Desde Malasia con amor: Proton presentó al compacto Suprima S

miércoles, 28 de agosto de 2013



Un compacto moderno, seguro, bien equipado, eficiente y a buen precio. Con ustedes, el Suprima S de Proton.
La firma malaya presentó al Suprima S, la variante con carrocería hatchback del compacto Prevé. Se ofrece en dos versiones con un impulsor 1.6 turbo de 140 cv, junto a una completa dotación de confort, y cinco estrellas en los crash tests de ANCAP. Lo conocemos, después del salto.


Para quienes no conozcan Proton, se trata de una firma con sede en Selangor, Malasia. En un principio fue creada para fabricar modelos de Mitsubishi remarcados, pero con el pasar de los años fue ganando independencia. En 2012 presentaron el Prevé, su primer modelo global, y del que deriva el Suprima S.

El diseño no presenta diferencias con respecto al Prevé (ver), hasta pasar el parante B, donde el techo adquiere una caida más pronunciada. El frontal tiene lineas robustas y rectas -atractivas a mi gusto-, rasgos que se mantienen en el perfil.


La trasera es, por razones obvias, diferente a la del modelo del que deriva. Se apostó también en este ángulo por trazos afilados, para mantener la imagen musculosa. Los faros son verticales, y hay un difusor en la parte baja que aporta un toque deportivo.

El interior parece estar bien resuelto tanto por diseño como por materiales, siempre teniendo en cuenta que el Suprima rondará los U$S 20.000 en su mercado de origen. De serie incorpora elementos como seis airbags, ABS con EBD, controles de estabilidad (ESP) y tracción (TCS), faros antiniebla, sensores de reversa, llantas de 16 pulgadas y pantalla táctil.


La variante tope de gama, denominada Premium, agrega sensores de estacionamiento delanteros, cámara de reversa, sensor crepuscular y de lluvia, cruise control, arranque sin llave, climatizador, tapizados en cuero, espejos rebatibles eléctricamente y llantas de 17 pulgadas.

Debajo del capot se ofrecerá -por el momento- con una única motorización se trata del 1.6 CAMPRO Turbo, desarrollado por Proton y Lotus, firma de la que la empresa malaya es dueña. Eroga 140 cv, junto a un par de 205 Nm desde las 2.000 rpm.


La velocidad máxima es de 190 km/h, y acelera hasta los 100 km/h en 9,9 segundos, gracias a una caja ProTronic secuencial de siete relaciones. Las suspensiones son independientes, y en su configuración trabajó Lotus. ¿Alguien se animará a representar a Proton en Uruguay?