Pensando en pequeño: Infiniti presentó al Q30 Concept

miércoles, 25 de septiembre de 2013



Mezcla de estilos para el que dentro de dos años será el primer escalón de Infiniti, el Q30.
La marca de lujo de Nissan presentó en el Salón de Frankfurt al Q30, su primer producto pensado para el mercado europeo, un hatchback de segmento C que verá la luz en 2015, con fabricación en la planta de Sunderland, Reino Unido. Más detalles de este concept, tras el salto.


Pese a que por ahora es un prototipo, Infiniti ya está pensando en su producción en masa para dentro de dos años, con el mercado europeo como principal destino. El Q30 será el primer escalón de la gama de la marca de lujo de Nissan.

¿Qué es? En principio es un hatchabck de segmento C, pero también toma rasgos de identidad de los crossovers o monovolúmenes, dada la altura de la carrocería, y el despeje al suelo que presenta. Sigue la estética presentada por el Infiniti Q50, el Salón Internacional del Automóvil de Detroit el pasado mes de enero (ver nota). Al igual que en el Q50, la apariencia del Q30 Concept no puede entenderse sin las referencias de diseño procedentes de tres concept cars los Essence, Etherea y Emerg-e.



Por el momento no hay información técnica, pero se especula con que usa la plataforma MFA de Mercedes-Benz, esa que sirve de base para los modelos de tracción delantera de la marca alemana, es decir, las clases A, B, CLA y GLA, gracias a la colaboración que hay entre el Grupo Renault-Nissan y Daimler para la producción de vehículos compactos y pequeños. Sin ir más lejos, la próxima generación del Renault Twingo compartirá plataforma con el nuevo smart.

Pero volviendo al Infiniti Q30, veamos qué tan grande -o chico- es. Mide 4,46 metros de largo, 1,47 metros de alto y 1,85 metros de ancho, y el padre de sus líneas es Alfonso Albaisa, cabeza del equipo de diseñadores de Nissan que dieron vida a los Qashqai (ver lanzamiento) y Juke (ver lanzamiento). Justamente, en la fábrica inglesa de Sunderland, de donde salen estos dos crossovers de Nissan, en 2015 hará lo propio el Q30 definitivo, con una estimación anual de 50.000 unidades producidas.



La marca destaca que será el primer modelo en el que Sebastian Vettel, performance director de Infiniti (me acabo de enterar que además de piloto de F1, también lleva ese cargo), participará desde sus inicios.

El tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 con el equipo Infiniti Red Bull Racing, ya participó activamente en perfeccionar la dinámica del Infiniti Q50 y ahora, junto con los equipos técnicos de la marca en todo el mundo, continua metiendo la cuchara en el desarrollo de nuevos modelos.


En relación al estilo, se presenta como un vehículo bastante dinámico en sus líneas externas, con varios quiebres en la carrocería, y un aspecto bastante robusto. Por dentro en tanto, ya se pueden ver algunos trazos y elementos que seguramente se conserven en la versión que verá la calle en dos años, en tanto que al igual que por fuera, adentro es el color púrpura el que domina el ambiente, dado que es el color corporativo de Infiniti. ¿Les gusta? Si quieren conocer más del diseño, les dejo al padre de la criatura explicando su trabajo.

Video: Infiniti Q30 Concept