El tamaño es lo de menos: SUV con problemas en pruebas del IIHS

miércoles, 9 de abril de 2014



Chevrolet Equinox y su gemela GMC Terrain: las únicas con resultados destacables en el small overlap.
Como se ha hecho costumbre en los últimos meses, las pruebas de small overlap del IIHS norteamericano siguen dando que hablar. En su última tanda de resultados, divulgada ayer, muestran los datos obtenidos de pruebas con nueve SUV medianos. Solo tres obtuvieron resultados aceptables.


La prueba de small overlap, adoptada por el IIHS -instituto norteamericano encargado de la seguridad en autopistas- fue desde sus orígenes un problema para los fabricantes. El impacto de un 25% del frente contra un elemento rígido puso a prueba a todas las estructuras.

En este caso, con varios SUV medianos bajo la lupa, solo dos modelos obtuvieron puntajes meritorios. Se trata del Chevrolet Equinox y su hermano GMC Terrain, que se quedaron con una calificación de "Bueno" en todos los apartados.


Este resultado les permite obtener el galardón Top Safety Pick+, máxima distinción del organismo, entrega a los modelos que reciben puntajes buenos en toda la batería de pruebas. El Toyota Highlander también logró la mención, aunque no tuvo resultados tan buenos en el small overlap.

Del grupo, otras tres SUV tuvieron un puntaje "Pobre" y las tres restantes mostraron una protección calificada como "Marginal".


La dupla de General Motors logró su buen puntaje gracias a modificaciones en la estructura, y sobre todo en el sector delantero de las puertas. Se mantuvo el habitáculo sin deformaciones importantes, y el airbag hizo su trabajo en proteger a la cabeza del conductor.

El peor desempeño corrió por cuenta del Honda Pilot. El habitáculo sufrió deformaciones importantes, y la estructura se vio comprometida. El freno de estacionamiento se movió más de 40 cm hacia el interior, y el airbag casi no hizo contacto con la cabeza.


Otros cuatro SUV tuvieron problemas de estructura. El Mazda CX-9, por ejemplo, sufrió un desplazamiento de más de 50 cm del pilar que sostiene la puerta, dejando la rueda delantera a la altura de la rodilla del dummy. El airbag lateral no se desplegó, y el marco de la puerta hizo contacto con la cabeza.

Video: Small overlap crash test - SUV medianos