Prueba: Peugeot 308 GTi 1.6 THP 200 (Parte 1)

miércoles, 11 de julio de 2012



El GTi es el modelo más potente de la gama 308. 200 cv de potencia y 275 Nm de torque son sus cifras.
Tras su lanzamiento a fines de 2011, y su presentación oficial en el Montevideo Motor Show, evaluamos al 308 GTi, la variante más radical del hatchback de Peugeot. Conocemos su diseño, interior y mecánica, en detalle, después del salto.

El 2011 fue sin lugar a dudas el año del despegue del 308 en Uruguay. Tras la presentación de la versión 1.4 16v VTI, y su reciente restyling, el modelo tuvo una notoria mejora en sus ventas, producto de una buena relación precio/equipamiento y una estética nueva dentro de un segmento que no ha recibido mayores cambios en los últimos años, a no ser por dos o tres modelos 100% nuevos, como el Chevrolet Cruze 5 o el nuevo Citroën C4, por citar algunos casos.

Hacia fines de 2011 el GTi llegó directo desde Francia para cumplir dos tareas: completar la gama local del 308, ofreciendo ahora la misma oferta naftera que se vende en Europa, y además cumplir con aquellos usuarios que reclamaban un hot-hatch, sabiendo que en nuestro país la oferta de este tipo de modelos es de escasa a nula.

AutoblogUY evaluó al 308 GTi, que se vale de la conocida mecánica 1.600 cc, 16 válvulas turboalimentada de 200 cv de potencia y un torque de 275 Nm, asociado a una transmisión manual de seis velocidades. El precio es de U$S 45.990 y la garantía es de dos años o 50.000 km.

DISEÑO (4.5/5)
En esta parte no me extenderé mucho, ya que el auto es casi el mismo que se probó hace un año. Pero a diferencia de aquel, este cuenta con un par de detalles que resaltan su carácter más agresivo, tanto por fuera como por dentro. Pretende seguir una receta similar a la de uno de sus rivales más famosos, el VW Golf GTi -tanto que incluso le pide prestada la sigla-, es decir, pese a ser una versión diferente, prefiere camuflarse con pequeños detalles entre la multitud como un "deportivo de bajo perfil". De todas formas, es igual un imán de miradas.

El diseño sigue siendo uno de los puntos más logrados del 308. Es un auto que pese al paso de los años, sigue luciendo moderno y actual. Si vamos a los detalles exclusivos de este GTi, en el frente la parrilla ahora cuenta con un aplique en negro de alto brillo y acompañado por un par de barras cromadas. En otros mercados también incluye faros de máscara negra con bi-Xenón direccionales y lavafaros, que a mi entender serían perfectos para diferenciarlo de sus hermanos menos equipados, y de paso llenaría uno de los pocos faltantes de equipo del auto.


Los otros tres invitados a esta fiesta son las enormes llantas de 18 pulgadas, que Peugeot llama "Licanbur Gris Storm", un alerón trasero y un difusor posterior en el paragolpes, que tiene el rasgo distintivo más exquisito de todo el auto, la doble salida de escape cromada. Adicionalmente están en cada puerta los  emblemas "GTi" de cada lado, por si quedan dudas. El resto es lo ya conocido en el 308: los faros antiniebla bordeados por LEDs, el techo cielo y el diseño renovado hace un año.

Lateralmente lo que más llama la atención, como decía, son las llantas en tonalidad mate. Van montadas sobre neumáticos Continental Sport Contact 2 en medida 225/40 R18. Excelentes cubiertas, tienen una buena pisada, poco perfil y gran capacidad de agarre en curva. Trabajan a la par con un esquema de suspensiones firme y en ruta no se manifestaron ruidos de rodamientos. No son las más ideales para la topografía montevideana, pero eso no es culpa del auto, obviamente.

Para los que digan que este 308 GTi es "solo pura pinta", se equivocan. Peugeot no solo lo dotó de una estética más deportiva, también realizó cambios en materia de suspensiones, con un tren de rodaje más firme, que como veremos más adelante, se diferencia bastante de lo visto en otros 308. La respuesta está, entre otras cosas, en un despeje reducido 10 mm respecto a sus hermanos, quedando ahora en 1,498 m de alto. El resto de sus cotas se mantienen inalteradas, con 4,276 m de largo, 1,815 m de ancho y una distancia entre ejes de 2,608 m.


INTERIOR (4.5/5)
Entrar al GTi es un ejercicio de memoria, porque el interior es casi calcado al resto de la gama. Reitero, el auto apela a pasar desapercibido y se preocupa por los pequeños detalles, quedando en las antípodas de los hot-hatches más estridentes, pero de todas formas podría diferenciarse un poco más de sus hermanos convencionales.

La buena posición de manejo que ya tenía el 308 de siempre, ahora es todavía mejor, gracias a las comodísimas butacas delanteras que otorgan una combinación perfecta entre confort y soporte lateral, con una dureza justa, además de tener mi mezcla preferida de tapicería, semi-cuero en los laterales y tela en el centro. Como si fuera poco, nuevamente están los detalles: llevan el logo "GTi" bordado en el respaldo.

Saliendo de la butaca y yendo a la postura al volante, gracias a la variedad de regulaciones entre la columna de dirección y el asiento, cualquiera podrá sentarse cómodamente al mando. A diferencia de otros modelos de la gama, cito 308 o 408, este GTi permite bajar bastante la butaca para acentuar aún más el manejo deportivo.

El instrumental es simple y claro de leer, con cuatro elementos de aguja, tacómetro, velocímetro, cantidad de combustible en el tanque y temperatura de agua del motor, todo en contraste blanco y rojo. En el medio va una sencilla computadora de abordo con lo básico, consumos y recorrido.

La pedalera está realizada en aluminio con un generoso lugar para descansar la pierna izquierda, y gracias a su regulación permite ser muy preciso a la hora de accionar cada pedal. Tanto el embrague como el freno cuentan con un recorrido corto, mientras que el acelerador ofrece un recorrido doble, siendo el segundo para activar la función overboost del 1.6 de 200 cv. Uno siente que más que un botón bajo el pedal, al apretarlo se está activando un reactor nuclear.


