Ecos de los resultados de la Fase IV de Latin NCAP

domingo, 28 de julio de 2013



El Chevrolet Agile incorporará antes de fin de año los airbags y ABS de serie en el mercado uruguayo.
El pasado miércoles, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos nuevos vendidos en la región, presentó una nueva tanda de resultados (ver nota). Junto al primer modelo con cinco estrellas, varios populares se quedaron con cero. ¿Cómo respondieron los fabricantes? ¿Y los lectores de Autoblog?


La Fase IV de Latin NCAP, primera en estrenar el nuevo protocolo de pruebas (ver nota) se dio a conocer la semana pasada. Uno de los modelos patrocinados, el Seat León, se convirtió en el primer vehículo probado en alcanzar el puntaje máximo.

El Suzuki Celerio, por otra parte, obtuvo también un excelente resultado, con cuatro estrellas en protección a ocupantes adultos (ver resultados). Pero no todo fueron luces. Varios modelos populares en la región -y en el mercado local- obtuvieron un puntaje de cero estrellas, por la protección deficiente a sus ocupantes.


Nissan Sentra B13, Suzuki Alto K10, Chevrolet Agile y Renault Clio Mio fueron los reprobados, provocando reacciones dispares en fabricantes, medios de comunicación y -por supuesto- en la tribuna de Autoblog.

El miércoles se alcanzó un pico por encima de las 9.000 visitas diarias, que dejaron a los resultados de la Fase IV como la nota más leída de la semana con más de 4.200 visitantes únicos. Un poco abajo de las 900 estuvo la transmisión en vivo (ver nota). 

La primera nota del día tuvo 36 comentarios en unas pocas horas al aire. La segunda tiene -al momento- casi 160, y subiendo. Cumplieron. Desde Latin NCAP nos llegaron cifras de visitas de su canal de YouTube: 230.000 entre el 24 y el 25. A modo de comparativa, en marzo, recibieron 115.000 visitas en todo el mes.


En Uruguay, se sumó a la transmisión por primera vez El Observador, mientras que alrededor del globo varios medios hicieron eco de los resultados de Latin NCAP, como The Guardian, que tituló "Fabricantes de automóviles acusados de menores estándares de seguridad en América Latina". 

¿Y del otro lado del mostrador? Anfavea, organismo que nuclea a los fabricantes brasileños, decidió pronunciarse bajo la consigna de que los autos fabricados y vendidos en Brasil "son seguros". El comunicado de prensa sostiene que "Las instituciones independientes deben ser respetadas, pero con la salvedad de que ellas siguen criterios propios, que no necesariamente se condicen con aquellos adoptados por las legislaciones establecidas en ningún lugar del mundo” (ver más). 


En Uruguay, Chevrolet se pronunció comunicando que dejará de vender a corto plazo el Agile en versión LS, es decir, la que no tiene airbags ni ABS de serie. Renault Uruguay contestó en su Facebook que "Lamentablemente el 35% de las unidades que se comercializan en nuestro país carecen de elementos de seguridad; son los productos que demanda el mercado hoy en día ya que son más accesibles. La falta de estos elementos son los que generan el resultado obtenido. Estamos trabajando para en el futuro ofrecerlo con estos elementos."

En Argentina hubo otras reacciones. Renault comenzará a equipar al Clio Mio con airbag para el conductor en las versiones más equipadas, y manifestó via Twitter que "Clio Mío cumple con las reglamentaciones vigentes en cada mercado y cuenta con el mismo nivel de seguridad que sus competidores”.


Nissan, en su Facebook para América Latina mencionó que "Nissan Tsuru cumple con la normativa de seguridad de los mercados donde se comercializa. Es uno de los vehículos subcompactos más reconocidos por su accesibilidad, durabilidad y confiabilidad".
Autoblog entrevistará en los próximos días al Ing. Alejandro Furas, director técnico de Global NCAP. Invitamos a quienes estén interesados a publicar preguntas en los comentarios, que sumaremos a nuestro cuestionario.