Apuntes del lanzamiento del Chevrolet Camaro MY2014

viernes, 28 de febrero de 2014



Después de su llegada, la marca hizo oficial su lanzamiento: bienvenido el Camaro MY2014 a Uruguay.
En la noche de ayer en el hall del World Trade Center, la marca norteamericana presentó de forma oficial a la más reciente evolución del Camaro, que se ofrece en el mercado desde el segundo semestre del año pasado (ver nota). Cobertura, y entrevista al Ing. Pablo Ramos, después del salto.

Una vez más, el hall de la Torre 1 del World Trade Center fue el lugar elegido para un lanzamiento, en este caso la presentación oficial del Chevrolet Camaro MY2014, que estrena los cambios exhibidos en el pasado Salón de Nueva York (ver nota).

El evento comenzó con palabras del Ing. Pablo Ramos, gerente general de General Motors Uruguay, quien hizo un positivo balance del año 2013 y resumió sus expectativas para el año que comienza, además de hacer una primera presentación del producto.


Los detalles corrieron -una vez más- por cuenta del Ing. Agustín López, gerente de ventas y marketing de la marca. Comenzó con una cronología de la historia del Camaro, generación tras generación, para luego centrarse en los cambios que muestra este restyling presentado en Nueva York.

Como sabrán quienes visiten a diario Autoblog -todos, quiero creer- el Camaro ya estaba disponible en el mercado local desde mediados del año pasado, en una única variante con motor V8 (ver lanzamiento).

Y como siempre, cuando la música baja y las visitas de los mozos dejan de ser tan frecuentes -nunca antes-, pudimos conversar unos minutos con el Ing. Pablo Ramos, que nos contó sobre esta y otras noticias de la marca para Uruguay.


Autoblog: ¿Creen que los cambios van a mejorar las ventas de un producto de nicho como el Camaro? ¿Cuantas unidades pretenden vender?

Pablo Ramos: Es un restyling que lo beneficia claramente, y que ayudó a mejorar las cifras. Obviamente no teníamos grandes expectativas respecto al volumen de ventas, pero estamos más que sorprendidos. Nunca me imaginé que fuéramos a vender cuatro unidades en unos pocos meses, aunque diciembre siempre tiene un ritmo de ventas poco normal. 

A eso hay que sumarle que tenemos también tres más encargados, son siete autos en muy poco tiempo, y nos sorprende gratamente. Es un auto que despierta emociones, y que resulta más exótico que autos de precios superiores.

A: ¿Que es lo que busca un cliente que elige un Camaro?

PR: Emoción. Busca una compra pasional, sobre todas las cosas. Hay autos más rápidos, más potentes, no es un superdeportivo, pero tiene algo que logra cautivar y no dejar a nadie indiferente.


A: ¿Para ustedes el modelo tiene rivales en el mercado locales? ¿Que aporta el modelo frente a otros deportivos similares?

PR: Cuando algo es tan emocional, te saca de los criterios convencionales de elección de cualquier producto. Aunque intentamos darle un toque racional con el precio, por algo decidimos -aunque la carga impositiva lo hiciera difícil- mantenerlo por debajo de la franja de los cien mil dólares.

Creo que no tiene rivales, aunque estuvieran los típicos competidores -Challenger, Mustang-, el consumidor no va a comparar punto a punto, son compras distintas. Te gusta o no te gusta, te enamoraste o no te enamoraste. 

A: ¿Por que eligieron la variante SS y no cuentan en la gama con versiones mas económicas como las que usan el motor V6? ¿Por que no ofrecen transmision manual?

PR: El Camaro tiene que ser V8. Estoy convencido. Me lo cuestionaron hasta internamente, pero lo que queríamos era tener un buque insignia, y revivir algo que para Chevrolet es un mito. La diferencia de precio podría ameritarlo, pero prefiero tener los ocho cilindros, que es lo que busca un cliente de un pony car. El que elige un V8 no quiere ver un V6 más económico en el mercado.


Respecto a la caja manual, la pude probar, y creo que cierra un poco el abanico de clientes. Queríamos algo que fuera cómodo para el uso diario, y no solo para usarlo y guardarlo entre semana. Creemos que fue la decisión correcta, además el agregado de las levas detrás del volante lo hace más divertido.

A: ¿Piensan en agregar variantes mas potentes como la Z28? ¿Y otros deportivos como el Corvette C7?

PR: Me encantaría, pero es muy complicado. Para conseguir este ya fue una lucha, agregar una variante es difícil, y todavía más si es tan de nicho como el Z28. Ningún país en América del Sur lo tiene habilitado. Respecto al Corvette, estamos lejos. Hay una demanda enorme en EE.UU, quizás cuando se frene podamos tenerlo más cerca.