El volante también es otro de los detalles del GTi. Cuenta con un excelente grip, producto de estar realizado en cuero perforado y como característica de esta versión vitaminada, lleva la base aplanada además de un aplique en aluminio con la sigla "GTi". En el panel hay plásticos inyectados de buena calidad, incluyendo la visera del instrumental. Siguiendo con la dosis de aluminio, tanto el selector como los zócalos también están realizados en este material.

En la parte superior de la consola central está el display multifunción y el equipo de audio, ambos conocidos de otros modelos del Grupo PSA. Quizás en esta versión tope de gama, se le podría reclamar una pantalla a color, solo para separarse un poco más del resto de los 308. De todas formas, el equipo de sonido es excelente. No solo suena bien, sino que además trabaja con conectividad Bluetooth, tanto para teléfonos, como para audio, pudiendo transmitir nuestra música preferida a los parlantes del auto desde un celular, o un Ipod sin usar ni un solo cable. Si esto no bastara, cuenta con entradas USB y auxiliares.

Otro conocido del interior del 308 es el gran techo panorámico que ofrece 4,86 m² de superficie acristalada total. En días soleados es un disfrute para los que viajen atrás. Eso sí, no recomiendo dejar el auto al sol mucho tiempo o tendrán un sauna a escala. Si bien la cortinilla eléctrica filtra a la perfección la luz, no hace lo mismo con el calor.


Atrás se repite la misma receta de cualquier otro 308. Dos personas de hasta un metro ochenta viajarán muy cómodas a lo largo y ancho, y bien a lo alto. Pese a contar con el techo panorámico que se roba, además de la atención, un par de centímetros, los adultos no tendrán problemas. Un tercer pasajero trasero irá algo más apretado a lo alto y largo, ya que el asiento en esa zona está elevado y a la altura de las piernas molestará un falso túnel central. Quienes viajen atrás contarán con, tres apoyacabezas y tres cinturones de seguridad de tres puntas, así como anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, salidas de aire acondicionado, un generoso apoyabrazos y tres luces de lectura.

El baúl ofrece 430 litros. Si se precisa más espacio, los asientos pueden abatirse en proporción 60:40 hasta conseguir los 1.398 litros. Por debajo de una alfombra está el auxilio que respeta las medidas, marca e incluso llanta de las cuatro titulares.

MOTOR (5/5)
Pasaría años enteros defendiendo a capa y espada al famoso 1.6 THP, sin importar el auto sobre el que vaya montado. Este impulsor, fruto de la colaboración entre el grupo BMW y PSA Peugeot-Citroën es el mejor 1.6 que se puede comprar hoy. El EP6CDTX, como se lo conoce internamente, tiene 1.598 cc. de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza, distribución variable VTI y turbo twin-scroll, además de estar realizado completamente en aluminio.

En el caso del 308 GTi, este verdadero boy scout de la potencia, ofrece una potencia máxima de 200 cv entre las 5.500 y las 6.800 rpm con un par máximo de 275 Nm disponibles de forma plana entre las 1.700 y las 4.500 rpm. Esta combinación de motor y potencia es la misma que utilizan, por ejemplo, el Peugeot RCZ, el Citroën DS3 R, o los MINI John Cooper Works, por citar algunos ejemplos.

Lo que más elogio de este impulsor, por sobre todas las cosas, es la elasticidad que tiene. Siempre tiene potencia y respuesta disponible de forma inmediata, de ahí el apodo que le puse. En ruta hacer adelantamientos o girar en esquinas de la ciudad son meros trámites, que además se facilitan aún más gracias a una transmisión de seis velocidades bien relacionada.


Pese a que en ciudad no puede liberar todo su potencial, el motor del GTi permite que sea usado como un auto para todos los días. En otras palabras, usándolo dentro los límites de las buenas costumbres, es tan cómodo y silencioso como cualquier otro 308. Por otra parte, cuando se lo pisa a fondo, entra en acción otro de los detalles diferenciadores del GTi, el sonido ronco que le da el Sound System. Se trata de una membrana que vibra según el tiempo de admisión de las válvulas. Es así que cuando se acelera, el sonido se torna más grave. El resultado acústico es sencillamente embriagador e incita a buscar el tope del pedal.

Ya saliendo a la ruta, o en un lugar como la de las fotos, el 308 GTi puede sacar a galopar a su vasta tropilla. Tras vencer el botón del overboost bajo el acelerador, un sacudón contundente de potencia acelera todo lo que está alrededor de golpe. Sé que la frase está harto trillada, pero bajo los dominios del overboost, este 308 se convierte en un verdadero misil. Si bien no es un auto de carreras homologado para la calle, ni mucho menos, es tan divertido y fácil de manejar, que te hace olvidar que estás al volante de un hatch familiar de cinco puertas. El peso en orden de marcha es de 1.399 kg, lo que arroja una excelente relación peso potencia de 6,9 kg/cv.

Si continuamos con las cifras, Peugeot declara una velocidad final de 237 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, cumpliendo con el kilómetro con partida detenida en 27,8 segundos. Los consumos son bastante contenidos para esta potencia, todo gracias a la baja cilindrada y el turbocompresor que la asiste. En ciudad hace 9,2 l/100 km, en ruta baja a unos generosos 5,5 l/100 km y en ciclo mixto consigue unos correctos 6,9 l/100 km. El depósito de combustible tiene una capacidad de 60 litros.

Galería: Peugeot 308 GTi 1.6 THP 200
Prueba: Peugeot 308 GTi 1.6 THP 200 (Parte 2)

79 comentarios :

  1. Excelente primera parte, espero la segunda parte para comentar.
    Slds

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  2. Definitivamente hay colores que le caen mucho mejor que el blanco a este GTi. El que expusieron en MMS de color bordeaux me gustó mucho mas, también un azul oscuro podría ser, en fin.
    Quedo a la espera de la segunda prueba, que tal vez adjunte algún video con el auto en acción.

