Lluvia de despedidas en el GP de Brasil

lunes, 25 de noviembre de 2013



Gracias Mark Webber, por todo lo que nos diste. Vettel sonríe por su victoria, y Alonso solo hace el esfuerzo.
Ayer terminó la temporada 2013 de la Fórmula 1. Sin embargo, la lluvia clásica del circuito de Interlagos y las varias despedidas que hubo fueron las protagonistas del domingo. Vettel se quedó con la victoria, seguido por Mark Webber en su última carrera en la catogoría, y tercero llegó Fernando Alonso.

El circuito de Interlagos volvió a ponerle el moño a la temporada de la Fórmula 1 como ya es costumbre. La carrera fue bastante más entretenida que la que vivimos hace una semana atrás en Austin, Texas, y tuvo como protagonistas a tres que se retiran. Y como es un clásico en Brasil, la lluvia también estuvo ahí, aunque esta vez, menos presente que otros años.

El primero en irse fue Mark Webber, con un segundo lugar en el podio, y que abandona la Fórmula 1, y la segunda butaca de Red Bull. También fue el adiós de Ferrari para Felipe Massa, que deja la escudería de Maranello para irse a Williams, dejándole en 2014 su asiento a Kimi Räikkönen. Y el tercero que dijo adiós ayer es el motor V8 atmosférico de la categoría, dado que el año que viene entrarán los V6 turboalimentados. Personalmente a ese lo voy a extrañar mucho. Y a Webber, gracias por tanto. Incluso por este blooper.


En fin, dejando las lágrimas de lado, veamos qué tan entretenida fue la carrera de ayer de tarde. En la largada salían disparados ambos Mercedes AMG y se escurrían entre Vettel y Alonso, con Rosberg como lanza y Hamilton de escudero. Pero su alegría duró lo que una batería de pirotecnia, porque al cerrar la primera vuelta ambos se fueron desdibujando y perdiendo protagonismo frente a los Red Bull, y de ahí en más, ellos tomaron la batuta del Gran Premio.

Más atrás en la fila, el motor Renault del Lotus de Romain Grosjean decía basta y adiós carrera para él. Webber seguía alejándose de los Mercedes de Rosberg y Hamilton y estaba decidido a lanzarse al ataque de Fernando Alonso por el segundo lugar del podio.


El compañero de equipo del asturiano en ese momento, finalmente pudo adelantar a Nico Rosberg, al mismo tiempo que terminaba de marcar la vuelta rápida con los neumáticos blandos. Ahora su objetivo era el escudero del alemán, Hamilton. Con un cambio de neumáticos previo, Felipe Massa ya iba tras el inglés. 

Sin embargo, un error del brasileño, al pisar la línea blanca realizando su entrada en boxes, le obligaba a cumplir un drive trough que dejaba al británico mucho más tranquilo, a diferencia de Massa que simplemente quería quemar la torre de los comisarios con un soplete por la bronca de la penalización. 

A Hamilton tampoco le sería un domingo favorable apenas unos minutos más tarde. Mientras luchaba en pista con Bottas, ambos se tocaron, y como resultado, el finlandés quedaba fuera de carrera, mientras que el piloto de Mercedes se iba a boxes con un pinchazo y un drive trough por provocar la colisión, retrasándolo bastante en la grilla.


De ahí en más, pocos cambios en las últimas vueltas, que amenazaban ser bajo lluvia según los pronósticos climáticos. Por suerte -o desgracia para los que estábamos mirando- todo se mantuvo bastante calmo y solo pasó una ligera llovizna. El único incidente que quedó fue el del toque entre Pastor Maldonado y Jean-Eric Vergne en la curva de izquierda de la famosa "S" de Senna.

Cerrada la vuelta 71, y la temporada 2013, Vettel llegaba de nuevo con una amplia ventaja, con 10 segundos y monedas de distancia con el segundo, Webber, e igualando los récords de Ascari (9 victorias consecutivas) y su mentor, Michael Schumacher (13 victorias en una misma temporada). Webber llegó segundo, celebrando arriba del auto sin el casco, muy emocionado, y completando el 1-2 de Red Bull. Tercero llegó Alonso que no pudo darle el vice-campeonato a Ferrari, quedando para Mercedes AMG.

Para el cierre total, sinfonía por dos de donuts, las de Vettel, y especialmente las de Felipe Massa frente a su torcida. Sin más, con la Fórmula 1 nos volveremos a leer en marzo, cuando el día 13 de ese mes, escuchemos este sonido por primera vez.


Imágenes | ESPNF1

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE BRASIL 2013

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PILOTOS 2013
  1. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull Racing-Renault) - 397 puntos
  2. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) - 242 puntos
  3. Mark Webber (AUS/Red Bull Racing-Renault) - 199 puntos
  4. Lewis Hamilton (ING/Mercedes) - 189 puntos
  5. Kimi Räikkönen (FIN/Lotus-Renault) - 183 puntos
  6. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) - 171 puntos
  7. Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault) - 132 puntos
  8. Felipe Massa (BRA/Ferrari) - 112 puntos
  9. Jenson Button (ING/McLaren-Mercedes) - 73 puntos
  10. Nico Hulkenberg (ALE/Sauber-Ferrari) - 51 puntos
  11. Sergio Pérez (MEX/McLaren-Mercedes) - 49 puntos
  12. Paul di Resta (ING/Force India-Mercedes) - 48 puntos
  13. Adrian Sutil (ALE/Force India-Mercedes) - 29 puntos
  14. Daniel Ricciardo (AUS/STR-Ferrari) - 20 puntos
  15. Jean-Eric Vergne (FRA/STR-Ferrari) - 13 puntos
  16. Esteban Gutierrez (Mex/Sauber-Ferrari) - 6 punto
  17. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Renault) - 4 puntos
  18. Pastor Maldonado (VEN/Williams-Renault) - 1 punto
  19. Jules Bianchi (FRA/Marussia-Cosworth) - 0 punto
  20. Charles Pic (FRA/Caterham-Renault) - 0 punto
  21. Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) - 0 punto
  22. Giedo van der Garde (HOL/Caterham-Renault) - 0 punto
  23. Max Chilton (ING/Marussia-Cosworth) - 0 punto
                  CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES 2013

                  1. Red Bull Racing-Renault - 596 puntos
                  2. Mercedes-AMG - 360 puntos
                  3. Ferrari - 354 puntos
                  4. Lotus-Renault - 315 puntos
                  5. McLaren-Mercedes - 122 puntos
                  6. Force India-Mercedes - 77 puntos
                  7. Sauber-Ferrari - 57 puntos
                  8. STR-Ferrari - 33 puntos
                  9. Williams-Renault - 5 puntos
                  10. Marussia-Cosworth - 0 punto
                  11. Caterham-Renault - 0 punto