Cuatro motores y 420 cv: así es el Toyota Yaris Hybrid-R Concept

martes, 24 de septiembre de 2013



Con lo último en tecnología híbrida de Toyota, el Hybrid-R Concept combina un motor 1.6 turbo con tres eléctricos.
Siguiendo con las novedades -ya las últimas- desde el Salón de Frankfurt, nos encontramos con el Hybrid-R Concept de Toyota. Se trata de un ejercicio de ingeniería que muestra el potencial de la tecnología híbrida, con cuatro motores, tracción integral y 420 cv. Conocemos a esta bestia eco-friendly, después del salto.


Haciendo gala de ser la marca que más híbridos vende en la actualidad, Toyota presentó en Frankfurt al Yaris Hybrid-R, todo un desparramo de potencia y tecnología sobre la base del popular urbano fabricado en Francia para toda Europa.

Comencemos por lo que podemos ver. La carrocería recibe un kit aerodinámico con un frontal con una enorme parrilla, faros oscurecidos y entradas de aire en los laterales. Las llantas son de 18 pulgadas en color negro, fabricadas por TRD y con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup.


Hay varias insignias R repartidas por la carrocería, los vidrios son tintados y adopta faldones laterales, junto a un paragolpes trasero con salidas de aire y un discreto alerón en la parte superior. Puertas adentro, bacquets firmados por Recaro, y Alcántara por doquier. 

Pasando a las entrañas, encontramos cambios a nivel de chasis, como era de suponer. Las suspensiones se adaptaron para el uso en competición y para digerir el enorme aumento de potencia, lo mismo que ocurrió con los frenos y la dirección.


Debajo del capot de este concept, nos encontramos con un impulsor 1.6 litros turbocomprimido con inyección directa, desarrollado por Toyota Motorsports siguiendo las normas de homologación de la FIA. Eroga una potencia máxima de 300 cv a las ruedas delanteras.

Pero esto no es todo. Tenemos dos motores más, eléctricos ellos, uno en cada una de las ruedas traseras. Tienen una potencia de 60 cv cada uno, y son alimentados por un condensador de alto rendimiento, ubicado en el lugar del asiento trasero.

No me equivoqué cuando les dije que eran cuatro. El restante se ubica entre el motor y la caja secuencial de seis relaciones, y funciona durante las desaceleraciones como un generador que envía energía el condensador, y durante la aceleración administrando el poder de los dos impulsores traseros.


El Yaris Hybrid-R puede funcionar en dos modos. El denominado road, reduce la potencia del motor y aumenta la eficiencia. Baja la relación de compresión y ajusta el funcionamiento de los motores, llegando a circular en modo eléctrico en períodos cortos.

El modo track es el indicado para romper cronómetros. Están disponibles 300 cv junto a 420 Nm del motor de cuatro tiempos, junto a la potencia de las ruedas traseras que actúan para mantener la trayectoria. Durante cinco segundos, contamos con un golpe de 120 cv más, ideal para adelantamientos.

Video: Toyota Yaris Hybrid-R Concept