Así es el nuevo Honda Fit fabricado en Brasil

domingo, 6 de abril de 2014



Así es el nuevo Honda Fit producido en el Mercosur. Contará exclusivamente con un impulsor 1.5 de 115 cv.
Sobre fin de este mes, Honda presentará en Brasil a la tercera generación del Fit fabricado en la planta regional de Sumaré. Respecto al producto que se comercializa en otros mercado, hay ligeros cambios, y conservando el mismo impulsor 1.5 i-VTEC del modelo anterior, ahora con 5 cv menos, llegando a 115.


Tras su lanzamiento en 2003 en la región, el Fit representa para Honda uno de sus caballitos de batalla en ventas, obviamente, junto al otro best seller, el Civic. A partir de este mes ya se está produciendo en la planta paulista de Sumaré la tercera generación del Fit, que llegará al mercado brasileño a fines de abril. Antes de seguir hablando sobre el producto, no está confirmada la llegada a Uruguay desde este origen, ya que también podría serlo México (ver nota).

En el país vecino será comercializado en cuatro versiones DX, LX, EX y EX-L, todas ellas con el impulsor 1.5L i-VTEC Flex One -sistema de arranque en frío para motores que funcionan a etanol-, con una transmisión manual u opcionalmente la nueva CVT (Continuously Variable Transmission). 

Estéticamente difiere ligeramente del diseño que vimos en las versiones fabricadas en Japón o México, con una parrilla cromada, otros apliques traseros y llantas, pero manteniendo el estilo general prácticamente inalterado. Por el momento Honda Brasil no divulgó fotografías del habitáculo -ni más del exterior-, pero es de esperar que no difieran mucho de lo ya visto en los otros Fit de tercera generación de otras regiones.

Afortunadamente el Fit mantiene el exclusivo sistema de configuración y modularidad interior denominada ULT (Utility Long Tall), que ahora suma la función "Ultra-Seat" que permite reclinar de forma plana los asientos delanteros, convirtiendo así el habitáculo en una gran cama.


En materia de impulsores, desaparece la opción 1.4 de 100 cv, dejándole paso exclusivamente al 1.5 litros i-VTEC Flex One, equipado con control electrónico variable de la apertura de válvulas, que ofrece 116 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un torque de 150 Nm a 4.800 rpm con etanol. Si bien el impulsor es el mismo que erogaba 120 cv para la generación anterior, en este caso fue optimizado con un aumento de la tasa de compresión, se rediseñó el comando de válvulas, y se aumentó el torque en bajas revoluciones.

El sistema de inyección multipunto programada PGM-FI (Programmed Fuel Injection) fue mantenido frente al Fit anterior, pero hay una evolución en la transmisión, sumando ahora una CVT completamente nueva como opción, que toma la posta de la automática secuencial de quinta con levas al volante, que por ejemplo aquí tuvimos en la edición especial TYPE S (ver nota)

En materia de equipamientos, las versiones EX y EX-L, llevarán un sistema de audio de doble DIN con pantalla de LCD de 5” que integra el sistema HFT (Hands-Free Telephone), cámara de retroceso, lector de CDs con MP3 y WMA, entrada auxiliar y USB. A su vez, la variante LX llevará una radio AM/FM también doble DIN pero sin pantalla táctil. De serie todos contarán con dirección eléctrica EPS (Electric Power Steering), pack eléctrico, y aire acondicionado.

En materia de seguridad, también mantiene los elementos ya vistos en el Fit previo, es decir, doble airbag, frenos ABS+EBD, cinco apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntas, además de anclajes ISOFIX y LATCH para sillas infantiles.