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  3. Linda nave (de la mitad hacia adelante, pues la parte trasera en 308 siempre me pareció amorfa y masiva). Los 1600 sobreexplotados hasta los 200 cv no me parecen lo mismo que los 2000cc del vento GLI que por cierto estarán menos sobreexplotados y eso se traducirá en durabilidad. Lo de la sobreexplotación vs durabilidad, es más viejo que el turbo. Pero la voy a hacer simple: Y voy tras el único rival en la precio/cv que hay, naturlamente el Vento GLI cuya nota lanzamiento pueden ir a ver en el historial del blog.
    Torque: 308 275 NM -vs- GLI 280 NM
    0a100km/h: 308 en 7,7seg -vs- GLI 7,5 seg
    ESP: 308 ESP -vs- GLI ESP con función autoblocante
    SUSPENSION: 308 traviesa deformable -vs- GLI Multilink
    PRECIO: 308 manual 46.000 -vs- GLI 41400
    GARANTÍA en km: PEUGEOT 50.000km -vs- GLI sin limite de quilometraje.
    CAJA AT: 308 no disponible -vs- GLI caja de doble embrague con levas al volante.

    Todos los caminos conducen a VW. por razones totalmente racionales. Y que la señora Sara no lo interprete como que me gusta dibujar flechitas. No las dibujo, simplemente las analizo, y las sigo, como todos, cuando pienso que me llevan a destino cierto, asistido por la razón, el intercambio de opinión, y alguna que otra experiencia. Sobre todo las malas experiencias.

    Saludos!

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    1. Estimado Reichstag: todos sabemos que Ud. tiene marcada preferencia por VAG, y como mencioné antes, eso NO está mal. Todos además tenemos preferencias por un cuadro de fútbol o un partido político, etc. y eso NO está mal.
      En mi caso, trato de ocultar mis preferencias.

      En este caso, comparto totalmente sus comentarios y era lo mismo que iba a opinar.

      No tiene porqué acordarse pero he comentado que el diseño del 308 me aburre porque "siento" que lo conozco desde hace muchos años.
      Respecto de la confiabilidad, ya he comentado muchas veces que la misma es muy cuestionada en los mercados europeos, como podrán verificar todos aquellos lectores de los mismos.

      Por otra parte, lamentablemente el Golf GTI NO está disponible en nuestro mercado, pero sería otro producto VAG el cual preferiría por sobre este Peugeot.
      Creo SIN DUDAS que aquí tenemos otro punto de encuentro.

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    2. La preferencia de VAG y la no-preferencia de PSA por parte de Reichstag son sabidas para cualquier lector asiduo del blog, y cuando esos sentimientos se juntan con una nota cuyo protagonista es un vehículo PSA con competidor directo VAG o viceversa, el resultado es el comentario anterior. No con esto quiero decir que estoy en desacuerdo, es mas, los argumentos son reales y objetivos, el tema es que solo se han puesto los argumentos a favor del Vento y se han obviado los que son a favor del 308, como por ejemplo el consumo mas contenido, o el hecho que éste paga 35% de arancel que el Vento no, con lo cual es lógico que sea mas caro. La garantía es de 2 años en ambos casos, y los kilómetros sin límite del Vento seguramente le sean indiferentes a cualquier conductor promedio de entre 20 y 30 mil kilometros anuales, la diferencia de torque es despreciable y la diferencia de 0-100kmh tambien. En cuanto al 1.6 sobreexplotado, no le tengo miedo. Un 1.6 llevado a 200cv es lo mismo que un 2.0 llevado a 240/250cv como lo son los ponderados motores del BMW 328i, del Range Rover Evoque o del Megane RS.

      Un saludo.

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    3. Ojala pudiera aburrirme viendo los 308 en la calle.
      Un auto seguro, 5 estrellas en los test de seguridad.
      A mi me aburren pero me preocupan mas por su falta de seguridad, los corsa, los ka, los uno, etc.
      El diseño del Vento me parece aburridisimo, pero no es algo que comento ya que es totalmente subjetivo.
      Si lo hago la comparacion como bien dice el amigo Reichstag me quedo con el Vento, aun siendo usuario de Peugeot.
      La unica contra podria ser el consumo del Vento que es superior, pero quien llega a esa clase de autos no creo que se fije en ello.
      Slds

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    4. Estimado Amigo Reichstag:

      En materia de precios es incuestionable la ventaja que tienen el Vento GLI, desde que apareció ya lo comentamos, por lo cual está totalmente vigente su gran relación precio/producto, en esta materia por ahora no hay quien le gane.
      Por más que deflactemos el precio por la diferencia de Aranceles que paga cada uno, lo cual es una diferencia grande, creo que igualmente sigue primero el Vento GLI.

      En mi caso trato de alejarme de ser hincha de una marca en especial y por suerte cada vez que aparece un vehículo que tiene un buen diseño y que aporta nuevas tecnologías que nos darán mayor satisfacciones, automáticamente paso a ser, transitoriamente nada más, "hincha" de ese modelo, independientemente de la MARCA que lo haya fabricado; quizás sea por que soy aficionado y apasionado de los buenos autos, independientemente de marcas y modelos, de hecho he incursionado por muchas marcas y modelos desde hace mucho tiempo.

      Saludos,

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    5. Estimado Leonardo: y quien le dijo que los motores de BMW, son durables? No lo son, nunca lo fueron. Que sean prestacionales y maravillen con su eficiencia en cv/L, es otra cosa muy diferente. Pero eso no tiene nada que ver con la durabilidad, al contrario. Durabilidad ofrece Honda, o Subaru. Toyota, Lexus. BMW, no.

      Saludos LEONARDO!

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    6. Exacto! quien lo dijo? yo no lo dije, ni siquiera los nombré en forma genérica, nombré un motor BMW en particular, uno de Ford y otro de Renault y dije que todos han sido ponderados en el blog sin mencionar como contra su "sobreexplotacion", que sí se menciona en este 1.6. Solo eso.
      Por último, es tan indispensable la durabilidad al extremo? no es suficiente con una durabilidad moderada? en mi familia han habido muchos autos y todos se cambiaron antes de lo 300mil kilómetros por razones ajenas al estado de los mismos, entonces para que quiero que el motor me dure 500 mil?

      Un saludo!

