició desde hace 20 años con nuestra planta estadounidense de Spartanburg, en la cual fabricamos a los Z4, X4, X5, y X6. Considerando la capacidad de producción planificada en la planta mexicana de 150.000 unidades, BMW Group podrá aprovechar mejor el potencial de crecimiento que está experimentando toda la región", recalcó Krüger.


La existencia de numerosos tratados de libre comercio, entre ellos, el de la región del TLCAN, así como los tratados con la UE y con los estados del MERCOSUR, fueron razones fundamentales para elegir el emplazamiento mexicano. Otras ventajas consideradas son la disponibilidad de trabajadores calificados en la región, la presencia de una sólida red de experimentados proveedores, así como la existencia de una infraestructura bien desarrollada. 

BMW Group ya tiene en la actualidad excelentes relaciones con proveedores mexicanos, a los que compró productos en el 2013 por un valor de 1,610 millones de dólares. En 2013 la empresa vendió 13,992 vehículos en el país del Norte. Esta venta significó un aumento interanual de casi un 18.3 por ciento.


BMW Group invertirá en total 2.200 millones de US dólares en la región del TLCAN hasta el año 2019. Al mismo tiempo, BMW Group está construyendo actualmente una planta en el estado de Santa Catarina, Brasil, en la cual prevé iniciar la producción en el transcurso de este mismo año (ver nota).