Adiós juventud: el Land Rover Defender se despedirá en 2015

domingo, 13 de octubre de 2013



Pasado y presente del todoterreno inglés. La parrilla del Serie 1 se podía desmontar para improvisar una barbacoa
Y un día ocurrió lo inevitable. La marca inglesa confirmó que al mítico Land Rover Defender le quedan poco más de dos años de vida: será discontinuado a fines del 2015, cuando entren en vigencia nuevas normas de emisiones en la Unión Europea, que el veterano Defender no podrá cumplir.


El 2016 implicará para la Comunidad Europea el comienzo de la vigencia de nuevas normas de emisiones, que exigirán -entre otras cosas- que todos los modelos en el mercado cumplan con normas Euro VI. ¿Bueno? Sí, pero no del todo.

Esto significa que, como confirmó Land Rover, al mítico Defender deberá abandonar el mercado. El costo de adaptarla a las nuevas exigencias es demasiado elevado para la marca, por lo que después de casi setenta años de vida veremos cambios radicales en el todoterreno inglés por excelencia.


Desde su lanzamiento en 1948, como un hermano del Jeep que tanto éxito tuvo en la Segunda Guerra Mundial, se fabricaron más de 2 millones de unidades del Defender. En 2004 la ONU publicó un estudio que informa que es el auto que el 60% de la población mundial vio por primera vez en su vida. Jubilación con honores.

Según fuentes oficiales de Jaguar-Land Rover, la decisión de discontinuar al Defender -nombre que recibió en los 90'- responde a causas únicamente normativas. Saben que se trata de un ícono de la marca y de la industria automotriz inglesa. Se encargó de transportar a diversos miembros de la realeza y a James Bond: nada más británico que eso.


Su reemplazo se espera para el 2016, basado en el concept DC100 que presentó Land Rover en el pasado Salón de Frankfurt (ver nota). Equipará la última tecnología de la marca en cuanto a aptitudes off-road, y un chasis y carrocería en aluminio. En la variante actual, la única pieza de acero de su cuerpo es el tablero.

En palabras de John Edwards, responsable de producto de Land Rover, el sucesor del Defender será "reconocible, pero no precisamente económico". Fran King, presidente del Club de Propietarios, dijo que el fin del Defender es una "noticia desalentadora", y que "es una vergüenza que deba discontinuarse". Adherimos.


Pero en estas tierras se discontinuará antes. La normativa que regirá en diversos países de la región con respecto a la obligatoriedad de elementos de seguridad, será el verdugo del Defender. En Argentina, se despedirá con una edición limitada a 25 unidades (ver nota) creada especialmente para ese mercado.

Se lo va a extrañar.