Ahora con dos puertas menos: BMW i3 Concept Coupé

domingo, 9 de diciembre de 2012



Urbano, ecológico, pero con cierto aire más deportivo. BMW presentó en Los Ángeles al i3 Concept Coupé.
BMW sigue anticipando la llegada de su sub-marca "BMW i" dedicada a modelos 100% eléctricos. Tras habernos mostrado el i8 y el i3, ahora presenta una variante de este último, pero en carrocería coupé. Lo conocemos tras el salto.

En el pasado Salón de Los Ángeles BMW develó una nueva variante de los modelos pertenecientes a la familia "i", en este caso denominada BMW i3 Concept Coupé, que toma los mismos elementos del i3 Concept del que Facundo nos introdujo en esta nota. Este tres puertas, perteneciente al otrora llamado proyecto Megacity, entra con intenciones de ser la variante más deportiva del futuro i3, que saldrá al mercado europeo dentro de un año.

Al igual que el modelo del que deriva este i3 Concept Coupé, se caracteriza por un chasis de material compuesto formado por plásticos reforzados mezclados con fibra de carbono, y utilizando estructuras de aluminio en el frente para proteger a los ocupantes ante una colisión frontal. Como podrán ver en las imágenes, este modelo está cada vez más cerca de un producto de serie, y BMW ya empieza a sugerir algunos detalles como las llantas, el color de la carrocería, o la ventanilla trasera que invade bastante el panel lateral de la carrocería, ya un rasgo característico de los "i" a estas alturas.


La carrocería aparenta ser exactamente igual a la ya vista, aunque desde BMW aseguran que es más baja y ancha, imprimiéndole un espíritu más deportivo a este pequeño citycar enchufable. Según el material de prensa, conserva la distancia entre ejes, de 2,57 m, midiendo 3,96 m de largo, 1,76 m de ancho y 1,55 m de alto. 

En el habitáculo se repite la misma receta ya utilizada por su hermanos, es decir, un ambiente minimalista orientado sobre pantallas táctiles, superficies claras, y materiales pro-medio ambientales, casi como si fuera una tienda de Apple. BMW utilizó elementos de origen natural y reciclables para este i3 Coupé. 


Hay apliques en madera, en tanto que la lana y el cuero, forman parte del tapizado. Para combinar eso con algo de tecnología, dos pantallas táctiles para mostrar la información del vehículo, se quedan con el protagonismo de la consola, que carece de túnel central, dejando un gran espacio libre. En las mismas se pueden visualizar las funciones del navegador, el estado de la batería o los tres modos de conducción disponibles, Confort, ECO PRO y ECO PRO+.

El modo ECO PRO está diseñado para extender la duración de la batería en un 20%, gracias a modificaciones en el comportamiento del motor eléctrico, así como en el ahorro de energía de los sistemas de cilmatización. En tanto que el modo ECO PRO+ limita la velocidad máxima a 90 km/h y desactiva las funciones "innecesarias" como los asientos calefaccionados, o las luces diurnas, por ejemplo, con el fin de reducir al máximo el consumo energético.

Para cerrar con el apartado de gadgets, BMW dotó al i3 Concept Coupé de algunas ayudas para el diario vivir con un citycar eléctrico, como el BMW i ConnectedDrive services, un sistema de navegación que ofrece al conductor una estimación de la autonomía, en función de los parámetros de conducción, o la aplicación para smartphones desde la cual se pueden controlar desde los tiempos de recarga, planificar una ruta y luego cargar esa información en la computadora del vehículo. El funcionamiento de estas soluciones las pueden ver en el video al final de la nota.


Una pieza que me estoy olvidando en este eco-rompecabezas, es el corazón, que en resumidas cuentas es el mismo del i3 ya conocido, es decir, un propulsor 100% eléctrico, y un pack de baterías que asegura una autonomía de 160 km. El motor es capaz de erogar 170 cv de potencia y 250 Nm de par, transmitido al eje trasero. Pese a ser un eléctrico, después de todo, es un BMW, ¿no?

Video: BMW i3 Concept Coupé