Deportivo y gasolero: Audi presenta al RS5 TDI-e Concept

domingo, 1 de junio de 2014



Diesel y con prestaciones deportivas. Audi presentará en Leizpig al RS5 TDI-e Concept.
¿Alguien se imaginaba un RS5 con motor diesel? En el próximo Salón del Automóvil de Leizpig, Audi presentará al RS5 TDI-e Concept, un concept realizado sobre la base del conocido deportivo derivado del A5, pero con motor gasolero 3.0 TDI V6 de 385 cv y un par máximo de 750 Newton metros.


Este nuevo RS5 con motor diesel es la excusa que los ingenieros de Audi encontraron para celebrar el 25 aniversario de la tecnología TDI de la marca alemana, y de paso mostrar que no solo en Le Mans pueden verse deportivos que se mueven con el mismo combustible que en nuestro país utilizamos para buses, camiones o maquinaria agrícola.

Mecánicamente lleva un impulsor 3.0 TDI capaz de desarrollar una potencia de 385 cv y un par máximo de 750 Nm. Según Audi, tan solo tarda cuatro segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, bajando en medio segundo la misma cifra, pero del RS5 naftero. 


A su vez, no solo de performance vive el hombre, también importan los consumos, y el RS5 TDI-e Concept sabe de esto. El promedio queda establecido en 5 l/100 km.

La velocidad máxima no fue divulgada, aunque la marca asegura que superará los 280 km/h. La transmisión es una automática con convertidor de par y ocho relaciones. Esta mecánica TDI se vale de dos turbos, el más pequeño girando cuando se circula a velocidades bajas, y otro más grande para las altas. 


Audi además le ha instalado un sistema denominado "e-booster", que se encarga de controlar la temperatura y giro del turbo pequeño. Está conectado al intercooler por un lado y al sistema de admisión por otro, mejorando el rendimiento y suprimiendo el turbo lag de los sistemas convencionales. 

Esto es muy posible que lo veamos de serie en próximos desarrollos de la casa alemana. Como dato final, el "e-booster", llamado en criollo compresor eléctrico, funciona hasta las 3.000 rpm, y se alimenta mediante un sistema eléctrico independiente de 48v.