Solo el 10% del parque automotor de Montevideo hizo el control técnico vehicular

lunes, 10 de diciembre de 2012



Pocos montevideanos llevan sus vehículos a la inspección vehicular. El registro es del 10% del parque total (Fuente)
Solo el 10% del parque automotor montevideano pasó por el control técnico vehicular. La Intendencia no lo fiscaliza y tampoco permite que las empresas autorizadas hagan publicidad sobre la obligación del chequeo. Más información tras el salto.

 "El control técnico vehicular está siendo muy escaso, por no decir que es nulo. En los últimos dos años, la inspección ha caído al 10%. Comercialmente, las empresas estamos en un nivel nefasto", señaló al diario El País el gerente de la empresa Autotest, Germán Aguinaga.

Autotest es una de las tres firmas autorizadas por la Intendencia para hacer este chequeo (junto con Auto Ok y Auto Diagnóstico), al cual deben someterse obligatoriamente en Montevideo todos los vehículos con una antigüedad mayor a 5 años. En total, se calcula que 300.000 automóviles (de aproximadamente medio millón que hay en Montevideo) deben hacerse este chequeo, pero solo unos 30.000 lo han realizado.

"Los analistas siempre separan el error humano del mecánico y de los problemas viales o de infraestructura. Pero dentro de la negligencia de un conductor, o del error humano, también en la disminución del resultado puede ser gravitante el estado vehicular, así como el estado de las calles. Por eso, no hay que hablar de porcentajes tan libremente", señaló Aguinaga, técnico prevencionista y uno de los asesores que colaboró en la redacción de la actual Ley de Tránsito.

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"Además, muchas veces se manejan estadísticas internacionales cuando el parque automotor de Montevideo está muy lejos de esos datos que corresponden a Europa o a otros países más avanzados en el tema, como lo es Chile en Sudamérica. Se toman estadísticas de otras partes y nosotros dejamos entrar autos que en otros países no ingresan, como los chinos. Yo digo que las estadísticas hay que tomarlas y atacar todos los puntos, no solamente los más importantes, porque estamos hablando de vidas humanas", agregó.

El acuerdo de patente única alcanzado a nivel nacional establece que los vehículos anteriores a 1975 que aprueben el control técnico vehicular quedarán exonerados del pago de la patente. Aunque esto se encuentra vigente, los propietarios de esos automóviles no hicieron los controles de taller, que tampoco son fiscalizados por los inspectores de Tránsito de la Intendencia de Montevideo.

"A partir del año que viene, esta Intendencia no va a dar la patente gratis a los vehículos de hasta 1975 que no hayan pasado por la inspección técnica. En este año se cometió el error de que se liberaron todas la patentes a los domicilios y a un montón de personas -con vehículos anteriores a 1975- le llegó la boleta con valor cero. Pero no se pidió la contrapartida de que fueran a la inspección técnica. Hay que hacer un acuerdo con las distintas intendencias para que el que no pase por la inspección, no pueda tener la patente gratis", sostuvo Bosca.

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"Este año iban a enmendar el error, pero ya entramos en diciembre, se vienen fechas complicadas en las que todo el mundo empieza a estar alocado por un montón de cosas, y todavía no hemos tenido la comunicación de cómo lo vamos a implementar. La gente pregunta dónde es el control, cómo lo canjea, dónde lo hace, dónde retira su patente. Y nosotros no sabemos. Es un tema que tendría que estar resuelto antes del 1° de enero, cuando empieza a regir la patente. Además, si la gente va a regularizar sus vehículos, después de la inspección tiene 30 días para hacer las reparaciones", declaró el gerente de Autotest al matutino.

Aguinaga señaló que la Intendencia no permite a las empresas autorizadas hacer publicidad recordando a los conductores que el control técnico vehicular es obligatorio. "El número de autos que pasan por el control siempre ha sido muy bajo, nunca llegamos a certificar más del 20% del parque automotor, en un sistema que funciona desde hace 22 años", concluyó el empresario.

Fuente: El País Digital vía ACAU
Imágenes: Terra Motor
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