Uno entre once: la barrera indeformable del IIHS volvió a hacer de las suyas

miércoles, 22 de enero de 2014



El único: el Chevrolet Spark obtuvo un puntaje aceptable, y quedó en el primer puesto sin competidores.
El instituto norteamericano encargado de velar por la seguridad en las autopistas, presentó una nueva tanda de resultados de su prueba más exigente, el small-overlap crash. De once compactos testeados, solo uno logró un puntaje aceptable. Resultados y video, tras el salto.

Los puntajes perfectos se hacen cada día más populares en las pruebas de choque de variados organismos. Pero ¿de verdad son tan seguros? ¿o los fabricantes se enfocan en superar las pruebas de laboratorio para conseguir ese poderoso argumento de ventas?

Buscando recrear la mayor cantidad de situaciones posibles, el IIHS presentó el año pasado un nuevo tipo de prueba de impacto frontal. Con una exigencia superior, se somete al 25% de la estructura a un choque a 64 km/h contra una barrera indeformable.


Frente a las tradicionales pruebas con 40% de solapamiento, en este caso hay menos superficie para absorber el impacto, al tiempo que no está el motor como elemento de resistencia. Esto genera mayores cargas hacia el pilar A, y aumenta la intrusión de la rueda delantera y la columna de dirección.

Desde que fue implementada, esta prueba trajo problemas a varios. En la primera tanda, con autos de excelente puntaje en choque frontal tradicional, solo dos modelos pasaron la prueba (ver nota). Se probaron también doce compactos, y solo la mitad tuvo puntajes aceptables (ver nota).


De trece SUV testeados, solo dos pudieron superar esta prueba (ver nota), y el nuevo Toyota Corolla también tuvo problemas (ver nota). Ahora, se eligieron once minicars, y los resultados no mejoraron. 

No hubo ninguno calificado con bueno. Apenas el Chevrolet Spark obtuvo un puntaje aceptable, mientras que el resto del grupo se dividió entre marginal -cuatro- y pobre -seis- teniendo estos últimos importantes problemas estructurales. Ver resultados en video.

Video: once compactos fallan en la prueba de small overlap - IIHS