De los 0km vendidos en 2013, el 40% no tenía airbags ni ABS

domingo, 20 de julio de 2014



Según El Observador, de los 0km vendidos en 2013, 40% no tenía airbags ni ABS.
Según una nota publicada por El Observador la semana pasada, en 2013, 40% no tenía airbag ni ABS. Esto corresponde a que se incorporaron al mercado 15.700 vehículos sin la seguridad exigida por Ley de Tránsito que comenzó a regir el pasado 6 de julio. Más información, tras el salto.


Cuatro de cada diez de los cero kilómetro vendidos en 2013 no tenía airbags ni sistema ABS, según cifras proporcionadas a El Observador por la empresa consultora Autodata. Sin estos elementos de seguridad -hoy condiciones exigidas por la ley 19.061- se incorporaron al mercado 15.700 unidades. El porcentaje alcanza el 72% de los autos de tamaño chico (vehículos cuyos precios oscilan entre US$ 10.000 y US$ 15.000) y más del tercio del segmento de los medianos.

La diferencia con los vendidos en 2012 fue mínima: 233 automóviles sin las medidas de seguridad. "Los más baratos, en la medida en que en 2013 le agregaran doble airbag y ABS, incrementaban el valor y quedaban fuera del mercado; entonces nadie lo hizo", dijo Jorge Martínez de Boni, director de Autodata. Desde el 6 de julio son obligatorios.


Los modelos sin estas tecnologías continuaron siendo los más vendidos y, por lo tanto, son los que más circulan pero sin una buena capacidad de prevención y reacción en caso de accidente.

Aunque los importadores habían sido advertidos de las nuevas exigencias 18 meses antes a la entrada en vigencia de la norma complementaria a la Ley de Tránsito, pidieron una prórroga para terminar de vender las 3.000 unidades −aproximadamente 1.000 corresponden a automóviles − sin doble airbag y ABS sobrantes.

Además, en 2013 se vendieron más versiones sin los dispositivos: de 22 modelos se pasó a 38 (incluyendo grandes, SUV y crossovers). El Chery QQ fue el más vendido: 2.286 unidades; inclusive, más que un año antes (1.731).

El presidente José Mujica firmó un decreto que otorga hasta 18 meses para la venta de cero kilómetro sin dispositivos de seguridad, según el tipo de vehículo y el origen de su fabricación a solicitud de los concesionarios. 


El gerente general de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, expresó que la cantidad actualmente a la venta es mínima y, por lo tanto, "no influye" en las condiciones generales de seguridad de un parque automotor de 860.000 vehículos que, además, ha venido renovándose en los últimos años. "Su venta no va a cambiar el sentido de la ley", apuntó. No obstante, gran parte de la renovación correspondió a los autos más baratos e inseguros. 

Alejandro Furas, director técnico de Global NCAP, manifestó a El Observador que la prórroga fue un desacierto ya que se valoraron los beneficios económicos de los importadores por sobre la seguridad vial. "Dieciocho meses fue tiempo suficiente para acomodar los pedidos", afirmó. Y agregó: "Uruguay necesita vehículos más seguros ahora, no después".


Con todo, Agustín Romelli, presidente de la Asociación de Concesionarios y Marcas Automotores afirmó que "desde que se empezó a hablar de la ley, la gente está exigiendo cada vez más; antes consideraba más que tuviera aire acondicionado".

Martínez de Boni coincidió en que los consumidores están "empezando a pedir" los elementos de seguridad. El director de la consultora Autodata recordó que los autos sin dispositivos, a su vez, bajaron de precio para facilitar su comercialización. Las automotoras "resignaron margen para vender el stock viejo", apuntó. 

Por ejemplo, Suzuki realizó una rebaja importante para sus variantes. En 2013, un desprovisto Maruti Alto 800 GL costaba US$ 13.990; aproximadamente US$ 500 más que hoy. O un Celerio solo con airbag costaba US$ 16.490 -mil menos que el que tenía los implementos de seguridad-; pero ahora ofrece frenos ABS y apoyacabezas traseros regulables en altura por US$ 13.990.


Es una simple cuestión de competencia. El Alto dejará de importarse porque, por ahora, no ofrece de fábrica ni doble airbag ni ABS. Lo mismo sucede con las versiones sin dispositivos de Nissan Sentra, Fiat Uno y Changhe Tico, que sumaron 973 unidades vendidas en 2013.

Al mismo tiempo, Paz advirtió que el mercado muestra los primeros síntomas de desaceleración luego de cuatro años de crecimiento. Las cifras del primer trimestre de 2014 marcan un alza solo de 1% respecto a 2013.

Un problema que avizoran los propietarios es que una unidad sin los elementos de seguridad será rápidamente obsoleta y perderá en la reventa más dinero del que hubiese pagado por otra versión del mismo modelo. 


Para Furas, la coincidencia entre los países de la región para obligar a contar con estos elementos de seguridad "debería disminuir los precios y facilitar la disponibilidad de algunos elementos que antes eran 'opcionales', incorrectamente considerados de lujo"; al tiempo que oficiará como presión para que desde México y China -donde no son obligatorios los airbags- lleguen más modelos con condiciones mínimas de seguridad.

"En Uruguay no fabricamos automóviles; armamos automóviles, armamos kits. Se solicita a origen lo que se necesita para armar el kit (airbag y ABS, por ejemplo) y se monta localmente. (Pero) en Uruguay se fabrica una parte importante del stock de airbags para toda la región. Por lo tanto, la capacidad de proveer los elementos ya estaba establecida", expresó. La empresa japonesa Takata, instalada en Uruguay, destina mayoritariamente a Brasil su producción de airbags.

Fuente | El Observador