Estrellita ¿donde estás?: Aygo, 107 y C1 fueron probados por EuroNCAP

viernes, 21 de diciembre de 2012



Las cuatro estrellas obtenidas en 2005, ahora se transformaron en tres, y gracias al equipamiento extra instalado
EuroNCAP evolucionó en los ultimos años, con protocolos más exigentes a la hora de puntuar y nuevas pruebas. Pero ¿tambien lo hicieron los fabricantes? Los Toyota Aygo, Peugeot 107 y Citroën C1 obtuvieron cuatro estrellas en las pruebas de 2005, ahora les robaron una.

En el año 2005, EuroNCAP probó al novedoso -en aquellos tiempos- trio de urbanos creados en conjunto por el grupo PSA y Toyota: Citroën C1, Peugeot 107 y Toyota Aygo. El modelo de marca nipona logró muy buenos resultados, con cuatro estrellas en protección a ocupantes adultos que, por ser modelos idénticos, se trasladaron a sus dos hermanos.

Como sabran, los protocolos de EuroNCAP evolucionaron en los últimos años, para hacerlo más exigente a la hora de puntuar. Los pequeños de PSA-Toyota se actualizaron en estética, pero ¿también evolucionaron en seguridad para superar las pruebas más exigentes? Resulta que no.


A pesar de haber probado un modelo con varios opcionales, como los airbags laterales y de cortina, ESP, testigo del cinturon para el acompañante y anclajes ISOFIX con top-tether, con el compromiso de los fabricantes de instalarlos de serie a partir de julio del año entrante, los resultados no fueron tan buenos como hace siete años.

El Dr. Michiel van Ratingen, secretario general de EuroNCAP declaró que "Con el equipamiento de seguridad agregado, el Aygo logra las tres estrellas, pero sin el mismo, el puntaje habría sido bastante peor". Finalmente aclara para los consumidores que "deben comprar autos sabiendo que cuanto más reciente sea el puntaje, más seguro es."


Los años se hicieron notar en los tres urbanos, que deben su bajo puntaje a las notas obtenidas en el test de protección cervical de los asientos y en las pruebas de choque lateral, tanto con la barrera deformable como en el pole test. Como consecuencia, de las cuatro estrellas obtenidas en 2005, ahora les quedan sólo tres. Cantemos juntos.

La próxima generación del trio ya se encuentra en pruebas, seguramente con un nivel de seguridad superior, y se fabricará -al igual que los modelos actuales- en la República Checa, posiblemente a partir de fines del año 2014.