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    7. ¿Para que quiero que el motor dure 500mil? para que cuando tenga 300.000 y quiera venderlo no tenga que regalarlo, ni gastar 8000 dolares en reconstruirlo. Claro que si alguien usa el auto 8000km al año puede pensar que su ecuación es inmune. Error. Pues no es lo mismo un honda fit con 70.000k que un VWfox con 70.000k. ¿Por cual pagarías más?. Un subaru con 300.000 km lo compro tranquilo por lo tanto quien lo venda no va a tener problemas ni gastos ni lo va a regalar. Un BMW ni con 180.000 lo compraría sin un buen descuento. Y sin duda un peugeot lo mismo, solo regalado y para la reventa. Recuerdo en un remate salió un 605 2.0 por 4.000 dólares, estaba hecho pedazos y el intento de arranque denotaba una clara descompresión de cilindros. Seguramente quien lo compró de 0km, pensó que la durabilidad no lo iba a afectar (...). Si fuera un subaru, seguramente se hubiera vendido a 14.000 y no a 4.000, sencillamente porque tendría resto. Entonces la durabilidad, si afecta nuestra billetera, la motriz y la restante, aunque nos desprendamos del coche a mediano plazo.

      Estimada Sara, vió? Hoy redescubrió que mi preferencia trasciendía al grupo VAG, cuyos motores claramente no son para el High-endurance. Es mucho más vasta mi preferencia (llamémosle así). Desde siempre. Hasta conincide con alguna de las suyas.

      Saludos a los dos!.

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    8. Nadie se va a comprar un auto con la denominación GTI para hacerle 50.000km al año, seamos realistas por favor.

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    9. Quien hace 50.000km al año? ni los taxis. 300.000 al año en 10 años son 300.000. Si la compra hubiera sido en 2002, ya estaría en ese kilometraje. Nada del otro mundo para quien tiene un solo coche y lo usa para viajar. Sin ir más lejos, mi amigo está esperando su vento gli, será su único coche, y lo usará para viajar.

      Saludos!.

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    10. Estimado Reichstag:

      No me queda claro lo de los 300.000 al año en 10 años son 300.000; debe de faltar algún número o comentario que complemente tu pensamiento original. Me interesa de sobre manera saber a donde llega la conclusión, pues tengo algo que quizás pueda servir como comentario adicional y aportar mi grano de arena.

      Saludos.

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    11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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    12. Tengamos un poco de nivel en los comentarios. Acá hablamos de autos, no de porquerías ni batatas mercosurianas.

      Saludos.

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    13. ojo que puede ser malinterpretado su comentario Rodrigo!
      un saludo!

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    14. Estimado riga:

      No me di cuenta en la primera lectura, pues era una aclaración para el comentario eliminado; pero ahora leyéndolo con detenimiento puede haber alguien que interprete el comentario de otra forma.
      Nuestro estimado SGJR, está ya cansado de hacer advertencia, a las malas costumbres de escribir cualquier cosa por parte de anónimos y de algún otro no anónimo, que hacen caer el nivel a lo que están acostumbrados en al conversación diaria, donde podemos leer y oír que se han perdido las bases mínimas de la más elemental educación.
      Una lástima realmente.

      Saludos.

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    15. Alberto, sobra un cero en realidad. 30.000km en 10 años son 300.000 era el objetivo de la escritura. Y a los 300.000, a alguien hay que vender ese paquete tomando los 300.000 como el kilometraje tope en que Leonardo se desprende de sus coches como ha dicho. Es mejor que tenga resto pues de no ser así el comprador nos lo tirará abajo para y se lo tendremos que regalar. Disculpas, voy a tener que releer antes de publicar porque se me estan pasando algunos errores. Como si cada vez, fuera la primera.

      Saludos!

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    16. En mi familia siempre nos hemos desprendido de los autos cuando están entre 200 y 300mil km es cierto, es por eso que con durabilidad moderada alcanza, ya si el motor no llega ni a 200mil km, la cosa se pone fea. Lo del valor de reventa... en un mercado como el nuestro es algo que se puede discutir largo y tendido, las marcas mas durables no son precisamente las que mejor valor de reventa tienen, el menos no lo son en todos lo casos. Es así que evidentemente amigo Reichstag, tenemos puntos de vista distintos en cuanto a el grado de importancia de la durabilidad de un auto, y en cuanto al grado en que la exigimos al momento de la compra, lo cual está perfecto. No sería mundo si todos pensáramos igual.

      Un saludo.

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    17. Estimado Reichstag:

      Entiendo que son 300.000 kms. en 10 años, motivos por los cuales al vender el vehículo, tendrán mejor valor la marca que tenga mejor reputación en cuanto a la durabilidad del motor y eventualmente a todas las piezas asociadas a la mecánica en general de esa marca.
      Eso es HOY un hecho incontrastable o irrebatibles.

      También estoy seguro que el desarrollo de las nuevas tecnologías en los últimos 2 a 4 años, han determinado el uso de nuevos materiales que se han ido probando a los efectos de determinar su funcionalidad y a su vez su durabilidad. Este convencimiento lo sostengo, por el hecho de haber visto innumerables pruebas que han realizado las marcas que más están invirtiendo en esas nuevas tecnologías, con el fin de cada vez mejorar sus productos. No sería lógico ni rentable para las marcas que tanto están invirtiendo, escatimar en materiales que no cumplan las normas para que esas nuevas tecnologías tengan la proyección deseada.

      Este comentario no quiere pecar de ingenuo, pero tampoco de incrédulo, pues las empresas involucradas están jugando en las ligas mayores y en cada jugada se juegan un prestigio que han ido construyendo y que no pueden perderlo.

      Seguiré investigando en la medida que la información siga llegando, pues hoy es mucho más fácil que en un pasado reciente, todo lo necesario está al alcance de nuestras manos.

      Saludos.

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    18. Discrepo, con eso de que un fit vale mas que un fox, fijemonos en el diario, cuanto costo 0km y cuanto se deprecio a los 70.000 kms y cual se vende primero, apuesto mis fichas a VW. Con respecto a los Subaru, creo que la unia marca que pierda mas valor es Volvo. Ahora entrando en el motor de los VW, acaso los hermanos de Audi no tienen problemas de motor?, el del vento no es compartido?, pregunto por que es una vision un poquito mas amplia del mismo perro con distinto collar.
      Me gusta mucho este GTI, lo veo en un formato bueno para MVD. Me gustaria que cueste mas pegado a los 40.
      sds

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    19. Como mi familia tiene la pirámide invertida con la de Leonardo es que somos hinchas de Subaru. No todos podemos comprar un 0km de marca y usarlo durante 200.000 km, muchos de nosotros compramos autos con ese kilometraje y no hay ninguna otra marca que brinde la seguridad, confort y tecnología que brinda la marca de las pléyades.

