Locura virtual: Mercedes-Benz presenta su Vision Gran Turismo Concept

miércoles, 20 de noviembre de 2013



Ideado para el mundo virtual, este es el Mercedes-Benz AMG Vision Gran Turismo Concept.
Con el motivo de festejar los 15 años del juego de video Gran Turismo, Mercedes-Benz AMG desarrolló un prototipo que si bien mira al futuro, toma mucho del pasado. Se llama Vision Gran Turismo, y por ahora solo será esto, un concepto de diseño. Lo conocemos detalladamente, tras el salto.


Cuando las empresas tienen una hoja en blanco y se proponen hacer algo fuera de lo posible, salen cosas como este Vision Gran Turismo. Muchos se preguntarán, ¿para qué hicieron este auto? Es muy sencillo, están utilizando para promocionar junto a PlayStation, el lanzamiento del juego -o simulador de manejo como es este caso- Gran Turismo 6 en diciembre de este año, y cuya saga está cumpliendo 15 años. La idea nació de la cabeza del productor del juego, el japonés Kazunori Yamauchi, que invitó a varias marcas a realizar un modelo para su creación.


Sin embargo, también sirve como una especie de "piedra fundamental móvil" del centro I+D que Mercedes-Benz que inauguró ayer en Sunnyvale, California. Si bien hoy el auto es un render, es decir, una imagen hiperrealista, la marca de Stuttgart promete antes de fin de año una maqueta 1:1 y completamente funcional.

Por fuera vemos a un diseño que toma mucho de los Mercedes-Benz SL 300 de los años 60, pero también del SLS AMG, que ya tiene fecha de defunción como nos contaba Facundo el otro día (ver nota).

El chasis se basa sobre un space-frame de aluminio, y puertas se abren en forma de "alas de gaviota", por eso decía, bebieron toda la fuente de inspiración de esos dos deportivos icónicos de la marca. La parrilla cuenta con diodos luminosos de tonalidad variable, y toma como musa a los 300 SL de competición, que llevaban un frontal bastante parecido allá por los años 50 y 60. 


Las proporciones son las clásicas de un deportivo biplaza: el largo capó, una distancia entre ejes generosa, y una cola corta. Además en el caso de este concept, la carrocería toma la forma de una gota de agua que ya sabemos lo eficiente que es aerodinámicamente hablando, y todo completado por un trabajo de pintura que simula a la plata, obviamente, otro guiño al pasado para las "flechas de plata" que defendían los colores de Mercedes-Benz en las pistas. Atrás llaman la atención las ocho -sí, leiste bien- salidas de escape.

Si bien la marca no divulgó una sola foto del habitáculo, la nota de prensa habla de un biplaza con inspiración en los cockpits que se ven en los Fórmula 1 y dos butacas rojas. Las puertas, cuando están cerradas, continúan la línea de la consola, haciendo creer que forman parte de una misma pieza. 

Tiene un display que según la marca, está orientado hacia el conductor, y que está realizado en un cristal flotante por encima del volante y de las levas de cambio. Allí se pueden ver la velocidad, el tacómetro y además, la temperatura de operación del impulsor. En la consola central hay diversos comandos en forma de switch aeronáutico.


Como decía más arriba, el Vision Gran Turismo será funcional en un tiempo más, y para ello, precisa un "corazón". En este caso es un V8 bi-turbo desarrollado por AMG, de ubicación central-delantero, con 585 cv de potencia y un torque máximo de 800 Nm. 

El peso de la carrocería, al estar formada por un monocasco de aluminio, pesa solo 1.385 kilogramos, lo que da una relación peso potencia de 2.4 kg por caballo de fuerza. Para detener esto, los ingenieros de la marca le colocaron un conjunto de frenado con discos cerámicos.

A falta de un buen video del Vision GT, creo que es más que apropiado que veamos el del GT 6, ¿no les parece?

Video: Gran Turismo 6