2 de 4: Vettel ganó en Bahrein y mantiene el liderazgo del mundial

lunes, 22 de abril de 2013



Victoria para Vettel en Bahrein, seguida por un 2-3 del equipo Lotus. (Fuente)
Sebastian Vettel se adjudicó su segunda victoria de la temporada en el Gran Premio de Bahrein. Tras una carrera con varias batallas, el alemán consiguió el primer lugar del podio, secundado por Kimi Räikkönen y su compañero, Romain Grosjean, logrando así el 2-3 para Lotus. Más información y video, tras el salto.

El Gran Premio de Bahrein correspondió a la segunda victoria de Vettel en lo que va de la temporada 2013. El primer puesto del podio, casi que se puede decir que el alemán se lo aseguraba, peleando la segunda posición con Fernando Alonso. Primero el asturiano adelantaba al actual campeón, y luego éste le respondía con otro adelantamiento. En la largada, Nico Rosberg mantenía la punta que había conseguido con la pole del sábado, pero Vettel también se acercó a su compatriota, y tras pasarlo, solo quedaba conservar la victoria hasta la bajada de la bandera a cuadros. Un detalle curioso: el podio fue un calco al del GP de Bahrein del año pasado.

Por detrás de Vettel, llegó Räikkönen, que había largado desde la octava posición, y terminó segundo. Un verdadero obrero de la zona de puntos para el mundial de pilotos. Tal es así, que hoy está segundo en la clasificación de la temporada a 10 puntos del líder Vettel. El finlandés eligió una estrategia de dos paradas, en un circuito como Sakhir, dominado por la degradación de los neumáticos, por el trazado complicado que es Bahrein, con rectas largas, varias curvas y sectores de frenada muy exigida.

(Fuente)
Gran labor también de su partenaire, el francés Romain Grosjean que, saliendo todavía más atrás que Räikko, peleó con Sergio Pérez, y consiguió el tercer escalón del podio, sumando así puntos gordos para la escudería Lotus, que hoy seguramente todavía seguirá de festejo por el resultado logrado este fin de semana en el campeonato de constructores. Cuarto fue Paul Di Resta, con una gran cosecha para Force India, que por otro lado, sufrió con un Adrián Sutil deslucido en su actuación, finalizando decimotercero. 

Pero como existe el equilibrio del universo, también están los que no festejaron. El gran afectado de esta jornada fue Nico Rosberg, obviamente. Tras haber conseguido la pole el sábado, el domingo en carrera se mostró con un ritmo inferior, y además perjudicado por el desgaste prematuro de sus neumáticos, que lentamente le fueron quitando protagonismo en la zona de puntos, finalizando noveno.

(Fuente)
Otro domingo complicado se vivió en los cuarteles de Maranello, con un Alonso acusando problemas con el DRS, que quedó trabado en dos ocasiones y los mecánicos tuvieron que liberarlo manualmente. Esto repercutió en no pudo usarlo durante casi toda la carrera, arriesgando mucho a la hora de los sobrepasos y reduciendo el ingreso a boxes de tres a dos paradas, con la consecuente exigencia extra sobre los neumáticos. De todas formas el asturiano terminó octavo, sumando unos puntos valiosos para el mundial.

Su compañero de equipo, Felipe Massa tampoco la pasó bien. Tras un breve toque con Adrian Sutil, rompió el ala delantera izquierda de la F138, incrementando el subviraje, y gastando los neumáticos más rápido de lo ideal. Esto trajo como consecuencia, que Ferrari tuviera que cambiar la estrategia sobre la marcha. Si a esto le sumamos el pinchazo de la rueda trasera derecha que lo obligó a entrar al pit nuevamente, las expectativas de sumar puntos quedaban tiradas por la borda. Esto se confirmó con la posición en la que terminó el brasileño, decimocuarto.

(Fuente)
Párrafo aparte para la batalla del fin de semana entre Sergio Perez y Jenson Button, un verdadero duelo de equipo. Hubo agresividad ("demasiada" según Button en declaraciones post-carrera y furioso por radio durante la carrera), un toque por parte del mexicano, limándole el neumático trasero derecho del inglés, y un entretenimiento asegurado para los espectadores. También fue divertido para Mark Webber, que desde atrás de los McLaren tenía butaca preferencial. Finalizaron 5° y 6° los McLaren, y 7° el australiano de Red Bull.

Ahora nos queda esperar tres semanas para ver como sigue este campeonato 2013, con la quinta fecha, en el GP de España, a disputarse el circuito de Catalunya, el  fin de semana del 11 y 12 de mayo.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE BAHREIN 2013


CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PILOTOS
  1. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull Racing-Renault) - 77 puntos
  2. Kimi Räikkönen (FIN/Lotus-Renault) - 67 puntos
  3. Lewis Hamilton (ING/Mercedes) - 50 puntos
  4. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) - 47 puntos
  5. Mark Webber (AUS/Red Bull Racing-Renault) - 32 puntos
  6. Felipe Massa (BRA/Ferrari) - 30 puntos
  7. Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault) - 26 puntos
  8. Paul di Resta (ING/Force India-Mercedes) - 20 puntos
  9. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) - 14 puntos
  10. Jenson Button (ING/McLaren-Mercedes) - 13 puntos
  11. Sergio Pérez (MEX/McLaren-Mercedes) - 10 puntos
  12. Adrian Sutil (ALE/Force India-Mercedes) - 6 puntos
  13. Daniel Ricciardo (AUS/STR-Ferrari) - 6 puntos
  14. Nico Hulkenberg (ALE/Sauber-Ferrari) - 5 puntos
  15. Jean-Eric Vergne (FRA/STR-Ferrari) - 1 punto
  16. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Renault) - 0 punto
  17. Pastor Maldonado (VEN/Williams-Renault) - 0 punto
  18. Esteban Gutierrez (Mex/Sauber-Ferrari) - 0 punto
  19. Jules Bianchi (FRA/Marussia-Cosworth) - 0 punto
  20. Charles Pic (FRA/Caterham-Renault) - 0 punto
  21. Giedo van der Garde (HOL/Caterham-Renault) - 0 punto
  22. Max Chilton (ING/Marussia-Cosworth) - 0 punto
CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
  1. Red Bull Racing-Renault - 109 puntos
  2. Lotus-Renault - 93 puntos
  3. Ferrari - 77 puntos
  4. Mercedes-AMG - 64 puntos
  5. Force India-Mercedes - 26 puntos
  6. McLaren-Mercedes - 23 puntos
  7. STR-Ferrari - 7 puntos
  8. Sauber-Ferrari - 5 puntos
  9. Williams-Renault - 0 punto
  10. Marussia-Cosworth - 0 punto
  11. Caterham-Renault - 0 punto 
Video: Gran Premio de Bahrein 2013 (Highlights)