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  4. Hermoso auto, presentado en su versión más sugestiva hasta la fecha.

    Algunos apuntes desencadenados por los datos que nos aporta la primera parte: 1) Cómo se llevará este 1.6 (del que se exprimen nada menos que 200 cv y 27 kgm largos) con las naftas vernáculas?. Si uno vive en el litoral puede servirse de algunas naftas argentinas, que seguramente le caerán mucho mejor, pero en el resto del país...
    2) A U$S 45.900 (sin olvidar que son conceptos diferentes de automóvil y militan en segmentos también diferentes) se le va a hacer MUY cuesta arriba pelearle al Vento, que incluso por 2000 dólares menos ofrece caja secuencial con levas, por no hablar del inminente y comentado Renault Fluence 180 cv.

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    1. Sería interesante que algún propietario o ex propietario de un RCZ o MINI John Cooper Works nos informe al respecto.
      Lamentablemente el DS3 R es y seguirá siendo desconocido por esta parte del mundo.

      Mientras tanto, sólo podemos especular y acudir a las sugerencias de algunos experimentados comentaristas, como el Sr. Alberto Piqueras.

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    2. Estimado HMF:

      Por suerte este motor cuenta con inyección directa y una tasa de compresión relativamente razonable, por lo cual con la nafta Super de 95 SP, no debería de tener problemas, no obstante hay que usar en cada carga una buena porción de un buen aditivo, siempre será mejor y todo el sistema funcionará a la perfección.

      Saludos.

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    3. Estimada Sara:

      Contesté antes de que me convocaras, si te fijas en los tiempos de redacción está el certificado.
      Amplio un poco más sobre este punto de las naftas de nuestra Ancap, nuestra porque todo lo del Estado en nuestro, pues somos los que pagamos su gestión.
      El maravilloso sistema de las Inyecciones Directas se ha apiadado de las malas naftas que nos venden a precio de oro, el precio del barril no importa total es lo mismo, logrando que a pesar de su mala calidad y bajo octanaje, pues el declarado deja que desear, lograr que los motores con este bendito sistema de inyección directa sobre vivan. Igualmente lo lógico y racional es seguir poniendo en cada carga su cuota importante de un buen aditivo, será en definitiva el que mejor nos ayude y logre evitar las malignas detonaciones y también mantener el sistema de inyección limpios.
      Increíblemente y hasta hace poco estaba convencido que era imposible, el sistema mencionado de nueva tecnología de inyección directa, permite llegar a una tasa de compresión muy alta de 12:1, en el caso de BMW para los motores atmosféricos, donde recomiendan usar una nafta de 91 SP, los cuales deben de ser realmente 91 SP. En mi caso personal dos de mis autos tienen esas tasas de compresión y por más que permanentemente esté esperando alguna detonación, las mismas no se producen; aclaro que bautizo a discreción cada carga de nafta con aditivos de buena calidad.
      En los últimos días estuve estudiando muy a fondo este tema y buscando explicaciones de algo que antes era impensable, incluso lo comentamos en propuestas anteriores.

      Saludos.

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  5. Del 308 no hay mucho para decir, tras el exito que se ve por las calles, debido a su buena relacion precio / equipamiento / diseño ... producto???...
    El motor de este auto - el del Mini - sin dudas es un motor excepcional desarrollado por BMW. Por mas que este exprimido como dicen.
    A proposito los que quieran tener este motor a precio mas accesible - que el Mini me refiero - que se apuren, pues segun notas en la web, BMW parece querer divorciarse del grupo PSA, ya que no estan teniendo buena relacion, y tambien por la crisis que atraviesa este grupo debido a la crisis europea y su poca participacion en el resto del mundo. Segun se comenta BMW quisiera fortalecer su alianza con Toyota, con la que si ve un mejor futuro y con la cual ya tiene relacion para proveer de motores diesel para Europa.

    Sobre la version especificamente yo preferiria que las llantas fueran metalicas en cuanto a color y no negras. Tal vez sea el color blanco el que hace que no me gusten tanto asi oscuras, que ademas no luce su diseño.
    En cuanto a la "bocha" de la palanca de cambios, mi pregunta es si es la misma tradicional metalica del grupo PSA? Porque recuerdo hace como 3 Motor Shows que me subi al C4 VTS, que la tenia, y hacia frio, y la misma estaba helada! Siendo poco confortable tocarla!

    Con respecto al techo panoramico tan promocionado y "marketinero" a mi me parerce que su utilidad es minima, y sus contras muchas! Cuanto tiempo los pasajeros de atras estaran mirando hacia el cielo?!! Luego de un rato ya te duele el cuello, y te aburris de ver nubes o cielo o estrellas! El que maneja no lo puede disfrutar. En contra el tema del calor que ha sido comentado en varios lados inclusive ARgentina, todos los que lo han probado, y como dice aqui ni la cortina te salva!. Y eso que estamos en invierno. En verano olvidate! Un tema no menor: el vidrio tiene proteccion UV? Porque si no ponete el bronceador antes de subir en verano.
    Luego en caso de granizo! Aqui no hay sacabollos que te salve!. Cuanto cuesta un techo panoramico de repuesto? Debe salir bastante dinero me imagino.
    Y en caso de vuelco del auto, es tan protector como un techo de metal?

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    1. La asociación con BMW y PSA actualmente es por el desarrollo de los motores hibridos o electricos, asi que no creo que afecte mucho si se separan.
      Si es la misma bocha y la verdad esta helada por estos dias! Me paso con el 206 XS y me pasa con el 308 THP.
      El calor en los dias de verano se siente, y el climatizador tarda un poco mas de lo habitual en llegar a una temperatura agradable.
      Slds

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    2. Perdon Klei y porque pensas que este Peugeot 308 en sus variantes, -salvo 1.4 - y el 508, 3008 etc, y el 208 1.6 usan todas el mismo motor que el Mini? Que yo sepa no son hibridos...

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  6. A un conocido le tocó una pedrada en la ruta, que le dejó la consiguiente estrella en el medio del cristal. Le costó unos 800 dólares aproximadamente el techo nuevo.

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  7. Estimado SGJR:

    Excelente información de muy buena redacción, sobre el Peugeot 308 GTi.

