Ginebra por seis: MINI presenta al Clubman Concept

miércoles, 26 de febrero de 2014



El MINI Clubman Concept nos anticipará en el Salón de Ginebra cómo lucirá la nueva generación.
Con seis puertas, sí, leyeron bien, seis, MINI se dispone a presentar la próxima semana en Ginebra al Clubman Concept, que adelanta lo que serán las líneas de la nueva generación del modelo más extravagante de la gama de Oxford. Lo conocemos en detalle, a continuación.


Que el Clubman siempre fue el "raro" de la familia MINI no es nada que sorprenda a nadie. Sin embargo, ahora de contar con puertas asimétricas, a ser un cuatro puertas hecho y derecho, pero con dos puertas más en el baúl, ya es otra cosa. Es todavía más raro. Y las imágenes de prensa que me hacen acordar a esto, más.


En Ginebra la marca predilecta de quien escribe llevará al que elegantemente, para no decir lo que siento, llamaré por su nombre, el Clubman Concept. Siendo 26 centímetros más largo (4.223 mm) y casi 17 centímetros más ancho (1.844 mm) que el actual MINI Clubman, este MINI Clubman Concept tiene además un alto bastante mayor que el del MINI actual, 1.450 mm, teniendo cada vez menos de "mini".


Pero dejando de lado eso, la marca inglesa apela a contar con un producto más práctico gracias a las cuatro puertas laterales, más las dos traseras, llamadas "Splitdoors" único rasgo de la carrocería que conserva del anterior Clubman, así como el original de los años 60 y 70. 

Comparte muchos elementos con el F56 (ver nota), pero ahora más alargado, bajo y ancho que aquel. Para recordarnos que BMW es la madre de MINI, a este Clubman Concept lo han dotado en los extremos del faldón delantero con las "Air Curtains", o en el paragolpes los "Air Breathers", dos elementos aerodinámicos que consiguen un flujo de aire óptimo, algo que ya pudimos ver en modelos de la marca alemana como los Serie 4, por ejemplo.


Por encima se aprecia el trazado de la línea cromada de la cintura típica de MINI, que separa la carrocería y de la superficie acristalada con el techo panorámico fijo. También llaman la atención las llantas de aleación ligera de 19 pulgadas de acabado bi-color Black Chrome y Chrome.

En el interior encontramos bastante puro lujo, gracias a una abundancia de cueros. Primero está el aterciopelado tipo nobuk de color claro Sky Blue, que se combina con otro, pero en este caso brillante y de color Berry Red, y finalmente por napa abatanada (acá está la explicación, tranquilos). Los muchachos de PETA adorarán al Clubman Concept.


El tablero de instrumentos también está forrado en cuero, y acompañado por una abrazadera de fresno de color azul con vetas visibles y de acabado de color blanco tipo porcelana, y todo suspendido en el aire como si se tratara de un panel colgante. ¿Lujo les dije, no? 

En el centro se encuentra un centro multimedia con el sistema de entretenimiento e información MINI Connected, que ofrece la posibilidad de almacenar y recibir data desde y hacia la nube informática. El Center Instrument, como le llaman los muchachos de MINI, tiene un diámetro de 200 milímetros y es el clásico centro de informaciones de la marca.

Por ahora no hay más información sobre mecánicas, chasis o prestaciones, dado que es un concept. Es altamente probable que antes de que termine el 2014 podamos conocer la versión definitiva.