Para menores de 30: Nissan presentó al Lannia Concept

jueves, 15 de mayo de 2014



Pensando en los "nativos digitales", Nissan creó al Lannia Concept.
En el Salón de Pekín, Nissan presentó un estudio de diseño que busca acercar a los veinteañeros a las berlinas compactas. El Nissan Lannia Concept sigue el concepto ya presentado previamente, el Friend-Me Concept que buscaba atender a las necesidades y gustos de los más jóvenes. Lo conocemos a continuación.


Si hay un argumento más trillado en el mundo del marketing automotriz ese es el "es un modelo para los jóvenes" o un clásico de todos los tiempos, el "para los jóvenes de espíritu". Sostenido en el primer axioma, Nissan está presentando últimamente varios prototipos (tres para ser exacto) que siguen esa premisa de producto pensado en los jóvenes, principalmente los asiáticos.

Primero apareció el Friend-Me Concept en el Salón de Shanghai de 2013 (ver nota), cuya nota de prensa hablaba de un estudio de diseño que podría adelantar a un nuevo modelo de segmento C, con un diseño claramente enfocado hacia el público juvenil y urbano, pensando especialmente en los veintiañeros chinos.

Un poco más acá en el tiempo fue el turno del dúo llamado Nissan IDx Freeflow y NISMO (ver nota), cuya enfoque de ambas creaciones nacía de la participación del público al que apuntan con estos dos productos, los jóvenes, y en especial los nacidos después de 1990, comúnmente llamados los "nativos digitales".


Ahora, en el Salón de Pekín 2014 la marca vuelve a presentar un concept pensando en los "Bālínghòu", una categoría demográfica en China, que corresponde a los nacidos en la década de 1980, (como este redactor, pero de este lado del mapa) y que en aquel país, corresponde a un mercado potencial de 240 millones de personas. Sí, igualito que en Uruguay...

El Lannia Concept sigue los pasos del Friend-Me Concept, pero con un planteo más cerca al de una berlina de un tamaño similar a un Sentra, pero con un diseño bastante menos conservador. ¿Para los jóvenes, se acuerdan?

El diseño, porque es de lo único que se puede hablar conociendo la información de prensa, presenta una silueta clásica de sedán, pero algo actualizada, con cierta deportividad de líneas. Al frente vemos la parrilla característica de Nissan, en forma de "V" con el borde cromado, y bastante parecida a la vista en los últimos Murano y Juke.


Si nos movemos hacia el perfil quizás ya no luzca tan jugado, pero se pueden ver algunos puntos en común con los gemelos IDx, en especial a la altura de la cintura de la carrocería. Visto bastante en detalle, en el 3/4 trasero, hasta tiene un aire a Kia Optima. Lamentablemente tengo que seguir hablando del exterior, ya que ni en imágenes ni en el texto de prensa se hace mención al habitáculo. Mucho menos del impulsor que lleva.

Pensando ya como el posible público objetivo (aparento 30 pero tengo menos, no miren mi alopecia), el sector más agraciado es el remate trasero. Las ópticas horizontales, mezcladas con ese spoiler integrado en el baúl, más el generoso difusor posterior en negro cierran un estilo que, honestamente, no sé si atraerá a los jóvenes occidentales, pero si Nissan piensa que lo puede hacer con los orientales, tan errados no estarán.

Video: Nissan Lannia Concept