    Una primera parte de muy buen nivel, como nos tienes acostumbrados, pues redactar con tanto detalle, no es cosa fácil, quizás por leer tus informaciones regularmente no nos damos cuenta, pero muchos son los periodistas que de las mismas podrían sacar apuntes para utilizarlas en el futuro.

    Yendo al auto que nos convoca; nos podrá gustar o no su carrocería, la cual Peugeot viene abusando a medida que pasan los años y desde el 98 cuando apareció el primer 206, prácticamente han mantenido el dibujo con pequeños detalles en cuanto a tamaño y distintas miradas felinas. Peugeot no es Porsche, por lo cual ya es tiempo de un cambio total de sus miradas, posición personal, la cual no todos estarán de acuerdo.
    La parte mecánica es la más importante en el conjunto analizado, debido a que el resto son meros retoques de estética y apariencia.
    El motor aquí empleado y llevado a los 200 cv y unos generosos 275 Nm son lo mejor que se ofrece en cuanto a desarrollo tecnológico, considerando su pequeña cilindrada, la cual sólo fue superada por el preparador JWC que con el mismo motor llegó a 211 cv y 280 Nm, para el juguete Mini Cooper Works.
    El peso total en orden de marcha resulta muy elevado, pues los 1.400 kilos para un vehículo Hatch de 4,28 m., delatan un sobre peso de 100 kilos de lastre, lo cual atenta con las prestaciones finales, perdiendo por el camino casi 1 segundo en el 0 a 100 kms. Así mismo ese sobre peso le resta un mejor consumo del que podría tener. Igualmente el conjunto sale bien parado, sin llegar a los 10 puntos.
    En cuanto a la caja de cambios parece ser la acertada, no obstante es mandatorio tener en opción una caja automática secuencial, pues la competencia la tiene y las nuevas cajas suelen ser tan rápidas y divertidas como la mejor manual.

    Esperaré a la segunda parte a los efectos de redondear el comentario total, pues entiendo que queda aún mucho por analizar.

    Saludos.

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  8. El auto en general me gusta, no me gusta la parte trasera que parece la de una señora gorda y caderona, tampoco me parece muy deportivo el lateral (a pesar de las hermosas llantas que tiene), me gusta más el del DS4 o el Megane que probaron en Argentina. El interior me encanta, es sobrio y simple, además el tablero y el volante es hermoso (aprendé Audi!). En cuanto al motor y prestaciones quiero expresar mi envidia (para nada sana) al equipo de AUuy.

    El precio me parece caro, yo también me compraría un Vento, pero sobre gustos...seguramente si el espíritu GTI estuviera menos camuflado venderían más porque en este paisito a la mayoria que se compra un GTI de este precio le gusta que se note.

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  9. La mascara negra sin duda le sienta bien al modelo de Argentina y aqui no aparece, y en cuanto al motor me parece uno muy bueno y me parece que su consumo es un punto a favor. Lo demas esta todo dicho, a esperar la segunda parte.

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  10. Realmente hermosa maquina! Tengo un 309gt 1.9 del año 90 carburado y se defiende bastante bien, me imagino lo que debe ser ese motor thp de 200cv.
    Haciendo un poco de historia no es tanto la potencia que logran sacar comparativamente con el 309 gti16v 1900cc que sin asistencia de turbo en 1990 erogaba 160cv en una carroceria de 980kg... lo cual lo hacía un verdadero cañón.
    Peugeot tiene un diseño realmente atractivo y una muy buena calidad en sus materiales, por lo tanto si tuviera que hacer una compra emocional sin dudarlo tendrían uno.
    Si en cambio pesara lo racional y el bolsillo me inclinaría por el vento gli.
    De todas formas salud peugeot!

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  11. Comparar este 308Gti con el Vento Gti es complicado, porque son " envases " muy diferentes. El primero condice una estética Gti y el alemán ( perdón mexicano ) una estética burguesa.
    En otro orden; comparto plenamente el comentario del Sr. Reichstag sobre BMW o similares marcas premiun ( Ojo soy poseedor de uno de la casa de Munich ) en durabilidad no le llegan ni a los talones a los Japoneses. Solo pensar en las roturas de bombas de agua, termostatos, sellos de válvulas etc. logré la llave del service de la calle Acuña de Figueroa para entrar cuando quisiera.
    Saludos.

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    1. Hola Carlitos328, en realidad el Vento es GLI. Y se compara ya que el golf GTI no esta por estas tierras y lo más apróximado en potencia y prestaciones sería el 308. Saludos

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  12. Estimado foxMVD, buena la acotación, me comí lo del Vento ya que no es Gti.
    La comparación en mecánica es correcta, pero...son vehículos para públicos muy distintos. Solo la estética ( aunque es personal ) me parece mas acorde la del
    308Gti para lo que aspira, que la del Vento, un sedán con potencia.
    Saludos.

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  13. http://www.youtube.com/watch?v=L9TV1BJtVKg

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    1. Excelente aporte! Muchas gracias!

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    2. Estimado GSpeedyF:

      Muy interesante el vídeo del comparativo; es para analizarlo.
      Me llamó la atención que los dos modelos presentados perdieron prestaciones comparativamente a lo que dicen de Fábrica, quizás haya un problema en el combustible o les faltó precisión al tomar el 0 a 100 kms.

      Saludos.

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    3. Estimado Alberto:
      Algún que otro problemita con las naftas parece que podrían tener, ayer se estaba rumoreando de una segunda rebaja del octanaje de las naftas en lo que va del año.
      Nosotros seguiremos esperando por los nuevos combustibles de ANCAP....
      Saludos

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    4. muy buen link, llama la atención el precio del 308 GTI en argentina, USD 43000 según esa nota, y solo trae el navegador GPS extra respecto a la vendida en Uruguay. Dadas las abismales diferencias de siempre parece que el 308 gti o bien está caro en argentina o está barato en Uruguay.

      Yo igual ante la disyuntiva que han planteado me quedo con el THP 156 cv. No soy cliente de estas bestias jeje. De todas formas es una excelente opción para el típico Uruguayo que busca un auto picante, ya que a no ser por las llantas pasa por un 308 común y silvestre por lo que tiene el típico y gris perfil bajo charrúa.

