Hola futuro: Rinspeed llevará a Ginebra al XchangE Concept

jueves, 20 de febrero de 2014



Se conduce solo, o manualmente. Este laboratorio móvil se llama  XchangE Concept, y se mostrará en Ginebra.
Las tecnologías de manejo autónomo son el futuro, y mal que nos pese a muchos, es algo que va a pasar en cuestión de unos años más. Con esto en la mira, el fabricante suizo Rinspeed jugará de local en Ginebra con el XchangE Concept, un vehículo que combina el manejo autónomo con el manual. Más, a continuación.


Tomando como base un Tesla Model S, el constructor suizo Rinspeed, llevará al Salón de Ginebra 2014 al XchangE Concept, un modelo conceptual que presenta una nueva forma de conducción autónoma, que aplica un sistema de conducción combinada, es decir, se puede manejar a los mandos de un ser humano o de una computadora.


¿Qué tiene de novedoso esto? Simple, mientras la mayoría está apuntando a la conducción 100% autónoma, Rinspeed deja entreabierta la puerta a que los humanos sigamos teniendo algo de control. La dirección eléctrica sin cables (drive by wire) cuenta con reconocimiento de huellas dactilares y puede moverse de un lado a otro de la consola central, pudiendo conducir al centro, derecha o izquierda indistintamente. Este sistema fue desarrollado por la empresa Swabian Company Paravan.

Al partir de un vehículo eléctrico, las posibilidades de incorporar nuevas tecnologías o soluciones de confort innovadoras, crecen exponencialmente. Un ejemplo claro es el habitáculo, que parece sacado de una película de ciencia ficción.


Cuenta con cuatro butacas dignas de las clases business de las aerolíneas, con más de 20 regulaciones eléctricas con el fin de mejorar el flujo sanguíneo del cuerpo, diseñadas por Otto Bock Mobility Solutions, una empresa alemana especializada en sillas de ruedas y aparatos de ortopedia.

El interior desarrollado por Strähle+Hess, está realizado en tapicerías azules y grises, creando un ambiente marítimo, según la gacetilla de prensa de Rinspeed. Los colores, nuevamente, según la información de prensa, relajan la vista al momento de hacer largos viajes. Los materiales utilizados son seda, lana Merino, procesados por la empresa austríaca Schoeller.


El interior también cuenta con un display de 1.2 metros de ancho en la consola -sí, leyeron bien la medida-, un monitor 4K de 32 pulgadas para las plazas traseras, un sistema de infoentretenimiento firmado por Harman y basado en HTML5, y un techo de plexiglás que refleja los colores del arcoiris gracias a 385 LEDs. Para los que piensen que todo esto es una locura, no deben de conocer el currículum de Rinspeed en salones de Ginebra de años anteriores.

Obviamente que la conectividad está a la orden del día, en este caso con el sensor “Car2X” que comunica al XchangE vía iCloud a un módulo LTE desarrollado por Deutsche Telekom que permite la función "Business-to-Car", una plataforma que le permite al conductor, vía Internet, conocer alertas de tráfico en tiempo real, sugerencias de conducción más eficiente, o hasta incluso, decirle si es más recomendable dejar la conducción al vehículo, en caso de detectar que está sufriendo de cansancio al volante.


Como decía en el copete de la nota, el futuro del automóvil va hacia este lado. Ahora, ¿estaremos preparados?

Video: Rinspeed XchangE Concept