Volkswagen Brasil fabrica un millón y medio de Fox

miércoles, 23 de enero de 2013



Los empleados y responsables de São José dos Pinhais celebran la unidad 1,5 millones del VW Fox.
El hatchback de Volkswagen lanzado en 2003 y fabricado en la planta brasileña de São José dos Pinhais, en Curitiba llegó al millón y medio de unidades producidas. Repasamos un poco su historia, así como también de las instalaciones de donde sale hacia varios destinos, a continuación.

Cumpliéndose 14 desde que abrió sus instalaciones la factoría del Grupo Volkswagen en São José dos Pinhais, en Curitiba, salieron de sus líneas de montaje más de 2,1 millones de vehículos, tanto para el mercado interno, así como para el extranjero. Audi A3, Volkswagen Golf, Saveiro, CrossFox, SpaceFox,  y Fox son los modelos que se producen -o produjeron- allí a razón de uno cada dos minutos.

Este complejo industrial que fabrica unos 870 vehículos al día comenzó con la producción el 18 de enero de 1999 con la cuarta generación del VW Golf y la segunda del Audi A3, en carrocería de cinco puertas. Muchos recordarán este momento como cuando en nuestro país se podía adquirir un modelo de la marca de los cuatro aros por algo más de U$S 30.000.


Hoy además de abastecer al mercado brasileño, desde allí se han exportado más de 707 mil vehículos para países de Norte y Sudamérica, algunas islas del Caribe, así como los continentes africano y europeo.

De todos los vehículos allí producidos, hoy les hablaré del Fox es del que hablaré hoy, ya que por estos días salió de la planta brasileña la unidad N° 1,5 millones, que corresponde a un Fox cinco puertas 1.6 Prime de color rojo, que pueden ver en la imagen de portada de esta nota.


Este modelo es el segundo más producido y comercializado de Volkswagen en Brasil, obviamente, por detrás del Gol. En 2012, fueron comercializadas 167.710 unidades del Fox en el mercado brasileño, lo que representó un incremento del 38% en relación a las ventas de 2011 en el país vecino. Además es el segundo vehículo más exportado por Volkswagen Brasil, totalizando casi 420 mil unidades enviadas para 62 países en sus diez años de historia.

Números de la fábrica de São José dos Pinhais 

1999: Inauguración con la producción del Golf A4 y del Audi A3 de segunda generación.
2003: Lanzamiento del Fox. 
2005: Lanzamiento del CrossFox. 
2007: Lanzamiento del Novo Golf (restyling del Golf A4)
2009: Lanzamiento del la nueva generación Fox y CrossFox. 
2010: Conmemoración de la unidad 1 millón de Fox producidos. 
2011: Conmemoración de la unidad 500 mil del Golf y comienzo de la producción del SpaceFox para abastecer el mercado interno.
2012: Lanzamiento del Fox BlueMotion y conmemoración de la unidad 2 millones de vehículos producidos.
2013: Conmemoración de la unidad 1,5 millones de Fox producidos.