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    5. riga: Una acotación (aunque no cambia mucho tu razonamiento). Te falto en el modelo que se ve en el video el Pack Vision (creo que es este el que tiene), el cual incluye: Lavafaros, Faros direccionales, Faros de xenón, y Detección de presión de inflado de neumáticos. Valor en España 800 euros aprox.
      Saludos.

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  14. El Vento viene con especificaciones mexicanas (es fabricado alla),es decir para paises emergentes,eso quiere decir carroceria donde se ahorro en refuerzos estructurales,seguro en un choque te haces papilla,prefiero las normas UE.Tambien te das cuenta viendo los materiales,alguien se dio cuenta de que no hay un VW Santana en buen estado? De carroceria VW es lo peor que hay.

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  15. La pregunta para mi sería: vale la pena pagar 30% más por pasar del 308 de 156 HP al GTI?
    Saludos

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    1. Con la razon definitivamente NO, con el corazon definitivamente SI

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  16. peugeot tiene un techo muy bajo en cuanto a motores, en cambio vag es otra cosa, los motores 2.0tsi o tfsi deberian tener una nueva generacion y plataforma a la brevedad, el golf gti vii deberia ser lanzado este año en europa, y ya hablan de 300 burros, en particular un 308 gti no me llama para nada, es como si un chino presentara un gti, mas alla que fuera una buena maquina le falta el espiritu deportivo de la marca, psa es comodidad, espacio, buen andar, techo cielo, pero para gti no le da el perfil, un gti tiene que serlo y parecerlo.

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  17. Vag en Europa es otra cosa,aca tenemos su gama "Mexico-Mercosur",olvidate de 300 burros...

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    1. equivocado, aca vag es vw y audi, de vw llegan unidades de brasil, argentina, mejico y alemania, de audi obviamente de alemania, si la tiguan llega de alemania porque no podriamos esperar un golf gti aleman, o tambien la fabrica mejicana podria fabricarlo en el futuro, hay que tener en cuenta que vw esta cambiando la plataforma tambien, en argentina por ej se vende el golf gti actual.

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  18. El Precio: caro. En la comparación con el precio del Vento GLI, al comprador no le importa si el producto de VW tiene o no más o menos carga impositiva, mira el precio final…y el precio final es mejor que del 308. Y en un precio de USD 46.000 (lo 9 son para los de marketing, por eso lo redondeo) no podrían faltar los faros de xenón (aunque este no es la excepción hay otros, siempre el tema del precio al llevarlo a Uruguay queda tan alto que ahí todo se desvirtúa y se empiezan a pedir opcionales dado el alto valor.
    El diseño me gusta pero como han comentado ya tiene varios años a cuestas y como dijo Alberto esto no es un Porsche para mantenerse eternamente igual en líneas generales.
    Espero la segunda parte de la prueba para la conclusión.

    Saludos.

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    1. El cambio de diseño llegó con el 508 hace dos años! y llegó para quedarse. Ya en 208 y 4008 se ve una filosofía de diseño totalmente distinta a la iniciada por 206. Igual es entendible que hayan demorado en cambiarla, 206 fue un éxtito rotundo en todos lados donde se vendio y donde se sigue vendiendo (el original, o el reestyiling 206+ o mal llamado 207 Compact), 207 siguió los mismos paso que su predecesor, el 307 (a pesar se su infinidad de fallas) supo liderar el segmento en la mayoria de mercados donde se vendió y no fué gracias a su calidad sino gracias a su hermoso diseño, al 407 no le fué nada mal tampoco, el único fallido fué 607 pero por una cuestión de incapacidad de las francesas de darle pelea a la teutonas, no por diseño. Así que no creo que haya estado mal la política de Peugeot, mientras el equipo ganaba, el equipo no se cambiaba. Cuando el equipo empezó a perder lugar, ahí se comenzo con el proceso de cambio (508 como he dicho antes)

      saludos.

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    2. Llego sí! para otros de la línea Peugeot, estamos hablando de los 308 en esta nota.
      Saludos.

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    3. Para el 308 va a llegar evidentemente cuando sea reemplazado. No le parece que es algo ingenuo pensar que van a cambiarle el diseño a un modelo que todavía no es reemplazado? El 308 se lanzó en 2007, en aquella época el diseño era totalmente vigente. Por lo pronto, el reestyling que le hicieron hace unos años lo alejó un poco de la estética "206" y lo trajo un poco tirado de los pelos a la estética "508", hasta que no aparesca la nueva generación hay que conformarse con eso, que a mi gusto sigue siendo de los mas lindos del segmento.

      saludos

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    4. “Para el 308 va a llegar evidentemente cuando sea reemplazado”. Correcto. El comentario sobre el diseño no era de ingenuo o de no ingenuo, era una simple apreciación de que YA podría haber cambiado un poco más, pero pensado como “equipo que gana no se cambia” obvio que por ahí viene el tema de la duración de las formas, independientemente de que me guste o no el comentario fue objetivo, ya que a mi también me gusta pese a lo comentado anteriormente, pero también pienso que ya esta “muy visto”, y por eso en la comparativa con el diseño del nuevo C4, me quedaba con el último por no estar tan visto.
      Saludos.

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    5. Y seguirás optando por el C4, seguramente se va a ver bastante poco...

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  19. Estimados, leo siempre las notas y sobre todo los comentarios y veo que se habla siempre de lo abultado del precio de un auto por los impuestos. Me gustaría saber cuanto paga un auto de impuestos realmente porque muchas veces me parece que esta escusa es usada por los representantes para engrosar más sus bolsillos.

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    1. Estimado,

      Por eso em llama la atención el precio del 308 GTI en Uruguay dado el precio en argentina.

      De todas formas, Alberto seguro te responderá con mucha precisión y exactitud tu pregunta. Pero te voy adelantando monedas más monedas menos el precio del auto se compone de 2 autos y medio (2.5 autos

      a) 1.5 autos: o sea el precio de un auto y medio para el estado en sus diversos impuestos con sus diversos nombres.

      b) 1 auto: o sea el precio de un auto para pagar costo del fabricante (diseño y desarrollo, partes, armado, sueldos, marketing, etc.)+ ganancia del fabricante + flete + costo interno (vendedores, depósitos, etc.)+ ganancia del importador.

      ES I N D I G N A N T E !!!!

      (y no tengo en cuenta la abusiva e inútil patente posterior: abusiva porque es exageradeamnte alta e inútil porque dilapidan el dinero en lugar de arreglar calles y construir rutas)

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    2. Estimado riga:

      Con tu explicación está todo gráficamente expuesto, no lo podría hacer mejor de mi parte. Sólo puedo agregar un adjetivo más al INDIGNANTE tuyo: es una APROPIACIÓN INDEBIDA el nivel de gravámenes sobre los autos en Uruguay. Además en este momento le están apuntando nuevamente para mejorar la recaudación del IMESI.

      Saludos.

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    3. CIF + gastos aduaneros (alrededor de 10%, se aplica sobre CIF) + arancel (35% SOLO los extra-zona, se aplica sobre CIF + gastos aduaneros) + IMESI (entre 20 y 40% según cilindrada, se aplica sobre CIF + gastos aduaneros + aracel si lo hubiese) + IVA (22%, se aplica sobre CIF + gastos aduaneros + arancel si lo hubiese + IMESI)

      CIF = costo + flete + seguro

      Como ves, en el mejor de los casos (auto intra-zona que no paga arance y con cilindrada de hasta 1000cc que paga 20% de IMESI) la mitad del precio va para el estado, y en el peor de los casos (extra-zona que paga el 35% y con cilindrada de mas de 3000cc que paga 40% de IMESI) alrededor del 65% (si, el 65!) del valor final del auto corresponde a impuestos.

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    4. Terminemos con el tema del IMESI por acá, la nota es del 308 GTi. Ya saben que los fuera de tema se borran, es el último aviso. Si quieren seguir la charla, háganlo en el post resumen semanal del sábado, que no hay problema.

      Un saludo.

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  20. No se vayan de tema. La nota es del 308 GTi y sus rivales nomás. Para hablar de las naftas y otras yerbas, si quieren la pueden seguir en el resumen del sábado, ya lo saben.

    Saludos y conecten el ESP.

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  21. Una pequeña contra que tiene el 308, por lo menos el modelo que manejé, es que con lentes polarizados, no se lee la computadora de abordo, no me pregunten porqué.

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  22. Muchas gracias y disculpas por haberlos desviado del tema. Mi opinión sobre el Peugeot entonces es que si saliera U$S20.000 me parecería un precio justo.

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    1. Si en Europa cuesta 23.000.- Euros.......USD 20.000.- serian un precio "justo para mi bolsillo"

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  23. La situacion de Peugeot se complica aun mas!! Acaban de anunciar que echaran a 8000 empleados y cierran completamente una planta en Francia!
    Apurense a comprar el GTi!!!

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    1. Primero, lo que comnentás no es el tema de la nota. Segundo, la planta que cierra es en la que se fabrica el Citroën C3, pero no se deja de producir ya que trasladan a otra fábrica la línea. Los despidos son lo único cierto en tu comentario.

      Saludos -y nuevamente- no se vayan de tema.

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    2. Perdon Rodrigo, pero que cierra una planta tambien es cierto!

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    3. Sí, pero de Citroën. Conectá el ESP y no hagas más humo, ya conocés las reglas. Próximo comentario se borra.

      Un saludo.

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  24. Rodrigo, ya le estoy enviando un correo al Maestro Tabárez para que vea tus últimas intervenciones en el blog!...sos lo que faltó ayer para cortar con la dulzura de Coates y Rolín en el fondo...te hubieras hecho un festín con las canillas de los Chilenos!!

    Vamo` arriba Rodrigo "Ruso" Barcia!!

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  25. Ojala cerraran las plantas de VW,Chevrolet y Fiar Brasil asi dejan de mandarnos batatas con 2 estrellas de proteccion a ocupantes...
    Un fierrazo el Peugeot 308GTI,me babeo todo solo de verlo en las fotos...
    Lo comparan con el Vento GLI,auto de viejo,jajaja
    Hablando en serio...
    Creo que el exito en la calle habla de por si de que esta "pelea" la gano el 308 x robo,se ven diez Peugeot 308 x cada Vento..
    Es que la gente a partir de determinada plata se torna exigente sobre todo en materia de seguridad y no quiere "tortas" Mexico-Mercosur.
    De verdad y en todo caso la competencia del Vento seria el Peugeot 408 que tiene baul tambien.(Daniel-Prado)
    Saludos,me encanta "Autoblog"!

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    1. Daniel, algunas precisiones sin ánimo de polemizar contigo ya que comparto tu deseo:
      Hay enorme cantidad de Vento´s de la generación anterior y por una cuestión de fechas de lanzamiento y opciones (todavía no llegó la versión 2.5 de la nueva generación del Vento que pelearía en otra franja de precio) no me parece razonable la comparación del número de uno y otro modelo que se ven en la calle....el 308 tiene varias versiones y, por lo tanto, precios asociados.
      El 408 qué origen tiene? Argentina, parte de la "torta" Mercosur.
      Y por último, no es comparable la calidad de México con la del Mercosur. Por algo México produce para USA.
      Saludos

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    2. Daniel: Se comparo el 308 GTi con el Vento GLI, por la similitud en potencia y concepto deportivo. Y se hizo aún cuando uno es 5 puertas y el otro 4, pero estando tan limitada la oferta la comparación era válida. Lógicamente el Vento estándar se lo podría comparar con el 408 (no con el 308), pero como te mencionan arriba, dicha versión del Vento no llego oficialmente -aunque se vean algunos en las calles-.
      También comparto con PincheAnonimo que no es lo mismo hecho en México que hecho en Mercosur (Brasil, Argentina, etc.). Los autos mexicanos en líneas generales son mejores, hay -malas- excepciones, como también dentro del mercosur hay excepciones a la inversa, o sea productos de buena calidad (de varias marcas), aunque los que abunden sean los otros…

      Saludos.

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  26. esas llantas oscuras es lo que menos me convence del auto, pero a la vez me da la sensación de que en vivo deben verse mejor...

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  27. Excelente la nota #1 (no comentare comentarios llegue tarde!)

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  28. A los que hablaban de las pruebas de choques, no fiables para el Vento. Les dejo el Link de las pruebas que le hacen en USA a este VW hecho en México que es el mismo que reciben los gringos: http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/volkswagen/jetta-sedan y http://www.safercar.gov/Vehicle+Shoppers/5-Star+Safety+Ratings/2011-Newer+Vehicles/Vehicle-Detail?vehicleId=478

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